Cómo hacer un plan de negocios en 8 pasos [+GUÍA descargable]

 En Artículos, Entradas

como hacer un plan de negociosNo puedes lanzar tu proyecto sin un plan de negocios, no puedes crecer sin un plan de negocios y no puedes tener las bases de tu startup bien sentadas sin un plan de negocios definido. Así que, apuesta por este documento que además de permitirte establecer los objetivos de tu empresa, podrás detallar su estructura, hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad, definir la cantidad de inversión que necesitas para financiar tu proyecto y establecer algunas soluciones para resolver posibles problemas futuros… ¡entre otros aspectos más!

La elaboración de un plan de negocios es fundamental para buscar financiación, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa

Bien, presta atención porque en este post te explicamos ‘pasito a pasito’ cómo hacer un plan de negocios, y si quieres ampliar este contenido te puedes descargar nuestra GUÍA completa (al final de este post encontrarás el acceso directo).

como hacer un plan de negocios 2

¿Por qué debes hacer un plan de negocios?

Empezamos dando seis razones por las que toda startup debería disponer de un buen plan de negocios antes de lanzar su proyecto, ¡ahí van!

  1.       El plan de negocios te servirá de hoja de ruta y análisis estratégico
  2.       Te permite conocer el sector y la competencia
  3.       Te ayuda a comprobar la coherencia interna del proyecto.
  4.       Estudias la viabilidad técnica y económica del proyecto.
  5.       Te facilita la comunicación de la idea a posibles inversores, socios, clientes
  6.       Sirve para poder visionar el futuro a corto plazo.

Como siempre, te animamos a participar, así que si crees que añadirías alguna razón más, ¡cuéntanosla!

como hacer un plan de negocios 38 pasos para saber cómo hacer un (buen) plan buen de negocios:

Ahora sí, a continuación explicamos cuáles son los pasos que todo plan de negocios debería incluir para que los emprendedores trabajen en una misma dirección, capaz de llevar a su startup  a alcanzar el éxito con más facilidad, ¡toma nota!

1. Resumen ejecutivo:

En este punto deberás hacer un repaso por los aspectos más importantes que incluirás en el plan de negocio (posteriormente explicados con más detenimiento). Piensa que con este primer punto tendrás que ser capaz de captar la atención e interés de los futuros inversores, así que… ¡a por todas!

2. Descripción del producto:

Aquí es donde tendrás que explicar perfectamente el producto: su concepto, origen de la idea y características principales. Una vez, los interesados ya conoces qué ofrecemos, deberás especificar a qué target va dirigido, por qué y las necesidades que les satisface.

3. Análisis del mercado y competencia:

Este punto es clave para nuestro plan de negocios. En este analizaremos, por un lado, el mercado en el que se introducirá el producto, su tamaño, los factores de éxito que lo caracteriza, con qué barreras de entrada y salida nos podemos encontrar, cuál es su evolución y crecimiento natural, su consiguiente ritmo y las tendencias actuales.

4. Modelo de negocio:

Aquí definiremos el modelo de negocio y el plan financiero, en los que se detallarán los acuerdos financieros, el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos, entre otros aspectos relevantes.

5. Descripción del equipo y temas societarios:

Imprescindible describir al equipo humano que forma la startup. Los inversores dan mucha importancia a este punto para comprobar si estos emprendedores son capaces de llevar a cabo correctamente el negocio.

En cuanto a los temas societarios,  es necesario exponer cuál es la denominación social y comercial de la empresa, el objeto social de ésta, el nombre de los fundadores, el capital social, especificar los órganos de administración que tiene la sociedad y qué obligaciones tiene la sociedad con las Administraciones Públicas.

6. Estado de desarrollo del negocio:

Es importante especificar aquí en qué fase se encuentra el producto, si se ha realizado un testeo (aplicación de la metodología Lean Startup) o si existe un prototipo desarrollado, etc.

7. Estrategias de marketing:

En este punto empezaremos detallando las decisiones sobre acciones y recursos a utilizar tanto en el medio online como el offline, que nos permitirán alcanzar los objetivos finales de la empresa u organización, así como especificar si vamos a trabajar con alguna agencia de comunicación, publicidad o consultoría de marketing online.

8. Plan de contingencia:

Como en todo nuevo proyecto que se lanza, los riesgos tienen cabida y hay que contar con ellos. Por eso, es importante que los tengamos en cuenta y los pongamos sobre la mesa en este documento, de esta manera los inversores, socios… podrán conocer por nuestra parte cuáles podrían ser los riesgos a los que se enfrentarían.

Si quieres ampliar todavía más estos puntos, te animamos a descargarte nuestra guía sobre los ‘Pasos para saber cómo hacer un plan de negocios’ aquí abajo  ⇣  ⇣

[optin-monster-shortcode id=”eb9ovkkkygb7iicq2v2v”]
Artículos recomendados