crecer sin financiacion - lanzadera

GROWPRO EXPERIENCE – Cómo hacer crecer tu negocio sin financiación.

No te rindas nunca”.  Goiko Peiro-Camaro Co-Founder en GrowPro Experience.

El pasado mes de febrero, parte del equipo de  GrowPro Experience vino a visitarnos a Lanzadera para contarnos su experiencia emprendedora.

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Goiko y su socio Pablo Gil dejaron todo hace cuatro años para ir a vivir a Australia y ahora, a través de su negocio, ayudan a muchísimas personas a vivir esta misma experiencia. Empezaron con apenas 500 dólares en los bolsillos, pero cargados de ganas y de ilusión. Dejaban una vida cómoda con un buen sueldo y proyección profesional, para poner en marcha un negocio al otro lado del planeta.

La gente piensa que emprender son futbolines y juerga y que no hay nada mejor que ser tu propio jefe. La realidad es que los futbolines ni se huelen y que cuando eres tu propio jefe, los problemas se van contigo a dormir. Emprender es un estilo de vida que llevas puesto desde que te levantas hasta que te acuestas”.

Fracasar para aprender.

Antes de definir el actual modelo de negocio tuvieron varias ideas rondando por su cabeza. Ninguna de ellas parecía terminar de encajar, pero todas tenían un factor en común: la pasión y las ganas de sacar algo adelante; cada vez que fracasaban, aprendían y se volvían a levantar.

Durante el primer año, mientras montaban la empresa, trabajaron en caterings, dando clases de español, de mozos de almacén en Zara, fregando platos y hasta vendiendo paellas y sangrías. Cada euro que ganaban era para invertirlo en su proyecto.

“Hay que luchar por lo que que quieres. Lo importante no es irse a Australia, sino atreverse a hacer aquello que te ilusiona, cada uno tiene su “Australia””.  Explicaba Pere Rúbies, CMO en GrowPro Experience.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Finalmente consiguieron poner en pie un negocio que parecía funcionar. ¿Cómo?: Ejecutando. No puedes pararte a analizar las cosas eternamente, tienes que empezar a hacerlas para luego poder optimizarlas y mejorarlas, tienes que hacer que pasen.

Definieron su producto, el concepto que querían transmitir y su valor añadido. “Si no sabes lo que vendes ¿cómo va a saber la gente lo que compra?”. Al principio el equipo estaba formado por “personas orquesta” que les permitían cubrir varias necesidades de la empresa y entender y aprender bien todas las patas del negocio.

El modelo de negocio de GrowPro Experience se basa en el asesoramiento y acompañamiento gratuito a personas que quieren estudiar y trabajar en los países destino: ahora mismo Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. Disponen de acuerdos con escuelas en cada país, de quienes reciben una comisión  si finalmente la persona decide inscribirse en alguno de sus cursos, encargándose desde GrowPro Experience de todos los trámites y seguimiento del alumno.

Claves para captar sus primeros clientes.

Lo más duro de un negocio es conseguir la tracción inicial”. Su estrategia de captación de clientes se basaba en probar canales y analizar cuáles de ellos tenían mayor rentabilidad para potenciarlos.

Su combinación estrella para el inicio de su fase de expansión se basó en campañas de Facebook Ads manuales y “muy quirúrgicas” que les permitieran ir optimizando cada canal en función de los objetivos marcados.

Sin embargo, lo que sin duda fue un gran motor para su evolución en sus inicios fue “hacer las calles”. Se centraron en contar ante cualquier oportunidad lo que hacían y moverse mucho para conseguir la máxima repercusión. “Enviamos un artículo a un importante medio de ámbito nacional, contando de manera emotiva nuestra historia y conseguimos que nos publicaran. Cuando tu presupuesto es limitado tienes que ser ingenioso para conseguir impactos”, explica Goiko.

Del auto empleo a una empresa.

El negocio empezó a crecer y pasó de ser un auto empleo que les permitía vivir bien y mantener un negocio que se sustentaba sin necesidad de inversión, a una empresa escalable con un gran potencial. Esto suponía un cambio de mentalidad y empezaron a renunciar al dinero personal para invertirlo en hacer crecer su negocio.

¿Cuáles fueron sus principales cambios?

– Business Plan para expansión territorial.

“Un día, comiendo con mi socio, empezamos a hablar de la posibilidad de expandirnos a USA. Cuando acabamos la comida yo ya estaba casi subido al avión sin un plan. Nos equivocamos y no fue una buena decisión estratégica, puesto que nos dimos cuenta de que no era un destino interesante para lo que nosotros ofrecíamos, sin embargo, aprendimos mucho de la experiencia.” comenta Goiko.

Al principio tomaban las decisiones por pura inercia, pero había llegado el momento de sentarse a plantear un ambicioso plan a futuro que les permitiera visualizar próximos avances. A partir de aquí montaron su departamento de expansión y, aunque ahora invierten más tiempo en tomar una decisión, cuando se toma, está basada en datos y análisis.

Está bien tener ímpetu, pero hay que planificar más. La clave es conseguir un adecuado equilibrio entre ambas cosas, solo planificando acabas por no hacer nada.”

– De hombre orquesta a especialistas.

Llegado el momento de dar el salto a la internacionalización, se incorporaron a la empresa especialistas en áreas clave del negocio, como el marketing, donde empezaban a generarse cuellos de botella que se estaban convirtiendo en un impedimento para seguir creciendo.

– Procedimientos y metodología.

Da igual si estás en un país o en otro. Tienes que atender a todo el mundo igual de bien”.

Decidieron escribir procesos y simplificarlos, de manera que cada vez que se incorporaba una nueva persona podía entender fácil y rápidamente cómo querían que se trabajara. En un proceso de expansión en el que estás incorporando personas a los equipos clave, hacer esto te permite controlar los tiempos de formación del personal, asegurar la calidad al cliente y reducir el CAC (Coste de Adquisición de Cliente)

– Alineación entre marketing y ventas

Tienen que ser lo mismo y tienen que estar alineados. Los objetivos tienen que ser comunes a toda la empresa y captar nuevos clientes debe ser tan importante como retenerlos y satisfacerlos.

¿Y a partir de ahora qué?

Después de estos 4 años de trabajo incesable han construido una empresa que ha conseguido ayudar en su aventura al extranjero a más de 1.200 personas. Todo el equipo tiene clarísimo que su principal foco se encuentra en crecer y expandirse, ofreciendo un servicio cercano y de calidad a quienes lo necesiten.

Hay que ser de números, automatizar, medir, analizar, pero con mucha alma y tratando de mantener la ilusión y la esencia del principio, y consiguiendo que todos y cada uno de tus trabajadores la compartan.”

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