innovacion en salud - Lanzadera Startups

La Importancia de apoyar proyectos con innovación en el sector Salud

Por Javier Sáez, Post 10 de Enero de 2017 en Artículos

innovacion en salud - Lanzadera Startups

La aplicación de las nuevas tecnologías va a tener un efecto exponencial en el avance del sector de la salud. Por citar algunos ejemplos de innovación en salud, la posibilidad de monitorizar y procesar datos en tiempo real ayudará a prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades; el conocimiento del mapa genético de las personas permitirá mejorar dicho diagnóstico y tratamiento, y las posibilidades que se abren en el sector con la aplicación de la robótica son inmensas.

A este avance del sector producido por la llegada de nuevas tecnologías, hay que añadir la necesidad de avanzar en mejoras en cuanto a productividad, que permitan su sostenibilidad en el futuro. Teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población en los países avanzados está generando que el gasto sanitario crezca anualmente entre un 1 y un 3% por encima del Producto Interior Bruto, de no aplicar cambios en la forma de hacer las cosas, la sanidad como la conocemos actualmente sería inviable a largo plazo.

Grandes compañías mundiales de todos los sectores están mostrando su compromiso, directa o indirectamente con el sector. Es imposible mencionar a todas pero basta comentar que empresas en teoría tan lejanas como las automovilísticas, comunicaron el año pasado su apoyo a incubadoras especializadas en salud.

Desde Lanzadera también queremos sumarnos a la innovación en salud, por lo que nos hemos propuesto apoyar en todas las ediciones al menos dos proyectos relacionados con este sector.

Innovación en salud en Lanzadera

En las pasadas tres ediciones del programa, hemos apoyado las siguientes iniciativas: Ekuore (https://www.ekuore.com/) proyecto de fabricación y distribución de dispositivos médicos que se conectan a las últimas tecnologías móviles mHealth y que ya ha lanzado su primer fonendoscopio inalámbrico; DentalDoctors (http://www.dentaldoctors.es/), una nueva forma de entender y practicar la odontología, que da servicio tanto a profesionales (gestión) como a pacientes, en su nueva sede de Valencia;  tellemeGen (http://www.tellmegen.com/) un test genético, que se realiza a través de una simple muestra de saliva, una vez implantado en España está entrando con fuerza en numerosos países iberoamericanos; Exovite (http://www.exovite.com/es/exovite-es/) proyecto de innovación en herramientas y procedimientos médicos para la rehabilitación, que está en fase de crecimiento después de levantar su primera ronda de inversión; Quibim (http://quibim.com/) una spin off del centro de investigación del Hospital La Fe de Valencia dedicado al análisis de la información contenida en imágenes médicas y que termina de levantar una ronda de financiación de 550.000€, en la que entre otros ha participado el fondo Tech Transfers de la Universidad Politécnica de Valencia.

quibim-1200

Todos ellos están actualmente en la fase que denominamos Mar Abierto, han dejado las aguas tranquilas del puerto de Lanzadera y se están enfrentando de forma autónoma a las tormentas y tempestades que surgen diariamente en el mercado.

En el programa actual estamos acelerando al proyecto KMINA (http://kmina.es/es/) que propone un nuevo diseño de muletas que permite a sus usuarios eliminar el dolor en los brazos que producen las muletas tradicionales.

En nuestro programa además, hemos incluido mejoras para los proyectos de salud, como son formaciones específicas del sector como el Marcado CE o la aplicación de la LOPD, acuerdos con distintas instituciones de investigación como el Instituto de Investigación La Fe o el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), y una estrecha relación con distintos inversores especializados en Salud.

Estamos convencidos de apoyar este tipo de iniciativas, así que si tienes una de ellas, te animo a que participes y nos mandes tu proyecto para la selección de la Quinta edición de Lanzadera que se abrirá en marzo de este año.  Si eres un IMPACIENTE, no puedes esperar hasta marzo y quieres que conozcamos tu proyecto ya y te demos algo de feedback antes de la presentación, puedes enviarnos tu proyecto entrando en nuestra web y clickear en el botón de presentar mi idea o mi proyecto.

Javier Sáez
Javier Sáez

Gerente de Proyectos

Lanzadera