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Los ‘Brico-millennials’ disparan las ventas online de pintura para renovar terrazas y balcones

  • El mercado del bricolaje en España espera un año histórico. El sector mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros. Mayo y junio son los meses en los que se comercializa un mayor volumen de pintura.
  • El 67% de los jóvenes nacidos en la década de los 80 y 90 se consideran a sí mismos unos “manitas”. La mayoría reconoce que recurre a Internet para comprar productos y consultar trucos sobre bricolaje.

Pintar sin parar startup Lanzadera

Valencia, junio de 2017.- Llega el calor y el momento perfecto para pintar las zonas exteriores del hogar. Quienes tienen balcón,   terraza, jardín o patio aprovechan estos días para repasar paredes, barandillas, pérgolas o ese mobiliario en el que disfrutar de veladas al aire libre sin necesidad de salir de casa. Todo responde a una cuestión de ahorro económico y de nuevas tendencias. Los jóvenes nacidos en las décadas de los 80 y 90 y que se han hecho adultos en pleno siglo XXI, es decir, que no recuerdan cómo era el mundo antes de Internet, se consideran a sí mismos unos “manitas”. Así lo recoge un estudio elaborado recientemente por el portal de Internet manomano.es tras consultar a los más de cien mil fans que componen su comunidad online. El 67% reconoce que le gusta el bricolaje, un resultado que se ve confirmado por el hecho de que seis de cada diez asegura que antes de comprar algo nuevo para el hogar intentará arreglarlo por sus propios medios.

Esta tendencia la rubrican los datos que maneja la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB). “El mercado del bricolaje en España ha pasado de mover 2.418 millones de euros en 2013 a 2.880 millones en 2015”, señala, situando a la pintura como la tercera categoría de producto más demandada, sólo por detrás de los artículos relacionados con la electricidad y la ferretería. Las empresas del sector reconocen esta nueva corriente y los cambios en los hábitos de consumo de este perfil de población, a quienes algunos ya han bautizado con el sobrenombre de ‘bricomillennials’.

“Mayo y junio son los meses en los que registramos mayor volumen de ventas”, confiesa Belén Sanz, CMO de Pintar Sin Parar, una empresa especializada en venta online de pintura que en septiembre cumplirá tres años y fue apoyada por  la aceleradora Lanzadera, impulsada por Juan Roig, en Valencia. “Despachamos una media de 350 pedidos mensuales y nuestra previsión es subir a los 500 este año”, añade. Esas expectativas coinciden con las que fija el sector, que prevé que 2017 sea un año récord en venta de pintura para el hogar.

“Los bricomillennials son conscientes de que es mucho más económico renovar cualquier objeto antes que comprarlo de nuevo y, además, se preocupan por el impacto medioambiental”, subraya Manuel Moreno, CEO de Pintar Sin Parar. Basta consultar en Internet para darse cuenta de la infinidad de foros, chats o videotutoriales sobre cómo realizar cualquier tarea manual en el hogar y descubrir el término ‘upcycling’, es decir, supra-reciclaje, acuñado por el ingeniero alemán Reiner Pilz, que consiste en transformar objetos destinados a desecharse para darles una segunda vida y hacerlos objetos de uso cotidiano con estética retro o vintage.

El blanco sigue siendo el color de moda

Quienes ya han dado una mano de color a los exteriores de su vivienda y lo han convertido en un lugar más agradable donde descansar, mantienen el estilo clásico. El color del año, según Pantone 2017, es el Greenery (verde hoja), pero diferentes empresas consultadas constatan que “no está teniendo el éxito que obtuvieron los colores Pantone 2016: el Rose Quartz y el Serenity Blue”. Las mismas fuentes aseguran que aunque siguen de moda los colores pastel, como el rosa, el mint o el amarillo, este último, especialmente en acabado mate, el color blanco sigue siendo escogido por la mayoría. “Si tuviéramos que quedarnos con el más vendido por encima de todos ese es el blanco”, confirma Belén Sanz.

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