emprendedores en valencia - Lanzadera

Los Emprendedores en Valencia

emprendedores en valencia - Lanzadera

Cada vez más, Valencia y el Emprendimiento van de la mano

La ciudad de Valencia ofrece un tejido industrial diversificado que facilita y dinamiza la actividad de las empresas y profesionales gracias a su potente red de empresas proveedoras e industrias competitivas, sus clusters consolidados y su consistente sector servicios.

Con un total de 689 de estas nuevas empresas, Valencia es la cuna de casi 2 de cada 10 startups que se ponen en marcha en nuestro país, siendo la 4ª provincia donde más empresas se crearon en 2016.

La valoración de Valencia para los negocios de alto potencial indica que nuestro entorno está entre los más amigables de España para su desarrollo, lo que explicaría parte del poder de atracción que las aceleradoras han tenido sobre numerosas start-ups de otras áreas metropolitanas.

Las empresas de la Comunidad Valenciana consiguen más del 12% del total de préstamos a nivel Nacional

Según el Institut Valencià de Competivitat Empresarial (IVACE), Valencia también es beneficiosa para las empresas en lo que se refiere a inversión. En 2016, las empresas de la Comunitat Valenciana consiguieron préstamos por valor de 583 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que representa más del 12% del total de préstamos concedidos a nivel nacional. Únicamente Cataluña se sitúa por delante en recepción de fondos ICO, con más de un 19% de operaciones.

Del total de 583 millones de euros, traducidos en 12.637 operaciones realizadas, el 65,1% corresponden a la línea de Empresas y Emprendedores.

Perfil de los Emprendedores en Valencia

Siguiendo la misma línea que el perfil de emprendedor español, los desarrolladores de startups en Valencia son predominantemente hombres, en su gran mayoría en una franja media de edad de entre 25 a 44 años, con estudios universitarios, y curiosamente, muchos de ellos ya han creado otra startup anteriormente. Además, otro dato interesante, es que los emprendedores en Valencia se caracterizan, en su gran mayoría, por tener un trabajo a tiempo completo, seguido de estudiantes y por último, personas en paro. Este dato pone de manifiesto el significativo coste de oportunidad que adquieren al emprender.

Perfil de las Startups en Valencia

El 80% de las startups actuales se encuentran en sus primeros periodos de vida y el 70% cuenta con una media de 2 a 5 empleados. En cuanto al tipo de negocio, la mayoría de emprendedores valencianos apuestan por la tecnología y principalmente por el e-commerce como mejor opción para emprender.

En cuanto al modelo de negocio, en las startups valencianas predomina el modelo de negocio B2B, seguidos de B2C y marketplace. El sector de actividad predominante es el de las tecnologías de la información y la comunicación seguido del sector de alimentación y el turismo.

Perfiles más demandados por los Emprendedores Valencianos

Respecto a los perfiles más demandados por las startups valencianas resaltan los directores ejecutivos (CEO), de tecnología (CTO) y de marketing (CMO). En cuanto a reclutamiento, parecer ser que el perfil tecnológico es, de todos, el más difícil de encontrar.

El principal problema radica, en la cantidad de “fuga de cerebros” que se producen en la comunidad valenciana que, buscan en otras comunidades españolas como Madrid y Barcelona las oportunidades o retos profesionales que creen que no pueden encontrar aquí.

Lanzadera y los emprendedores valencianos

A pesar de que el objetivo de Lanzadera sigue y seguirá siendo apoyar talento emprendedor allá donde se encuentre, ponemos un gran foco y esfuerzo en encontrarlo y potenciarlo en nuestra propia comunidad. Para ello, durante el 2017, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas orientadas a dar a conocer tanto nuestro programa de incubación Garaje como nuestro programa de aceleración Lanzadera  a través de charlas, formaciones y convenios con centros de emprendedores.

Share
Lanzadera