Máster de emprendimiento para futuros emprendedores

 En Artículos, Entradas

A priori puede resultar curioso escuchar hablar de un máster de emprendimiento orientado a, tal y como dice su nombre, “enseñar a emprender”. El espíritu emprendedor es algo que se lleva dentro; se tiene o no se tiene. Sin embargo, una empresa no se levanta sólo con espíritu y ganas, sino que es necesario desarrollar una serie de habilidades que te ayuden a aumentar la probabilidad de éxito de tu empresa.

Futuros emprendedores

EL EMPRENDEDOR ESPAÑOL ES MAYORITARIAMENTE INGENIERO

El emprendedor español tiene formación universitaria en el 97% de los casos. Así lo demuestra el mapa del emprendimiento que realiza anualmente Spain Startup, en el que también vemos que al menos el 45% de las personas que deciden emprender provienen de alguna ingeniería. Este dato demuestra que casi la mitad de los CEO de las startups actuales no tiene formación específica sobre business o management.

LAS SKILLS DEL BUEN EMPRENDEDOR SE APRENDEN

Una de las claves del éxito de un emprendedor es su actitud ante la vida, su manera de entender el trabajo, su forma de gestionar las adversidades y la habilidad para relacionarse y empatizar con los demás.

Sin embargo, además de la actitud, hay ciertas aptitudes que comparten todos los buenos emprendedores y que, aunque no lo garantizan, favorecen el éxito de la empresa en gran medida. Algunas pueden ser innatas, pero muchas de ellas son adquiridas, aprendidas y/o desarrolladas en etapas tempranas y posteriormente perfeccionadas mediante entrenamiento.

La manera clásica de aprenderlas suele ser tropezarte con ellas (a veces, incluso en repetidas ocasiones) y posteriormente guardarlo como un valioso aprendizaje que, si no te ha costado la vida de tu empresa, te ayudará a reforzarla.

Aquí elaboramos una pequeña lista de esas aptitudes imprescindibles que debe tener un emprendedor y que le evitarán cometer algún error innecesario:

1. Conocimientos sobre gestión de negocios.

Dada la fuerte competitividad del mercado, y teniendo en cuenta que, para todos y cada uno de nosotros los recursos son limitados, es imprescindible planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización de la manera más eficiente posible.

2. Contabilidad y finanzas.

Cuando estás emprendiendo, debes conocer, entender e interiorizar cada uno de los aspectos financieros de tu empresa. De lo contrario, no serás capaz de tomar las decisiones adecuadas.

3. Habilidades comerciales.

Nadie mejor que tú conoce el producto o servicio que vas a ofrecer. Cuando estás empezando, salir a venderlo tú mismo te da la oportunidad de recoger feedback directo y real de tus potenciales clientes.

4. Capacidad estratégica.

La capacidad estratégica te permite diseñar planes de acción orientados al cumplimiento de unos objetivos.

5. Visión.

Visión entendida como intuición, como capacidad para detectar tendencias en el mercado y ser capaz de adaptarte a ellas para llegar antes que tu competencia.

6. Creatividad.

Pensamiento lateral o capacidad para generar ideas que aporten valor fuera de “la caja”. La creatividad se puede trabajar y se debe incluir en los procesos de producción de tu empresa como parte de la innovación.

7. Agilidad.

“Equivócate rápido y barato”.  La agilidad es un proceso de aprendizaje constante que te permite avanzar y obtener resultados en poco tiempo y con bajo coste.

8. Multitasking.

Cuando tus recursos son limitados, es importante ser capaz de desarrollar habilidades en otras áreas de las que no eres especialista, que te permitan de manera ágil, validar, aprender y seguir avanzando.

9. Liderazgo y gestión de personas.

Gestionar personas es de las cosas más difíciles de hacer en el mundo empresarial. Es necesario ser capaz de transmitir de forma adecuada el objetivo en común que debe perseguir todo un equipo.

MARINA DE EMPRESAS: FORMACIÓN, ACELERACIÓN E INVERSIÓN

La principal ventaja de Marina de Empresas es poder visualizar el círculo completo del emprendimiento que empieza en la formación y continúa con la aceleración y la inversión.

La conclusión a la que llegamos desde Marina de Empresas hace unos años fue que si teníamos claras las piedras que podíamos minimizar en el camino del emprendedor, teníamos la obligación de crear una formación específica en la que señalarlas y enseñar a los futuros emprendedores a esquivarlas. Además, uno de los grandes objetivos de Marina de Empresas es compartir con alumnos, emprendedores y empresarios los conocimientos que han conformado un modelo de gestión único, el Modelo de Calidad Total de Mercadona.

Desde Lanzadera, creemos firmemente que la formación adecuada y constante es una de las claves para alcanzar el éxito.

MÁSTER DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

En 2015, EDEM escuela de Empresarios, junto con la Universitat Politécnica de València, sacaron a la luz su Máster en Emprendimiento y Liderazgo. El objetivo del mismo es formar a potenciales emprendedores, tanto en liderazgo, como en los conocimientos de gestión empresarial, que capaciten a los estudiantes a transformar una idea en una empresa sostenible en el tiempo, desarrollar las habilidades emprendedoras y ampliar sus oportunidades profesionales.

La clave es contar con un profesorado formado por reconocidos empresarios, tener la posibilidad de hacer prácticas en start-ups, networking con más de 60 empresas que pasan cada año por Lanzadera, mentoring y acceso al programa CAMPUS donde se recibe apoyo técnico y económico para poder desarrollar tu propio proyecto.

“El MEL me ha aportado un cambio de visión total sobre el mundo laboral. Rodearme de gente emprendedora y aprender con ellos, aplicar la cultura del esfuerzo a cada proyecto que llevo a cabo y aprender a superar las adversidades del día a día, porque esto es una carrera de fondo. Me ha ayudado a mejorar mis conocimientos empresariales, especialmente en finanzas y marketing.” Nos cuenta María Jorques, exalumna del MEL y actual emprendedora en el programa CAMPUS de Lanzadera.

El próximo mes de octubre comenzará la tercera edición del máster de emprendimiento y liderazgo (MEL) al que todavía puedes apuntarte.

Artículos recientes