que es el crowdlending

Crowdlending: la alternativa a la financiación bancaria

Por Sandra Pérez, Post 07 de Junio de 2017 en Artículos

Crowdlending - Lanzadera Aceleradora de Empresas

¿En búsqueda de financiación para tu startup? Precisamente, este es uno de los temas que mayor preocupación suscita entre aquellos emprendedores que quieren poner en marcha su idea de negocio y necesitan una inversión inicial.

Si eres uno de ellos, debes saber que puedes apostar por otros tipos de financiación alternativa a las convencionales, como puede ser el Crowdlending, del que te hablamos en este post, ¡adelante!

¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdlending (conocido también como Crowdfunding de préstamos) es una financiación vía préstamos a empresas o a particulares que son concedidos por particulares. Es decir, la financiación que solicita una empresa se cubre gracias a muchas pequeñas aportaciones de personas que prestan su propio dinero y donde los particulares que ofrecen su dinero pasan de ser mecenas a inversores.

Pero, ¿qué reciben a cambio de ello estos inversores particulares? Reciben una contra-prestación ¿Cómo? Pues el tipo de interés que paga la Pyme o empresa y la plataforma de Crowdlending intermediaria, se queda una pequeña comisión.

Crowdfunding - Lanzadera Aceleradora de Empresas

En otras palabras y para entenderlo mejor, el Crowdlending se trata de un tipo de financiación similar al que realizan las entidades bancarias, pero con la diferencia de que en este caso es una persona particular o una empresa quien presta el dinero y no un banco. Eso sí, también existen ciertas condiciones que establecen de forma común ambas partes interesadas.

Asimismo, es importante decir que este tipo de financiación ha generado durante los últimos años en España más de 100 millones de euros, posicionándose como el sexto país a nivel europeo en términos de volumen, lo que indica que se está convirtiendo en una de las alternativas de financiación más solicitadas y practicadas en nuestro país.

financiación bancaria - Lanzadera Aceleradora de Empresas

Ahora que ya sabes qué es el Crowdlending, queremos decirte a modo de conclusión y como consejo, que antes de ponerte manos a la obra y elegir el tipo de financiación que más te conviene a ti como emprendedor y a tu nuevo proyecto, es imprescindible que tengas las cosas claras para evitar los errores financieros más comunes que cometen los emprendedores, así como tener en cuenta lo siguiente:

– Debes definir cuál es la inversión exacta que necesita tu negocio.

– Estar completamente seguro de que tu idea puede funcionar.

– Disponer de un buen plan de negocio.

– Dejarte asesorar por un profesional.

– Y, sobre todo, ser optimista a la vez que realista con tus objetivos empresariales.

*En otro momento, os contaremos cómo Gosi y Kmina han financiado su proyecto con el Crowdfunding.

Sandra Pérez
Sandra Pérez

Gerente de Desarrollo Negocio Proyectos

Lanzadera