El storytelling es la capacidad de unir tu startup a una historia. Como emprendedor, debes tener arte para crear y desarrollar un relato que enganche, en este caso, a tus clientes potenciales. Si sabes sacar partido a las ventajas del storytelling para tu empresa, darás un gran paso al éxito y aumentarás tus ventas.
Como todas las historias (y la de tu startup no va a ser menos), debes pensar un trama; crear un personaje principal con el que tus clientes se sientan identificados; y, por supuesto, plantear un conflicto que tu personaje resolverá con total efectividad. Este personaje principal debe tener tanta fuerza y carisma que se convierta en viral. De este modo, el relato de tu marca enganchará desde el primer momento. Por ello, si estás decidido a aplicar esta técnica en tu negocio, no te pierdas el TOP 5 de ventajas que ofrece el storytellling para tu startup.
TOP 1. Conecta con el cliente:
Con la creación de un relato lograrás conectar directamente con los usuarios de tu startup. Para ello, no debes recrear situaciones utópicas. Todo lo contrario: cuánto más real sea lo que cuentas y más cercano esté de la realidad, más fácil será que tu cliente crea que tu historia es cierta. Debes llegar al corazón.
TOP 2. Humaniza tu marca:
Al utilizar el storytelling, rompes la barrera de separación que existe entre la empresa y el cliente. La marca se vuelve más humana y cercana al cliente. Incluso llegas al punto en el que tu cliente se identifica directamente con los productos que vendes o servicios que ofreces.
El relato genera emociones en el cliente y refuerza la imagen de marca
TOP 3. Desarrolla las emociones:
Las historias llevan aparejadas emociones que se despiertan en quien las recibe. El relato de tu empresa también generará emociones en tus clientes y, con ello, se reforzará tu imagen de marca y los valores empresariales.
TOP 4. Coste cero:
Hasta el menos imaginativo de los mortales es capaz de construir una historia. ¿No lo vas a ser tú? Pues claro que sí. Si te paras a pensar, con un bolígrafo y papel en blanco, seguro que te surgen cientos de ideas que quieres contar de tu empresa. Y si se te hace muy cuesta arriba… Unas cañas con los amigos y, entre todos, dais luz verde al relato.
TOP 5. Aprovecha las RRSS:
Para difundir tu historia, qué mejor que hacer uso de las redes sociales. Fotos, ilustraciones o vídeos son la clave para llegar a tus clientes. Debes crear hábitos de consumo en el usuario y, para ello, el contenido de valor que ofrezcas es esencial.