10 reflexiones que pueden ser valiosas para todo líder emprendedor

 En Emprendimiento

post-javier

Para ser un líder emprendedor y poder conseguir que los esfuerzos de tu equipo y de las personas que los rodean puedan ayudarte a cristalizar tu visión, es necesario reflexionar sobre el concepto del mismo y dar una serie de pautas que pueden ser muy valiosas. Entre ellas, podemos destacar estas diez:

1. Confía en tus instintos

Aunque comporte cierto riesgo, debes prestarle atención a tus instintos para resolver los problemas. Las reuniones sirven para saber cuál es la perspectiva de tu equipo y escuchar sus ideas, pero alfinal eres tú quien toma la decisión.

2. Potencia tu creatividad

Cuando te enfrentas a un problema, una tormenta de ideas es una de las mejores formas de reunir el conocimiento colectivo y de crear soluciones. No limites el ser creativo a ciertas horas y lugares. Hay que tratar de ser disruptivo siempre, en todos los aspectos del trabajo, todos los días, y no como sugieren quienes agendan sesiones de tormentas de ideas periódicas para que el equipo piense “fuera de la caja”.

3. No Fear

No pierdas tu tiempo pensando en los fracasos del pasado. Un líder emprendedor debe dirigir esa energía a realizar nuevos proyectos. Esto es algo que aprendí de pequeño, mi madre siempre me decía que un revés es otra de las lecciones de la vida, por lo que hay que aprender y rápidamente moverse a otra cosa.

4. Incorpora a tu equipo a trabajadores mejores que tú

Lo que de verdad creo que cambia las vidas de muchos emprendedores es… ¡Por Dios, delega! Busca a gente que sea mejor que tú para hacer crecer el negocio y a ti mismo. Así podrás encontrar tiempo para pensar en la visión de tu compañía. Hemos visto muchos emprendedores a los que les da miedo perder poder o que otros cometan errores. Pero la verdad es que hay gente que puede hacerlo mejor que tú, puede tener ideas que a ti no se te habrían ocurrido nunca y lo necesitas.

5. No ahorres en calidad del producto ni en sueldo

Si no quieres tener una estructura de costes fijos que le pese a tu empresa, los sueldos tienen que estar basados en resultados y en productividad. Creo sinceramente que necesitas tener un salario justo, pero no salarios irracionales… y te tienes que concentrar en fijar muy buenos incentivos en función de muy buenos resultados.

6. Ancla tus pies a la tierra

Cuando te empieza a ir relativamente bien es muy fácil dejarse llevar por los éxitos, levitar. Es entonces cuando hay que mantener los pies en la tierra, firmemente.

7. Primero las personas

Muchas de las empresas que vemos en nuestro entorno han cerrado, y no me cabe la menor duda de que ha sido porque no apostaron por las personas ni por dotar a sus empleados de las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo, para poder mejorar. Tener un buen equipo, tener orgullo de pertenencia por trabajar en la compañía y dotarles de herramientas para conseguir los objetivos es fundamental.

8. Inversiones sociales sin romanticismo

Hemos visto muchos emprendedores románticos, “con mis beneficios donaré…”, resulta realmente entrañable. Pero luego lo que pasa es que esos beneficios tardan en llegar y más aún en dar como para donar y poder “respirar”.

Podríamos considerar como una de las formas de atacar los problemas de este mundo el montar empresas que vean los retos medioambientales, sociales, etc., como un objetivo financiero más que como una organización sin ánimo de lucro. Por supuesto que son necesarias las organizaciones no gubernamentales y desempeñan un papel importantísimo, pero también se puede ganar dinero haciendo las cosas de otra manera.

9. Los humanos a menudo tenemos que equivocarnos dos veces para comprobar que hemos cometido un error.

Parece un silogismo, pero cada día tengo más claro que errar forma parte del aprendizaje por mal visto que esté en nuestro país el fracasar.

10. En España, no tenemos miedo alguno en hipotecarnos 30 años con 200 mil € para comprar un piso y sí en invertir 3.000 € para montar una empresa.

¿Curioso verdad? Esto se lo escuché no hace mucho a Francisco Martin (CEO de BIGML), un emprendedor valenciano en la corte del Rey USA y la verdad es que me ha hecho reflexionar.

Artículos recomendados