11 tips para hacer la nota de prensa perfecta

 En Comunicación

La nota de prensa es el medio preferido por los periodistas para recibir información de las entidades y empresas. Tal y como está el sector periodístico y la escasez de recursos, las notas facilitan la labor del medio, ofreciendo en un documento toda la información posible sobre una entidad y en el caso de las startups es un vehículo muy recomendable para darse a conocer a los medios y para informar de los hitos importantes.

Has de saber valorar la importancia de lo que comunicas, y la frecuencia con la que difundes las notas. No debes bombardear a los medios con hechos poco noticiables, simplemente no lo publicarán. Además, no siempre estarás en buen momento para salir en los medios (por ejemplo, si no tienes operativa la web o no tienes stock, no podrás aprovechar ese tirón de popularidad que te puede traer una nota).

No es efectiva si es muy extensa o muy comercial, redáctala como una noticia y pónselo fácil al periodista, la nota debe ser breve, concisa y concreta.

Pero y, ¿Por dónde empiezo?

1. Estructura la nota de prensa:

2. Contesta las preguntas clave: Qué, Quién, Cuándo (si está ligado a un tema de actualidad) Cómo, Dónde (ten en cuenta los medios locales porque la cercanía es importante) Porqué. No hace falta que respondas a todas las preguntas pero sí las más relevantes.

3. Una vez has pensado en la respuesta a todas las cuestiones del punto anterior, ordénalas a modo de pirámide invertida, de mayor a menor importancia, las más relevantes primero. Escribe en tercera persona siempre, nunca en primera. Usa un tono directo. Una idea, un párrafo.

4. La cabecera es lo primero que se ve, tiene que ser atractiva e incluir el logotipo (marca de agua), ya sea uno o varios, depende de si la nota implica a más de una entidad.

5. El cuerpo de titulares:

– El titular (el más importante). Es definitivo para que sea leída o tirada a la papelera. te da el contenido de forma rotunda, un brevísimo resumen de lo que vamos a comunicar. Una línea, como mucho dos. Que sea atractivo, que invite a leer el resto. Utiliza el presente. Debe contener la información más importante. Dale un tamaño superior a los subtítulos y ponlo en negrita.

– Los subtítulos: se ponen de mayor a menor importancia (máximo 3 puntos estructurados a modo de bullet points) introduce información corporativa, por lo que no puede faltar el nombre de la empresa en este punto.

6. La entradilla o lead, es el primer párrafo y es crucial. Empieza indicando el lugar y la fecha. En la entradilla desarrolla el titular, es repetitivo, pero es necesario que desgranes el titular que puedes haber escrito de manera llamativa y ahora haces más explícita la información.

7. Cuerpo de la información: ahí ya vas desarrollando toda la información, incluye declaraciones entrecomilladas de los responsables de la noticia. Ofrece datos, cifras, puedes redondear las cifras a tu favor, pero no des datos falsos, si las cifras no te favorecen no las pongas. Sigues poniendo la información más importante primero. En orden decreciente.

8. Boiler plate: información corporativa, trayectoria, comercial, creación, logros, premios, misión. Este párrafo te da la oportunidad de explicar tu proyecto, la misión de tu startup, su origen, quién la compone, cual es su razón de ser etc. ¡Véndete bien!

9. Enfoque periodístico y no corporativo. Lo que tu quieres contar no siempre es lo que los medios quieren publicar. Has que tener perspicacia para contarlo. Haz que sea “noticiable” lo que cuentas. Busca “perchas informativas”. También es aconsejable buscar el momento en que tu tema está de actualidad.

10. En el cuerpo del mail, adjunta un par de imágenes representativas o un link que remita a una carpeta con información audiovisual en alta resolución para medios impresos y televisiones y en baja para medios digitales (también puedes incluir material complementario, informes, dossieres etc.)

11. ¡Ah! Y no olvides añadir los datos de contacto, por si algún medio quiere ampliar información y el #Hashtag que vas a utilizar en la campaña antes del titular si tienes la intención de moverla en redes. También has de estar preparado para posibles preguntas que te puedan formular los medios más allá de lo que tu estás dispuesto a contar en un principio. Designa a un portavoz dentro de tu empresa que sepa gestionar esa parte más delicada con respuestas bien meditadas.

¡Espero que estos tips puedan ayudarte a redactar una nota de prensa impecable y que seas pronto noticia! Aquí tienes un ejemplo de cómo hacer la nota de prensa perfecta, con los consejos que he contado en este post marcados sobre una nota: nota-de-prensa-perfecta-

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