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Alejandro Lorenzo, cofundador de El Tenedor, comparte su experiencia emprendedora en Marina de Empresas

El pasado miércoles 2 de noviembre vino a visitarnos Alejandro Lorenzo, cofundador del El Tenedor.

Alejandro Lorenzo - experiencia emprendedora - Lanzadera

Nos recordó que la famosa guía de restaurantes, nació en Francia en 2006, bajo el nombre de La Fourchette y, un año después, llegó a España con la ya conocida marca El Tenedor, con el objetivo de revolucionar el sector de la restauración. En total consiguieron levantar en torno a 15 millones de euros de inversión hasta que en el año 2014 fue adquirida por el gigante Tripadvisor.

Alejandro, gallego nacido en París, estudió biología y más tarde se especializó en finanzas. A día de hoy, además de codirigir El Tenedor, es inversor en startups y mentor en Seedrocket. “Me implico totalmente en los proyectos en los que invierto, ¿para qué guardarme los aprendizajes si los puedo compartir?”

LOS COMIENZOS DE EL TENEDOR.

En sus comienzos tenían el ambicioso objetivo de reemplazar el papel por la tecnología en un sector que no había evolucionado demasiado tecnológicamente hablando. En paralelo, fueron construyendo el escaparate de todos esos restaurantes a través del Marketplace de reservas.

Su modelo de negocio es un B2B2C que busca, por un lado, ayudar a los usuarios a descubrir y reservar en el restaurante perfecto para cada ocasión y, por otro lado, impulsar a los restaurantes haciendo crecer su negocio, gestionando eficazmente sus reservas y fidelizando a sus clientes.

Se planteaban un reto complicado que suponía revolucionar hábitos tradicionales. En 2007, los restaurantes contaban con “bases de datos” en papel sin explotar y, por supuesto, les hablabas de “la nube” y muchos de ellos no sabían a qué te estabas refiriendo.

¿Cómo lo consiguieron? Les hicieron entender las ventajas que tenía contar con un nuevo canal para hacer reservas online, con SMS de confirmación de reservas, descuentos, ofertas y un listado de opiniones que les podían traer nuevos usuarios interesados en conocerles.

Y ENTONCES LLEGÓ EL ESPERADO RESULTADO.

El resultado de tanto esfuerzo ha sido revelador. A día de hoy, cuentan con 36.000 restaurantes y más de 6 millones de opiniones. Los restaurantes reciben del canal online entre un 25 y 50% de sus reservas y la mitad de ellas se hacen desde el móvil. El 97% de sus clientes están satisfechos y el 98% de los restaurantes renuevan cada año.

En mayo de 2014 Tripadvisor compra la compañía, ofreciendo una gran oportunidad para dar el salto al mercado internacional (pasaron de tener presencia en 4 países a 12).

APRENDIZAJES DE LA EXPERIENCIA

Estos son algunos de los aprendizajes que compartió con nosotros:

1. Lo que funciona en un proyecto no tiene porqué funcionar en otro, nadie tiene la llave del éxito. Hay que trabajar en lo que uno cree y aprender de cada experiencia.

2. Emprender es mucho más que una acción, es una actitud ante la vida, un estilo de vida, siempre hay que saber el esfuerzo que supone.

3. La ilusión es fundamental, cuando haces algo con ilusión, lo haces mejor.

4. No todo el mundo puede ser un buen líder. Un líder debe aprovechar y potenciar a la gente de su alrededor y tiene que saber rodearse de un grandísimo equipo. El equipo marca la diferencia.

5. Debes hacerte las preguntas adecuadas: ¿Qué valor aporto? ¿A qué sector quieres dirigirte? ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Necesitas financiación? Si puedes evitar tenerla, sin duda hazlo.

6. Cree en ti y en lo que haces incluso cuando las cosas no salen como esperabas.

7. Hay que tener visión, prioriza objetivos a largo plazo.

8. Ofrece el mejor servicio para los usuarios.

9. No hay que perder el foco.

10. El 90% del éxito de una reunión es la preparación. Comercialmente hay que ser capaz de captar interés por teléfono en tan solo unos minutos, y conseguir después una reunión presencial que deberás llevar muy bien preparada para convencer.

11. Adáptate al mercado. En El tenedor tuvieron que hacerlo y para ello, por un lado, el móvil se convirtió en 2011 en una pata estratégica para la compañía. La App se acercaba al usuario en el momento de consumo. Por otro lado, articularon numerosas acciones de marketing offline que generaban movimiento hacia los restaurantes. “Hay que ver donde está tu usuario y dirigirte ahí”.

Desde Marina de Empresas queremos agradecer a Alejandro sus inspiradoras palabras y esperamos tenerle de vuelta por aquí muy pronto.

EL ÉXITO ES APRENDER A IR DE FRACASO EN FRACASO SIN DESESPERAR”. Winston Churchill.

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