En septiembre del 2020 Tucuvi fue una de las startups seleccionadas para resolver un reto con Ribera dentro del programa Corporate de Lanzadera.
Ribera busca proyectos que sean capaces de revolucionar la experiencia de pacientes y gestión clínica
Sobre Tucuvi
Tucuvi es una empresa tecnológica cuya misión es aumentar la capacidad de atención de los profesionales sanitarios y garantizar que todos los pacientes tengan una atención continua en su hogar. Para ello, ha desarrollado una plataforma de cuidado virtual, que cuenta con el marcado CE de dispositivo médico Clase I, formada por una plataforma web para los profesionales, y un cuidador virtual por voz para los pacientes, Lola, basado en Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de voz.
Tucuvi
Ribera, grupo sanitario
Ribera es un grupo empresarial que desde 1997 es proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Con más de 7.000 profesionales, su vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria. Ha desarrollado un modelo sanitario que se estudia como caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley.
El grupo gestiona varios proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica y Europa. Además, cuenta con una Escuela Universitaria de Enfermería y Centro de Estudios de Formación Profesional Sanitaria, una central de compras (Ribera B2B); una división de laboratorios (Ribera Lab) y una empresa tecnológica (Futurs).
Entrevista a María Gonález (CEO Tucuvi)
María González, CEO de Tucuvi, nos cuenta en qué han trabajado y los próximos pasos con el grupo sanitario Ribera.
¿Qué habéis desarrollado junto a Ribera?
En septiembre del 2020, empezamos a definir la Prueba de Concepto (PoC) que íbamos a desarrollar y trabajar con Ribera analizando los retos que tenían. De este análisis, surgieron dos líneas de trabajo con el Hospital Universitario de Torrejón.
- Unidad de Neumología. Realizar un seguimiento continuo a pacientes de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con el objetivo de tener más información entre visitas, anticiparse a una descompensación y evitar visitas innecesarias e ingresos.
- Unidad de Hospitalización a domicilio. Realizar un seguimiento a pacientes ingresados en su domicilio por COVID-19 para optimizar el tiempo de los profesionales, detectar signos de alerta rápidamente y ayudarles a planificar el día a día.
¿Cómo ha sido la experiencia trabajando con Ribera?
Han sido unos meses de trabajo muy intensos mano a mano con Ribera y sobre todo con los profesionales sanitarios de cada unidad, que han dedicado mucho esfuerzo para apoyar en el desarrollo e implantación de la monitorización de sus pacientes con Tucuvi, y en el feedback continuo.
Al trabajar debajo del marco corporate de Lanzadera, nos ha permitido tener una continuidad con el proyecto, cumplimiento de los tiempos marcados tanto por parte de Ribera como nuestra, la agilidad en la comunicación. Todos estos factores han sido parte del éxito.
¿Cómo ha sido el proceso de implementación de Tucuvi en los Hospitales de Ribera?
Nuestra herramienta es transversal a las diferentes áreas hospitalarias, por lo que había que bajarlo a un único caso de uso y resultó muy sencillo, gracias a la voluntad de colaboración por los profesionales de Ribera y de hacer de esto un éxito. Podían ver el potencial de la herramienta y las ventajas que les aportaba tanto a ellos, como a los pacientes.
¿Cuál ha sido el resultado de la PoC?
Tras presentar los resultados obtenidos en junio del 2021, las PoC han sido calificadas como éxito. Tanto Ribera como nosotros estamos muy contentos con los resultados obtenidos y la relación que hemos mantenido de colaboración.
¿Qué próximos pasos tenéis con el grupo Ribera?
A día de hoy, seguimos trabajando con el Hospital Universitario de Torrejón y hemos comenzado a trabajar también con el Hospital Universitario de Vinalopó. Estamos desarrollando una colaboración que permita que sea muy fácil que nuevos pacientes de otras unidades u hospitales puedan tener un cuidado continuo con Tucuvi. Esta relación que estamos construyendo queremos que sea de largo plazo y que juntos podamos crear sinergia y aportar valor al sector de la salud, con tecnología disruptiva.
Uno de los objetivos que tenemos marcado para los próximos meses es medir el impacto asistencial del uso de nuestra herramienta. De una forma menos objetiva, los pacientes verbalizan que están acudiendo menos a las consultas con los médicos, lo que tenemos que medir de manera objetiva y ver el impacto que genera en ahorro de costes y eficiencia del sistema.
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