Skip to content

Competencia: te quiero

Hoy queremos hablar de lo importante que es tener buena relación con tu competencia. Te enseñamos algunos ejemplos y un tuit súper viral. ¡Adelante!

| 2 min. |

Siempre me emocionan las muestras de agradecimiento y cariño, sobre todo entre rivales.

Pero una vez alguien me dijo «más te vale tener competencia, significa que hay mercado y clientes. Si no tienes competencia pregúntate si estás en un nicho adecuado.» Eso me hizo pensar y cambiar totalmente mi percepción sobre la competencia.

Por eso cuando me encuentro muestras de compañerismo como la del Eibar en Twitter, no puedo más que decir chapeau.

Y muchos estarán pensando «esto es una acción de marketing». Pues puede ser, no digo que no. Pero si lo es también les aplaudo porque han cumplido su función: se han hecho virales, han mejorado la percepción de marca y, en mi caso, me han hecho sonreír. Emocionar y hacer sonreir a los usuarios es de las tareas más difíciles a las que se enfrenta una marca. ¡Así que bravo por el Eibar!

¿Has visto el hilo?

Ejemplos buena relación con tu competencia

Hermanos mayores.

En Lanzadera vemos todos los días pasar un montón de empresas por aquí. Les ayudamos en su día a día, con mentores, formaciones y hermanos mayores que les ayudan a conseguir sus objetivos.

¿Y qué son los hermanos mayores? Son otros emprendedores que están en Lanzadera y que tienen un modelo de negocio similar o que han pasado por situaciones similares y pueden ayudar a otros emprendedores a cumplir sus objetivos.

Entre ellos se ayudan en el día a día y se aconsejan y apoyan a través de experiencias y aprendizajes que comparten. Para nosotros esto es muy importante porque lo que queremos es que todas las empresas crezcan y generen empleo. Para nosotros solo existe la buena competencia.

Wayra y Lanzadera.

En Lanzadera también apostamos por tener una buena relación con la competencia. Hace poco nos aliamos con Wayra, algo que se podría percibir como competencia, ya que es la aceleradora de Telefónica y nuestra actividad es muy parecida. Pero nos aliamos con ellos para doblar el valor que ofrecemos a los emprendedores. Porque aunque desde fuera se pueda percibir que somos competencia porque somos dos aceleradoras, lo que importa es el emprendedor y queremos ofrecerle lo mejor.

Cuida a tus clientes, pero también a tu competencia.

Estudios de videojuegos.

En Lanzadera apoyamos a muchos estudios de videojuegos, ya que una de nuestras alianzas es con PlayStation. ¡Así que nuestras instalaciones están llenas de gamers!

Chibig y Wildsphere son dos estudios de videojuegos que podríamos pensar que son competencia. Entraron en la primera edición de PSTalents y más tarde parte del equipo de Wildsphere desarrolló un juego con Chibig.

Contactos con marcas top!

Una startup de moda tenía contacto con varias marcas top, y en lugar de quedarse los contactos para ella, nos propuso montar un desayuno aquí en Lanzadera con las otras marcas relacionadas con moda. ¡Fue muy nutritivo y todos los emprendedores les frieron a preguntas!

Colaboración entre deliveries.

Hundred y Del Poble son dos startups de restauración que están en Lanzadera, ¡y que mueven masas! Estas dos empresas valencianas han conquistado el mundo del delivery, pero lejos de competir entre ellos o sacarse las uñas, han decidido ayudarse entre ellos y además colaborar sacando la pizza «La Hundred» y la burguer «La del Poble».

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes más ejemplos? Cuéntanoslos por redes sociales.

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.