EL DIRECTOR GENERAL DE LANZADERA ACONSEJA ESCUCHAR AL MERCADO Y NO CEGARSE CON LAS IDEAS

 En Lanzadera

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  • El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, ha abierto los III Encuentros de Empresa Familiar que organiza la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la Universitat Abat Oliba CEU
  • “La idea es el enemigo número del emprendedor”, ha dicho al enumerar los errores más frecuentes en los que incurren los emprendedores, entre los que también ha mencionado el de que el proyecto no tenga un liderazgo claro

 

Tener la internacionalización como objetivo sin antes haber consolidado la posición de la empresa en el mercado interior constituye uno de los principales errores del emprendedor, a juicio del director general de Lanzadera, Javier Jiménez. En su intervención en la apertura de los III Encuentros de Empresa Familiar, organizados por la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la Universitat Abat Oliba CEU, Jiménez ha recomendado a los emprendedores “no salir al exterior hasta situarse en el top tres de su mercado”. Como premisa general, antes de tener miras de apertura internacional, el empresario ha de “centrarse en su producto y su mercado”.

 

En su exposición, el director general de Lanzadera ha señalado catorce prácticas y actitudes que el emprendedor debería evitar. Una enumeración que nace de la experiencia de esta aceleradora e incubadora de empresas, que en sus cuatro años de experiencia ha evaluado 8.000 propuestas, de las cuales ha acelerado 150.

 

El factor humano ha sido uno de los aspectos en los que más ha incidido el director general de Lanzadera. Así, cuando un proyecto se presenta a Lanzadera, “lo primero que hacemos es fijarnos en el equipo. Nos aseguramos de que sean las personas indicadas para sacar la empresa adelante”. Para ello, es prioritario cerciorarse de que encajan en el perfil que se requiere del emprendedor. “Ser emprendedor debe ser un adjetivo más que un sustantivo. Un emprendedor es alguien sin miedo, que toma decisiones, ve oportunidades en las dificultades y asume riesgos con pasión”.

 

Cualidades, estas últimas, que también se relacionan con el concepto de liderazgo, al que Jiménez concede gran importancia. “Una empresa sin líder es como un barco sin patrón”. Desde su punto de vista, el liderazgo no nace necesariamente de quien tiene la idea o ha desembolsado el capital, sino de la capacidad para atraer hacia el proyecto los factores que son necesarios. “El CEO debe ser aquel capaz de sumar a la causa clientes, trabajadores, proveedores, sociedad, capital y que, además, esté alineado con la misión de la empresa”, ha señalado.

 

También ha recomendado no sobreestimar la idea inicial hasta el grado de la obcecación. Hay que saber escuchar al mercado y las opiniones de los demás. “La idea es el enemigo número uno del emprendedor. Hay gente que se enamora tanto de su idea que se queda ciego”. Asimismo, el emprendedor debe administrar amplias dosis de realismo. En este sentido, Jiménez ha advertido de que “facturar no significa cobrar” y ha afirmado que los planes de marketing deber ser “reales y no aspiracionales”.

 

No es necesario tener dinero para emprender

 

Por otro lado, también ha querido dejar claro que “no es necesario tener dinero para emprender” sino que lo fundamental son el “hambre y las ganas”, que agudizan el ingenio. Potenciar esta clase de iniciativas es la razón de ser de Lanzadera, en particular, y del conjunto del proyecto Marina de Empresas, en general. Justo durante el mes de marzo Lanzadera tiene abierta la recepción de proyectos para sus próximos programas de aceleración e incubación, para poder optar a los mismos, los emprendedores pueden inscribir sus proyecto a través de la página web http://convocatorias.lanzadera.es/.
El director general de Lanzadera ha estado acompañado por el director de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la UAO CEU y director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona. Los Encuentros de Empresa Familiar son una de las iniciativas que promueve dicha Cátedra, que es referencia en la divulgación e investigación en temas de empresa familiar. Actividad de la que es expresión el Máster Universitario en Gestión y Dirección de la Empresa Familiar, que la UAO CEU promueve conjuntamente con la UOC.

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