El cambio no se va a hacer solito

¿Te imaginas tener que moler todas las mañanas los granos del café? ¿Y lavar la ropa a mano en el lavadero? Siempre es bonito volver a las raíces, pasear por los pueblos y recordar cómo era la vida de antes. Pero en el día a día necesitamos herramientas que nos hagan la vida más fácil.

Es por eso que Lanzadera y BSH lanzamos el reto #YaLoHagoYo.

Buscamos proyectos en el sector del electrodomésticos, robótica y transformación de los alimentos, para desarrollarlo junto a Bosch, Siemens y Balay.

Únete al #YaLoHagoYo

¿Eres una mente inquieta y tienes un proyecto?

Si como nosotros y como muchos genios que han mejorado nuestra vida con sus inventos, piensas que el cambio no se va a hacer solito, este reto es para ti.

Cuando el norteamericano M.R. Bissell sufría de alergia al polvo en su tienda de objetos de porcelana, no se esperó a que otra persona solucionara su problema. El señor Bissel inventó el cepillo giratorio que patentó como Grand Rapids y que fue el germen de lo que más tarde se presentó como aspiradora.

A inicios del siglo XX un joven experto en diseño de ruedas, mejoró el diseño consiguiendo que la máquina aspirara el respaldo de una silla tapizada en un restaurante de Victoria Street. Así fue como el joven H. Cecil Booth se convirtió en el inventor de la aspiradora.

electrodomesticos home tech

¿Y la lavadora? Todo empezó en el siglo XVII cuando un noble londinense llamado John Hoskins inventó un procedimiento para lavar telas finas sin que se dañasen.

Este invento doméstico alivió los problemas del olor de los vestidos cortesanos, que hacía irrespirable el aire de los salones en bailes de palacio. La naturaleza de las telas y terciopelos de los vestidos impedían que se pudieran lavar, por lo que las señoras vestían los trajes durante un número limitado y los abandonaban cuando el olor se hacía insoportable.

Durante los siglos siguientes otras mentes evolucionaron el mecanismo: una lavadora industrial, una caja de madera donde meter la ropa y voltearla con una manivela, una lavadora de tambor, un procedimiento para calentar el agua con gas…

Hasta que finalmente el estadounidense Alva J. Fisher aplicó a inicios del siglo XX, un motor al artefacto, desarrollando así la lavadora eléctrica.

lavadora home tech electrodomesticos

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? Además de asearte, seguro que prepararas un buen café para afrontar el día a tope de energía 😉

Bien pues, la manera tradicional de preparar el café era dejar reposar los granos del café en agua caliente durante un rato, para después colarlo. ¿Te imaginas tener que hacer esto todas las mañanas?

Demos las gracias al farmacéutico francés François Antoine Descroisilles, que a inicios del siglo XIX tuvo la idea de unir dos recipientes de metal y separarlos con una placa con agujeros (lo que hoy llamamos el colador). Más tarde la alemana Melitta Benz inventó las cafeteras de goteo, perfeccionando el invento de su predecesor.

Este electrodoméstico siguió evolucionándose hasta llegar a la cafetera de cápsulas que ahora inunda la mayoría de nuestras casas.

cafetera hometech electrodomesticos

Pregunta: ¿cuántas personas a tu alrededor usan un robot de cocina? ¡Seguro que te han venido a la cabeza unas cuantas!

El invento surge a mitad del siglo XX cuando el francés Pierre Verdun, vendedor de una compañía de catering, observó que sus clientes pasaban mucho tiempo en la cocina cortando, rallando y mezclando. Este primer procesador de alimentos consistía en un cuenco con una cuchilla giratoria en la base, y ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy.

Como puedes ver, la mayoría de estos electrodomésticos que hoy día nos parecen tan imprescindibles, tienen su origen en carencias o problemas que algunos visionarios supieron detectar y solucionar. ¿Eres tú el próximo? ¿Quieres evolucionar algún electrodoméstico?

heladera home tech electrodomesticos

Desarrolla tu proyecto con BSH

BSH, la empresa líder de electrodomésticos en Europa, encabeza el mercado español con sus marcas Bosch, Siemens, Balay, Gaggenau y Neff y con unas ventas globales de 13.400 millones de euros en 2018.

Junto con Lanzadera, en BSH se han dado cuenta que los cambios vividos en la sociedad en los últimos años no se han visto acompasados por una innovación en los electrodomésticos que nos acompañan en el día a día en nuestros hogares.

Somos conscientes de que hay un mercado por explorar en ámbitos tales como:

1. Nuevas formas de procesar los alimentos

2. Reciclado de residuos que generemos en nuestra cocina

3. Sostenibilidad en detergentes que reduzca el impacto ambiental

4. Conservación de alimentos para reducir el desperdicio

5. Recipientes inteligentes que se comuniquen con el resto y aprendan de tus hábitos

Todas estas áreas pueden verse reflejadas en la creación de nuevos electrodomésticos o utensilios que utilizamos en nuestras cocinas así como en la mejora de los que existen actualmente.

¡Lee aquí más sobre el programa!

¿Qué buscamos?

Personas o equipos que sean capaces de desarrollar su proyecto con todas las habilidades necesarias para ello. Que sean capaces de sumar a otros perfiles complementarios a su causa, para convertir su idea en una realidad. Los seleccionados serán responsables de poner en marcha y desarrollar su propuesta a nivel técnico, operacional y estratégico.

Ideas o proyectos que resuelvan el reto planteado a través de propuestas innovadoras, imaginativas y factibles. Estas propuestas deberán de implantarse y llevarse a la realidad a lo largo del programa de aceleración que dura 11 meses. No nos importa el estado de madurez de la candidatura, tanto si está en fase idea como si ya lleva tiempo trabajándose y el equipo se encuentra formado.

¿En qué consiste el programa?

Queremos que aproveches al máximo el programa, por lo que al inicio del mismo fijaremos de forma conjunta un plan de hitos y las necesidades económicas que requieres para cumplirlos. En función del cumplimiento de estos hitos tendrás acceso a la bolsa económica dispuesta por BSH.

Recuerda que el programa es “equity-free” por lo que no tendrás que ceder ningún porcentaje de tu empresa por participar en el mismo.

Además, al ser un programa semipresencial, te pediremos que vengas a las instalaciones de Lanzadera a una serie de sesiones donde podrás trabajar con el equipo de Lanzadera así como con el resto de emprendedores que se encuentran en nuestras instalaciones.

¿Qué ofrecemos?

1. Una bolsa económica destinada a adquirir los servicios que preste el proyecto siendo BSH un potencial primer cliente.

2. Acceso a mentores y profesionales de ambas compañías con los que compartir tus inquietudes sobre el proyecto.

3. Programa de formación con sesiones en el Modelo de Gestión de Calidad Total, así como sesiones de producto lideradas por BSH.

4. Espacio de trabajo en Lanzadera y acceso a los centros corporativos y de fabricación de BSH para validar los desarrollos realizados.

5. Acceso a eventos y ponencias.

 

 

¿Te animas?

¡Puedes ser uno de los siguientes inventores, y colarte en millones de hogares!

En esta página tienes más información. ¡Léela y aplica!

 

Artículos recientes