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Cómo adaptar tus keywords a una campaña de Navidad [+HERRAMIENTAS]

| 5 min. |

¿Quieres saber cómo aprovechar la época navideña para impulsar tu negocio a través de un buen uso de keywords? Te lo contamos en este post.

La oportunidad está en la estacionalidad

Navidad, junto al Black Friday, es la fecha del año en la que se disparan las búsquedas en internet. Cuando esta época se va aproximando, y esto es cada vez antes, nos gusta informarnos sobre planes, regalos, outfits…

Las empresas lo saben y aprovechan esta enorme oportunidad de conectar con los clientes en cualquiera de las fases del funnel en las que se encuentren sus clientes.

Algunos de los datos como el aumento de búsquedas relacionadas con “ideas de regalos para Navidad”, que presenta Think with Google en su informe Estacionalidad y Oportunidades, muestran perfectamente que la Navidad es una época que todo lo transforma.

Desarrolla tu estrategia digital navideña

¿Quieres aprovechar el tirón navideño para aumentar el tráfico de tu web y el posicionamiento de tu marca?

Veamos qué pasos debes seguir siguiendo el ejemplo de los regalos.

1.   Selecciona tus keywords

El primer paso es hacer un estudio de palabras clave relacionadas con tu negocio y analizar cómo éstas evolucionan durante la época navideña.

Es habitual que las empresas utilicen las palabras clave genéricas “navidad” o “regalos de navidad” ya que son las más buscadas.

Sin embargo, estas palabras no tienen en cuenta las necesidades reales de su usuario o, lo que es lo mismo, no conectan.

Como en cualquier estrategia de marketing, la clave para seleccionar las mejores keywords es ponerte en la piel de tu cliente. Clic para tuitear

Lo más recomendable siempre es optar por una estrategia de palabras clave long tail. Es decir, un conjunto de palabras muy alineadas con tu negocio con menos competencia que las genéricas. Estas keywords te van a ayudar a posicionar mejor en los resultados de Google.

¿Qué herramientas podemos usar?

Para ver la tendencia en las búsquedas de un término de búsqueda, utilizaremos Google Trends. Aquí comprobaremos si, tal y como pensábamos, estamos en una buena época para nuestra keyword.

Una vez en la herramienta, podemos afirmar que el término “regalos” es una keyword estremadamente estacional ya que duplica su importancia en los meses de noviembre y diciembre, mientras que durante el resto del año se mantiene estable.

Ahora que hemos comprobado que nuestro target muestra especial interés por todo lo relacionado con un término de búsqueda en concreto, deberemos ir un paso más allá.

A través de una herramienta de análisis de palabras clave como el Keyword Planner de Google o Semrush, podremos analizar varias keywords relacionadas con el tema que hemos elegido (puede ser directamente nuestro producto/servicio o algún contenido que pensamos que puede funcionar bien) para conocer el número de búsquedas, así como la competencia.

Para seleccionar las mejores palabras clave, deberemos tener en cuenta que nos va a interesar llegar al máximo número de personas de nuestro público que tengan la menor competencia posible.

Para el término general regalos, podemos ver que la keyword “regalos originales” genera más del doble de búsquedas que la palabra “Navidad”. También es mucho más elevado el coste por click (CPC) que están pagando los anunciantes por esta palabra.

«Navidad» vs «Regalos Originales»

  •  Keyword «Navidad»

Volumen de búsquedas: 49.500

CPC: 0,05

  •  Keyword «Regalos originales»

Volumen de búsquedas: 110.000

CPC: 0,41

Otra herramienta que nos ayudará a saber lo que están buscando los usuarios, es Answer the Public. Esta web funciona de la siguiente manera: introducimos la palabra que nos interesa y nos devuelve búsquedas relacionadas agrupadas por el uso de preposiciones. Es muy útil para abrir la mente y conocer términos de búsqueda que no hubiéramos imaginado por nosotros mismos.

Siguiendo con el ejemplo de “regalos originales”, podemos ver cómo la gente busca términos tan dispares como “regalos originales sin gastar dinero” hasta “regalos originales con comida”.

Tan sólo quedaría seleccionar las que más nos encajen para nuestro objetivo y probar qué tal funcionan.

 2. Optimiza contenido

Una vez tenemos nuestras keywords elegidas, vamos a ver cómo optimizar el contenido de nuestra web:

Lo ideal es crear una página de aterrizaje adaptada para que el usuario que llegue a tu web se sienta lo más cómodo posible. En esta landing page deberemos incluir las keywords que hemos seleccionado. ¡Ah! Y no olvides incluir un CTA (Call To Action) y, si lo que quieres es que te dejen sus datos, un formulario.

Sin embargo, la creación de una landing incluye un proceso de conceptualización, diseño, desarrollo y creación de contenido que puede llevar tiempo.

Si no tienes tiempo, optimiza los contenidos escritos que haya ahora mismo en tu web. ¿Cómo? Incluye las keywords que has seleccionado de manera natural, sin forzar, donde creas que puede añadir más valor a tu usuario.

3. Refuerza tu estrategia con Google Ads

Ahora que ya sabes cuáles son las keywords por las que te quieres posicionar, puedes optar por reforzar tu estrategia con anuncios de búsqueda en Google Ads. Esto te permitirá tener resultados más rápidos ya que las visitas orgánicas suelen tardar más en llegar.

A trabajar

Lo sabemos, en Navidad lo que te apetece es irte de comida, disfrutar de los tuyos, hacer algunas compritas… pero eso llegará muy pronto. Mientras tanto, puedes aprovechar para poner en práctica los truquitos de este post y experimentar las opciones que te ofrece una buena estrategia de keywords.

Y si todavía no lo ves claro, tranquilo, estas recomendaciones sobre cómo potenciar una estrategia de keywords te servirán para cualquier época del año o incluso durante eventos especiales que supongan una oportunidad para tu negocio.

¡A por ello!

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