Skip to content

Los 9 Pecados Capitales financieros de los Emprendedores

Con el fin de evitar que ocurra en más ocasiones, os dejo un listado de errores básicos financieros que hemos visto más veces de las que nos gustaría contar.

finanzas para emprendedores - Lanzadera

1. Liquidez vs Beneficios.

Confundir caja con beneficio es un error común y letal. Las startups mueren, básicamente, por falta de liquidez. Un emprendedor debe conocer cuantos días de vida (caja) le quedan a su startup, tanto como uno sabe la dirección de su propia casa.

2. Facturar ≠ Cobrar. ¡Cuidado con la caja!

A la hora de realizar el plan financiero, es importante que se tenga en cuenta cuándo va a entrar el dinero en la cuenta corriente, no siempre coincidirá con el momento de la venta. Esto es un error muy común a la hora de realizar el plan financiero, ya que no se tienen en mente las necesidades de la empresa de manera correcta.

3. Costes fijos elevados

El outsourcing como práctica empresarial ha facilitado la contratación de servicios de forma externa, pero es importante destacar que esta práctica se debe realizar en áreas secundarias, y no en el núcleo del negocio. De otra forma, podría comprometer la calidad de los servicios y/o productos que ofreces.

4. No re invertir en el negocio.

O lo que es peor, confundir inversión con gasto. Muchos emprendedores se vuelven “tacaños”, al ser excesivamente prudentes cuando se trata de inversión. Este error puede ser fatal, si puedes hacer que tu negocio mejore con los beneficios que estás obteniendo… ¿por qué no hacerlo?.

5. Deudas hasta decir basta.

Hay un endeudamiento que podemos denominar “sano”. Me refiero a ese que te hace entender que los euros tienen valor, que te permite crecer y que te hace estar especialmente atento a tus obligaciones y no dormir por la caja, ¡pero hasta ahí!! Ni un solo euros más.

6. Ser muy optimista en los ingresos.

He visto planes de negocio que pasan de 0€ de facturación a 10M€ de un año para otro.

7. Lo tuyo es tuyo, y lo de la empresa es de la empresa.

No saber diferenciar entre las finanzas personales y las del negocio, o lo que es los mismo, coger dinero de la empresa para gastos personales. Esto es una falta de respeto para con la empresa y todos sus componentes (clientes, proveedores, trabajadores, sociedad y capital).

8. Gastar como si no hubiera un mañana.

Cuando el negocio comienza a generar buenas métricas, o se consigues una ronda de inversión, el emprendedor suele cometer dos errores: gastarse todos los recursos o re invertir como “pollo sin cabeza”.

9. Tratar de forrarse demasiado rápido.

La impaciencia es la fuente de muchos errores financieros. No intentes llevar un estilo de vida que no corresponde con tus ingresos actuales. No existen atajos para alcanzar el éxito, 9 mujeres no hacen un bebé en un mes.

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.