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Mantén el Rumbo: fuentes de financiación durante el Covid-19

| 4 min. |

Los consejos de Jordi Altimira (Lánzame) para obtener fuentes de financiación durante el Covid-19.

Vivir momentos de crisis no es algo nuevo para muchos de nosotros. Por eso, sabemos qué saldremos de esta, aunque no sabemos cuándo. Lo importante es centrarse en salir vivos del túnel y aquí es donde, desde Lanzadera, podemos ayudar a nuestros emprendedores.

Para ello, contamos con el programa de webinars “Mantén el Rumbo” donde cada semana vamos dando consejos para poder afrontar la situación que está provocando el Covid-19 y poder ir visualizando la luz al final de ese túnel.

En este post te dejamos un breve resumen del webinar impartido por Jordi Altimira, general partner de Lánzame, en el que nos recomienda las siguientes medidas a implantar y las posibles fuentes de financiación durante el Covid-19.

Gestión semanal de tesorería

Cash is King

Lo primero que han hecho todas las empresas durante este tiempo de pandemia ha sido reducir los costes al máximo posible, así como buscar vías de financiación a corto plazo. Se ha conseguido frenar la hemorragia, se ha conseguido liquidez y ahora es momento de buscar ingresos.

La caja es ahora clave y tenemos que trabajar con una gestión semanal de la misma y no mensual como la gran mayoría solemos hacer. Tenemos que poner foco en el cobro y en retrasar el pago.

Planes de contingencia de entre 3 y 9 meses vista

Ahora más que nunca, nuestras mentes tienen que ser muy ágiles. Un buen plan de contingencia puede reinventarse y buscar ingresos tácticos que, tal vez, nos hagan pivotar y lleguen a convertirse en una nueva línea de negocio que funcione.

En esta entrada puedes conocer ejemplos de cómo nuestros emprendedores han adaptado sus negocios a la crisis del coronavirus.

Tenemos que buscar el equilibrio entre nuestra capacidad y las potenciales oportunidades que se presenten y valorar cómo se pueden monetizar.

Hay que tener una batería de acciones y probar y fallar hasta que encontremos la tecla que nos haga despegar.

Hemos de centrarnos en inversiones a corto y frenar la inversión a largo, a no ser que se trate de una inversión estratégica que nos lleve a una facturación inmediata y a una buena rentabilidad a largo plazo.

Aplazo de pago de impuestos

IVA, IRPF, impuesto de sociedades, etc. tendremos que pagarlos, pero vale la pena realizar un aplazamiento.

Medidas de liquidez impulsadas en el real decreto 17 de marzo

Obtención de líneas de circulante vinculadas al COVID-19 (Líneas ICO), así como instrumentos financieros a corto plazo que permitan generar liquidez (confirming de facturas, factoring, entre otros).

Toma nota ?️ de estas medidas a implantar y posibles vías de financiación que nos recomienda @JordiAltimira para la supervivencia de nuestras #startups durante y tras el #Covid-19 Clic para tuitear

Financiación pública

En este sentido existen diferentes opciones para obtener financiación durante el Covid-19: se puede retrasar la devolución de los préstamos que tengamos concedidos por la secretaria general de industria y de la PYME (ENISA, REINDUS, EMPRENDETU, ICEX, …) alegando cómo nos está afectando la pandemia.

También se puede presentar un ENISAICEC (para proyectos culturales y de gaming), IFEM (para co-inversión con ampliación de capital mínimo de 200K), CDTI (que ha flexibilizado los avales y permite exención de garantías hasta 500.000€ para pequeñas empresas) o Neotec (para empresas muy tecnológicas).

Incentivos fiscales por I+D+i

El 40% del coste de la seguridad social del personal dedicado a I+D+i puede ser bonificado.

También es posible tener un ahorro entre el 12 y el 42% del gasto en I+D+i sobre la base imponible, aunque no es tan inmediato.

Financiación para sobrevivir al Covid-19 sí, pero también liderazgo

Además de todas estas medidas para obtener financiación, no podemos olvidar que el liderazgo toma ahora un papel clave, por lo que recuerda:

Cuidar al equipo

Mantener la motivación del equipo y cuidarle es esencial para trabajar juntos en cómo salir airosos de esto. Las personas son el activo más valioso de una empresa y tenemos que encontrar fórmulas creativas para intentar mantenerles y ganar eficiencias operativas.

Cuidar al cliente

El cliente es el futuro de nuestro negocio y tenemos que estar muy cerca de él para saber si sus necesidades han cambiado en estos momentos. Que sepa que estás y estarás ahí cuando todo esto termine.

Comunicación

Hay una gran oportunidad para el marketing en este momento, pero sólo para un buen marketing. La comunicación tanto interna hacia tus empleados como externa hacia la sociedad es importantísima para el posicionamiento de tu empresa.

Creatividad, agilidad y frescura

Está claro que la planificación financiera cobra en estos momentos de crisis más importancia que antes si cabe, pero no pongas límites a tus ideas. Es momento de reinventarte, lanzarte ? y probar todo lo que se te ocurra.

Y si te animas, puedes presentar tu proyecto a alguno de nuestros programas de apoyo a emprendedores.

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