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Hundred en casa: el delivery ágil que lo cambió todo

Hundred es mucho más que un negocio de restauración. Sus fundadores nos cuentan sus aprendizajes en la época dorada del delivery

| 4 min. |

Alex y Ezequiel, socios fundadores de Hundred, acababan de abrir su primera hamburguesería en València, pero la pandemia les obligó a adaptar su negocio a la nueva situación, dado que la otra alternativa era cerrar la persiana y renunciar a su sueño emprendedor… No lo pensaron ni un minuto y se puede decir que acertaron de lleno orientándose al delivery y disparando las ventas con su propuesta Hundred en Casa.

«Esos 3-4 días previos al estado de alarma fueron nuestros mejores días hasta la fecha como empresarios».

Alex González, CEO de Hundred

Tuvieron que cambiarlo todo, tomar decisiones a la velocidad de la luz y cambiar la empresa entera para llegar al sábado 14 de marzo de 2020 con todo preparado para vender a domicilio. Negociar los contratos con las apps, hacer toda la puesta en marcha de sus sistemas, montar todo el aprovisionamiento de packaging, adaptar las posiciones del equipo. La agilidad para adaptarse al cambio fue lo que hizo que hoy sigan existiendo.

La estrategia del delivery.

Su estrategia se basó inicialmente en tener entrega a domicilio propia de Hundred y, además, estar en todas las plataformas de delivery que operan en València a la vez (multiapp) para darse a conocer entre los usuarios de todas ellas y maximizar su presencia online.

Desde el principio tuvieron muy claro que no renunciarían a su reparto propio, a través de la web llegan al usuario digital, que puede pedir Hundred independientemente de si usa apps de delivery o no.

«Es lo que nos convierte en una mini startup de e-commerce y hemos aprendido muchísimo sobre logística, atención al usuario y muchas más cosas que un negocio tradicional de hostelería jamás se plantearía». 

Alex González, CEO de Hundred

Vieron que, dadas las circunstancias, el delivery era una parte muy importante del negocio en ese momento y como siempre han pensado que ellos tienen que ser los dueños del usuario, apostaron por garantizar la calidad también en ese punto.

Si somos una empresa que vive de su posicionamiento en plataformas de terceros estamos muertos, eso nos convierte en frágiles y dependientes.

Ezequiel Maldjian, Cofundador de Hundred

Su punto más débil.

Ambos emprendedores son muy exigentes con su negocio y su obsesión por mantener la calidad a toda costa, les lleva a implementar mejoras continuas. Consideran que, aunque fueron muy ágiles, aún tienen mucho que mejorar en cuanto al reparto propio y en lo relativo a la estabilidad y fiabilidad de su web.

«Necesitamos mejorar el sistema de reparto y nuestra web. Es todo un reto; precioso y de largo plazo, eso sí». 

Alex González, CEO de Hundred

La firme apuesta de Glovo.

Negociaron con todas las apps para ver cómo lograr un mejor posicionamiento en cada una de ellas. Su idea inicial fue la de seguir estando en varias apps, pero al acabar el primer estado de alarma vieron que no daban abasto con toda la demanda del reparto a domicilio y la de la tienda física, así que firmaron un año de exclusiva con Uber.

Tras el primer año, y seguramente por la calidad de sus burgers y su precio tan ajustado, Glovo les hizo una oferta que no pudieron rechazar apostando fuerte por la expansión del negocio. Así que decidieron tener exclusiva con Glovo, siempre manteniendo en paralelo su propio delivery.

Aseguran que no existe la magia en el delivery y que ninguna marca, con los locales vacíos, logra ser top ventas -sin promociones-. Creen que el secreto del éxito está en garantizar la calidad siempre y que el crecimiento vendrá si son eficientes, para ello Glovo es un buen canal.

Aseguran que, como todo en la vida, se trata de una negociación entre personas y el feeling que pueda haber es definitivo para la toma de decisiones, pero también está la parte más racional, la que obedece a números y resultados, que ayuda mucho a que las alianzas funcionen.

«Normalmente el trato suele basarse en que te mejoran las condiciones a cambio de asegurarles la exclusividad».

Ezequiel Maldjian, Cofundador de Hundred

Han aprendido cómo funciona la estrategia de las apps de delivery. Ofrecen la posibilidad de pagar por posicionamiento, pero ellos no han recurrido a ello, y han buscado siempre que, de forma orgánica o forzada, pero gratuita, las apps les posicionen bien.

Sinergias en Lanzadera.

En Lanzadera existe la figura del ‘Hermano Mayor’ que cosiste en que una startup que ya está más consolidada, coge de la mano a una recién entrada al programa de aceleración y le aconseja y le guía en las decisiones en las que necesita cierto respaldo. Rubén Santos, CEO de la cadena Pizzería Del Poble, además de tener una buenísima relación con Álex y Ezequiel, como buen hermano mayor, no les suelta la mano.

Ambas empresas han firmado casi a la vez la exclusiva con Glovo y lo han comunicado conjuntamente.

«Ha ido genial porque el cliente es compartido en muchos casos y tanto a nivel producto como branding los resultados de la campaña fueron la bomba».

Ezequiel Maldjian, Cofundador de Hundred

 Las locuras de Hundred en Casa.

Por ejemplo, clientes que viven a 20 km de València y hacen un pedido para entregarlo en la rotonda de Alboraya y se acercan en coche a por él…

«Al mes y medio de estar en Glovo ya teníamos un usuario que había pedido 22 veces Hundred. ¡Ojalá nunca baje el ritmo y ojalá que haga mucho deporte!»

Ezequiel Maldjian, Cofundador de Hundred

 Un futuro prometedor.

Aseguran que Hundred nunca será una franquicia porque consideran que, por definición, la calidad sale perjudicada y ellos tienen claro su objetivo de mejor burger posible al mejor precio posible.

Tienen previsto abrir más locales en València y expandirse a Madrid y Barcelona, pero tienen muy claro que ese crecimiento no ha de ir en detrimento de la calidad de sus hamburguesas.

Solo abriremos más restaurantes si podemos cumplir nuestro objetivo prioritario de cada día que es: garantizar la calidad.

Alex González, CEO de Hundred

La combinación de tienda física y online les ha funcionado y no renunciarán a ella, aseguran que no conciben el negocio de hostelería sin venta digital pero tampoco creen en los modelos 100% virtuales porque la historia reciente del vertical e-commerce les ha enseñado que prácticamente ninguna marca es capaz de crecer de forma sostenida y sostenible sin presencia física.

Es evidente una evolución en la forma de consumir de la sociedad, Hundred ha sabido adaptarse a este modelo y si a eso le sumas una hamburguesa de 10 y unas ganas de innovar y mejorar continuas, tenemos todo lo necesario para que el cielo sea su techo y que Álex y Ezequiel lleven su negocio a lo más alto.

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