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Cómo implantar un programa de intraemprendimiento en tu organización

En el último Open Innovation debatimos con Enagas y Ferrovial cómo arrancar un programa de Intraemprendimiento dentro de nuestras organizaciones.

| 3 min. |

El pasado 19/11 nos reunimos en una nueva jornada de Open Innovation donde hablamos sobre Cómo implantar un programa de Intraemprendimiento con éxito. Contamos con dos ponentes con experiencia y mucho recorrido en la materia: Emilio Martínez (Entrepreneurship and Open Innovation professional en Enagas) y Gemma Moore (Innovation & Entrepreneurship Culture Manager en Ferrovial).

Emilio Martínez (Enagas)
Gemma Moore (Ferrovial)

Las jornadas de Open Innovation forman parte de la colaboración entre Lanzadera y corporates para fomentar la Innovación abierta. Son unas sesiones online para compartir conocimiento y experiencias con los responsables de innovación de grandes corporaciones

En esta sesión con Emilio y Gemma, pudimos disfrutar de 50 minutos muy interesantes donde descubrimos de primera mano dos modelos de Intraemprendimiento totalmente diferentes pero con un alto porcentaje de éxito.

Se respondieron preguntas como…

¿Cómo es la call a los empleados? ¿Quién paga los costes del desarrollo de la idea? ¿Qué sucede después de todo el proceso?

El objetivo de estas jornadas es compartir conocimiento para inspirarnos entre los asistentes y así, innovar en nuestras empresas de una forma disruptiva.

En la sesión aprovechamos para dar un barrido a todo el ciclo de Intraemprendimiento y debatir aquellas cuestiones determinantes para arrancar un programa de este tipo dentro de nuestras organizaciones.

Estos son algunos de los aprendizajes que se compartieron en la sesión…

6 tips para arrancar un programa de Intraemprendimiento.

Creación de Modelo.

Aprendimos que para que un programa de Intraemprendimiento funcione y tenga éxito, hay que diseñarlo en función del objetivo de negocio. No hay un modelo universal y válido para todas las empresas, hay que inspirarse en modelos ya existentes y crear uno adaptado a tus metas y recursos. 

Curiosamente en Ferrovial, aplican varios modelos de intraemprendimiento según el objetivo de cada unidad de negocio.

Inspírate, ¡crea tu modelo!

Involucración impulsores.

Hablamos sobre los impulsores de esta acción, compuesto por el departamento de innovación junto con las unidades de negocio y siempre, siempre, siempre con la participación e involucración de la alta dirección.

El propósito del intraemprendimiento es implantar mejoras en nuestros productos y servicios, mejorar procesos o explorar nuevos negocios aprovechando todo el talento interno de la organización, por ejemplo, un objetivo en el sector de la construcción podría ser la reducción de tiempos en obras, o nuevos materiales que combinen eficiencia, precio y sostenibilidad.

Y es que, contar con su involucración durante todo el proceso es clave para potenciar la fusión entre talento e innovación y además, son quienes empujan a la organización hacia una nueva cultura de empresa innovadora.

Call a empleados.

Hablamos sobre la call a empleados, buscar dentro de la organización aquellos perfiles con ADN inquieto, con muchas ideas y con ganas de querer llevarlas a cabo.

Un recurso muy común, por las ventajas que conlleva, es sacar al empleado fuera de la organización para que desarrolle su idea. Por ejemplo, rodearlo de un entorno emprendedor que inspire, liberándolo de su trabajo rutinario y de forma que se pueda contagiar del resto de emprendedores con sus experiencias y metodologías…

Desde Lanzadera fomentamos muy activamente esta práctica, son muchas corporaciones las que apuestan por esta vía ya que los emprendedores se pueden beneficiar de infinitas formaciones y mentorías de expertos y así, desarrollar su idea de una forma más eficiente y rápida.

Sinergias y aprendizajes - Space

Ofrecer al intraemprendedor un 20-30% de su tiempo de trabajo (un día a la semana  para el desarrollo de la idea durante la duración del programa) es el tiempo estimado ideal para que cumpla con sus objetivos. Otras posibilidades, como pueden ser la excedencia remunerada durante 12 meses al trabajador, o jornada 50/50 resultan no ser tan factibles, según los panelistas.

El zorro y la liebre

Emilio Martínez (Enagas) aludía a la metáfora del zorro y la liebre para explicar que hay dos formas de intentar fomentar el emprendimiento.

Actuar como un zorro supone desarrollar la idea dentro de tu puesto habitual, sin salir de la zona de confort, no aporta recursos y por tanto no asume ningún riesgo, el zorro “corre por su cena”.

Mientras que si eres liebre, destinas dinero propio al desarrollo de la idea, te conviertes en CEO y por tanto  participas activamente en empujar al éxito y asumes riesgo, “corres por tu vida”.  Si asumes riesgo “te juegas la vida”.

Siendo liebre, corres mucho más para sacar adelante tu idea, y tu capacidad de retorno y compromiso es mayor.

Elección de ideas ganadoras.

Pasados unos seis meses desde la open call y con las ideas desarrolladas, se presentan al comité de dirección quién tiene el poder de decisión para elegir a ganadores y es quien da pleno soporte, dentro de un marco en el que el departamento de compras, entre varios otros, es partícipe. 

Implantación y mejoras.

Llegados a este punto, hay que materializar la idea y cuidar no caer en el valle de la muerte, como apuntaba Gemma Moore (Ferrovial) donde la idea que se ha comenzado a desarrollar queda en un cajón.

Burlar esta situación es más sencilla si la organización cree y apuesta verdaderamente por la idea ganadora, y sobre todo, si el comité de dirección está altamente implicado.

Definir un roadmap coherente de implantación es fundamental pues es una forma de comprometerse por escrito a cumplir todos los pasos y de aprovechar todo el aporte de valor que han invertido todos los agentes.

Algunas opciones para que la idea se materialice son:

  1. Creación de un departamento dentro de la organización.
  2. Crear una spin-off donde se desarrolle la idea con el capital de la organización.
  3. Crear una nueva empresa donde los empleados sean también accionistas e inversores junto a la empresa matriz.

En todos los casos, el rol del intraemprendedor cambia para dedicarse a full time en este nuevo proyecto.

¿Te gustaría participar en la siguiente jornada?

Te esperamos el 28/01/2021 a las 16h para el próximo Open Innovation. Hablaremos sobre cómo crear cultura de trabajo con startups de la mano de Fernando Sandoval, Manager en ENEL Innovation Hub y Óscar Paz, Director de AXA Opensurance.

 Envía un correo a corporate@marinadeempresas.es para reservar tu plaza!

Nos vemos 🙂

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