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Inversión en startups vs. Venture Client

La pasada sesión de nuestro Open Innovation, que realizamos cada dos meses en Lanzadera, pudimos dialogar con dos ponentes de innovación de EDP y de Wayra (Telefónica) sobre invertir en Startups o realizar una colaboración con formato Venture Client.

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El evento se realizó de forma virtual el pasado 25 de marzo en una nueva jornada de Open Innovation para tratar dos vías diferentes de gestionar la innovación: Invertir en Startups vs. Venture Client. En esta ocasión, los ponentes fueron Luis Santos (Jefe de Innovación de EDP) y Marta Antúnez (Directora de Wayra, Telefónica). Ambos son grandes profesionales por los que “la innovación corre por sus venas”. 

Los eventos Open Innovation son unos encuentros online en los que desarrollamos una mesa redonda para transmitir conocimiento y experiencias desarrolladas por los ponentes donde los asistentes son responsables de innovación de grandes corporaciones. Las jornadas forman parte de la colaboración entre Lanzadera y empresas para fomentar la Innovación abierta.

Pudimos dialogar junto con Luis y Marta durante 1 hora sobre las diferentes formas de desarrollar la innovación dentro de una gran empresa.

Nos respondieron preguntas como…

El principal objetivo de estas jornadas es que los ponentes compartan su conocimiento e inspiren a los asistentes y así, poder innovar en las diferentes empresas de muchas formas distintas.

¿Y por qué escogimos a estos ponentes?

Porque sus empresas son referentes en el impulso de la innovación en nuestro país.

Por un lado, Wayra (Telefónica) invirtió 4,5 millones de euros en casi 40 Startups en 2020, mientras que EDP invirtió más de 6 millones de euros en un total de 16 operaciones en 2019. 

Por otro lado Wayra, cuenta con 7 hubs físicos de innovación tanto en Europa como en Latinoamérica mientras que EDP cuenta con 4 vehículos de inversión y con EDP Starter, una incubadora que permite entrar a las Startups su ecosistema del sector energético.

Lanzadera-Wayra

¿De qué hablamos en esta jornada?

Durante el encuentro online hablamos alrededor del siguiente esquema, donde mostramos las distintas fases de inversión y Venture Client y añadimos una recomendación sobre cuál elegir en función de la experiencia de la empresa en este ámbito:

sesion-open-innovation

Siguiendo con el hilo del esquema, lo que queremos transmitir es que una empresa puede escoger dos estrategias distintas para canalizar la innovación a través de Startups: Inversión o Venture Client (o ambas a la vez)

Tras tener un objetivo claro se debe definir el modelo en función del conocimiento que tenga la empresa. 

En primer lugar, cuando se está empezando en la implementación de estas estrategias es importante apoyarse con agentes que nos den soporte, puesto que todavía no se tiene el conocimiento necesario para “lanzarse” al mundo del trabajo con Startups. Este conocimiento a través del apoyo con agentes puede obtenerse al participar en fondos de coinversión o con la ayuda de una aceleradora externa (como Lanzadera).

Si por el contrario la empresa posee experiencia y conocimientos suficientes, el modelo para implantar las estrategias puede pasar por realizar una inversión directa o crear un programa propio; aunque esto también se puede llevar a cabo con la ayuda de otros agentes que den soporte. Es decir, para lograr el éxito (casi) seguro se deben alcanzar una serie de hitos para implementar la estrategia decidida que vayan otorgando a la empresa de más conocimiento gracias al apoyo de agentes externos pero expertos en la materia.

startup-en-mentoria

Arrancamos la sesión preguntándoles cómo empezaron en cada una de sus organizaciones, dónde pusieron el foco y en qué punto se encuentran:

Marta nos contó que en Wayra empezaron hace ya 10 años como aceleradora de Startups para desarrollar pruebas de concepto con ellas. Nos detenemos aquí para aclarar que empezar con un programa propio puede resultar bastante “locura” si no se tiene conocimiento sobre el tema y no eres una empresa con largo recorrido como Telefónica que siempre ha estado a la vanguardia en innovación; por eso lo ideal para cualquier empresa es ir “tanteando el terreno” con Startups de la mano de una aceleradora y ya con más conocimiento “lanzarse”. 

Ahora en Wayra han ido evolucionando hasta poner el foco en inversión donde no tienen “vocación” de tener parte mayoritaria ni tomar las decisiones de las Startups y convierten con otros fondos y corporaciones para ayudarles a crecer.

Por su parte, Luis nos contó que en EDP llevan desde 2007 realizando actividades de “Startup engagement” y desde 2016 en España que buscan ayudar a Startups a crecer para que se conviertan en proveedores globales, pero sin tener la intención de incorporarlas a su empresa: “lo que queremos es entrar, ayudarles a crecer y después salir” 

EDP siempre intenta buscar algún socio financiero, o coinvertir con entidades públicas para que la creación de valor a la Startup sea mayor: “que otros partners conozcan y den apoyo a las Startups es bueno para que consigan más oportunidades; hay que hacer convivir estas formas”. 

Además, EDP apoya el “espíritu innovador” a través de su Venture Client en el que seleccionan a varias Startups alrededor del mundo que desarrollan proyectos pilotos donde finalmente una resulta ganadora.

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Por lo tanto, si la estrategia de Wayra ha virado hasta un modelo más centrado en la inversión en Startups, EDP además de invertir, realiza Venture Client.

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Está toda la empresa alineada?

En este punto ambos se pusieron de acuerdo y nos comentaron que para que exista el éxito en la estrategia de innovación es IMPRESCINDIBLE que todas las unidades de negocio de la empresa estén involucradas. Aunque no existe ninguna “regla escrita”, se debe conocer cuáles son los problemas de la organización, sus necesidades, donde hay encajes con el trabajo junto a las Startups y las expectativas. Todo esto para desarrollar una estrategia clara en toda la organización e impregnar la cultura innovadora:

“Es un cambio de mentalidad en la empresa: trabajar con Startups requiere mucha más agilidad”

Y para que nadie se desconecte de esta involucración durante todo este camino se tiene que controlar para que se cumplan esas expectativas; pero “no todo es un camino de rosas”, innovar supone arriesgar y se debe asumir que no siempre va a salir bien.

¿Qué nivel de involucración tenéis con las Startups en cada una de las estrategias?

Tanto Marta como Luis nos comentaron que cuando una Startup se aproxima a ellos, aconsejan que no hagan soluciones a medida para una gran corporación. Es decir, que no sean dependientes de un solo canal; es importante que diversifiquen y que la Startup tenga claro su Roadmap y sus pasos para escalar. 

Es decir, tal y como nos contaban antes, pretenden forjar una relación con las Startups de “colaboradores”; no “se casan” con las Startups para que puedan tomar sus propias decisiones e interactuar con más agentes lo que le permite ser más competitiva. Pero esta forma de trabajar no significa “desentenderse de la Startup”: es necesario tener una constante comunicación con la misma y tener una relación muy cercana para resolver cualquier problema que pueda tener. 

¿Qué diferencias hay entre el rol del inversor vs el rol del Venture Client?

Por un lado, en el rol de Venture Client “testeas” mediante una Prueba de Concepto (POC) la solución que te ofrece la Startup durante el tiempo suficiente para solucionar problemas produciéndose un constante seguimiento. Por otro lado, el rol del inversor es más firme puesto que es un proceso donde hay que hacer un análisis detallado y entran en juego intereses cruzados, aspectos de confianza o éticos que hay que tener en cuenta: 

A modo de reflexión final, los ponentes nos comentaron que no existe un modelo perfecto o mejor que el otro; tan solo es cuestión de la situación de la empresa en ese momento pudiendo cambiarlo si es necesario. 

Ahora bien, aunque en la vida no siempre es “blanco o negro” y en los dos escenarios el retorno puede ser muy grande, si todavía estáis aterrizando en el mundo del trabajo con Startups y tu empresa no tiene experiencia, es esencial que os centráis en una de las estrategias:

Y tu empresa, ¿invierte o realiza Venture Client?

Si estás en una posición de responsabilidad y en tu empresa queréis implementar el trabajo con Startups, pero todavía no tenéis respuesta a esta pregunta nosotros te podemos ayudar, ¡nos escribes!

¿Te has enterado del lanzamiento de nuestro HUB de Innovación de Salud?

Te esperamos el 20 de mayo a las 16h para el primer Open Innovation del HUB de Salud. Hablaremos sobre el Proceso de obtención del marcado CE de un producto sanitario de la mano de María Aláez, Directora Técnica en Fenin, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y Loreto Del Río, Medical Developer Manager en SGS.

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