De repente el mundo offline se ha parado, y ha dado paso, con más brusquedad que nunca al mundo digital.
Internet se ha convertido para todos nosotros en el vínculo con el mundo exterior.
El mundo sigue, pero de manera diferente: teletrabajamos, nos formamos con cursos online, buscamos nuevos retos, recorremos páginas web y saltamos de una a otra con contenidos diferentes buscando lo que queremos.
Como consecuencia de esto las operadoras están alcanzando máximos históricos en España: incrementos de las redes IP del 40%, el uso de la voz móvil en un 50% y un 25% en los datos.
¿Lo positivo? (por sacar algo positivo de todo esto). Que al hacerse todo ello a través de internet, ahora lo podemos medir.
Todo, o casi todo. Y es aquí cuando cobra importancia conocer qué es la analítica web y descubrir las KPI para marketing más utilizadas.
Lo que no se mide no se puede mejorar. Tomar decisiones en base a datos es esencial.
La analítica web
Suena complicado, pero es indispensable.
Ahora más que nunca la importancia de conocer a tu cliente te hará que te diferencies del resto.
Debemos conocer cada detalle de nuestro buyer persona: sus intereses, inquietudes, qué le motiva, cómo toma sus decisiones y en base a qué.
La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.»
Peter Drucker
¿Cómo hacerlo? Partiendo de la analítica web.
La analítica web consiste en entender el comportamiento de los usuarios en tu web para orientar nuestras acciones a él y guiarlo para que termine siendo nuestro cliente.
Se trata de recopilar, pero sobre todo de saber interpretar esos datos para poder tomar las decisiones correctas en base a ellos.
Principales KPI para marketing
El primer paso es saber qué queremos conocer y en base a ello seleccionar cuidadosamente los datos que nos pueden proporcionar esa información.
De esta manera, podremos medir nuestros logros y mejoras y redirigir nuestros esfuerzos a superar ambos.
¿Qué son las KPI? La sigla KPI es la abreviatura del término inglés key performance indicator que vendría a traducirse como indicador clave de rendimiento o desempeño.
Las KPI son las métricas más relevantes para medir si tu negocio está funcionando.
Existen multitud de métricas y dependiendo de tu negocio (ecommerce, servicio, blogs…) tomarás unas u otras como representativas.
A continuación, mostramos las esenciales KPI para marketing, las que muestran la mayoría de herramientas que utilizamos y que son de gran ayuda en la mayor parte de los casos:
- Sesiones: Nº total de sesiones que se han realizado durante un periodo de tiempo específico. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactua con el sitio web.
- Usuarios: Nº de usuarios que ha iniciado al menos una sesión durante un periodo de tiempo específico.
- Usuarios nuevos: Nº de usuarios nuevos durante un periodo de tiempo específico.
- Usuarios recurrentes: Nº de usuarios identificados con anterioridad que inician una sesión.
- Sesiones por usuario: Promedio de sesiones por usuario.
- Rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página en las que no se ha interactuado con la página.
- Páginas vistas: Número de páginas vistas que se cargan (o se vuelven a cargar) en un navegador.
- Páginas/sesión: Promedio de páginas que se ven en cada sesión. También se contabilizan las visitas que se repiten a una misma página.
- Duración media de la sesión: Tiempo que de media se prolonga una sesión. Refleja el interés por la página web que tienen los usuarios al acceder a él.
- Número de palabras clave posicionadas: Término/s que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores. Trabajarlas en tus contenidos es vital para aumentar tus visitas.
Pero hay algunas KPI de marketing más específicas dependiendo de tu negocio:
KPI para ecommerce
- Tasa de conversión: Número de compras/número de visitas.
- Tráfico de calidad: Volumen de ingresos/número de visitas.
- Fidelización de clientes: Visitas recurrentes/nuevas visitas.
- Tasa de abandono de carrito: Se produce cuando el cliente accede a la tienda, añade un producto a su cesta de la compra y no completa el proceso.
- CAC: Coste de adquisición de cliente. Coste total adquisición clientes/ nº clientes conseguidos. Es el coste de transformar un consumidor potencial en un consumidor real.
- LTV: Lifetime Value. Gasto Medio x Recurrencia x Adquisición x Vida Cliente. Ingresos que percibimos por parte de un cliente durante el tiempo que lo mantenemos como tal.
KPI para captación de leads
- Tasa de conversión: Número de leads/número de visitas.
- CPL: Coste por lead. Se trata del coste por la captación de cada lead (o cliente potencial).
- CPC: Coste por cliente.
KPI para blog
- Promedio de permanencia en página: Tiempo promedio que permanece un usuario en el blog y engloba desde que entra hasta que sale del dominio.
- Duración media de la sesión: Tiempo que de media se prolonga una sesión. Refleja el interés por el blog que tienen los usuarios al acceder a él.
- Número de páginas vistas: Número total de páginas que se cargan (o se vuelven a cargar) en el navegador.
- CTR en los CTA: Click through rate. Clics en CTA/visitas.
- Tasa de suscripción en la newsletter: Registros/visitas.
Herramientas
Para poder acceder a todas estas métricas y KPI para marketing necesitarás la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades dependiendo de tu modelo de negocio.
Hay innumerables opciones, y a pesar de que Google Analytics ahora mismo es nuestro número 1, aquí te dejamos otras opciones para que puedas investigar y dar con la correcta para tu negocio: Hojtar (para analizar mapas de calor y grabaciones), Sistrix o Semrush (para analizar keywords), Google Optimize y Optimizely (para trastear con CRO), algún sistema de NPS (net promoter score) para hacer encuestas a los usuarios, Google Datastudio (para montar dashboards e informes).
¿Conoces las KPI para marketing esenciales de tu negocio? Share on XHello, Analytics
Parecía muy complicado… pero ahora sabes todo lo que la analítica web puede hacer por ti y cómo sacarle partido. Y OJO! Que luego viene la parte de visualización de datos.
Visualización de datos: cómo elegir las KPI para un dashboard
Tanto si formas parte de una gran empresa, eres una startup o te estás iniciando en ello… es el momento de lanzarte y descubrir las KPI de marketing que tu negocio necesita.
Es un paso más hacia el éxito, una herramienta que te acercará a tu cliente y hará que tengas una imagen mucho más clara del buyer persona.
Hello Analytics, we are ready!