Conoce su empresa de IA
Esteban Granero se ha acercado a Lanzadera para contarnos su experiencia emprendedora al frente de Olocip, empresa que el futbolista fundó en 2016 junto a sus socios tecnológicos, Pedro Larrañaga y Concha Bielza, ambos catedráticos en inteligencia artificial en la UPM y que hoy es una empresa de referencia en el sector de Inteligencia Artificial aplicada al deporte.
Esteban ha venido acompañado de Marco Benjumeda y ambos han explicado su pasión por los datos y las posibilidades que la Inteligencia Artificial brinda a las personas y a los negocios.
La Inteligencia Artificial es la nueva electricidad
Esteban Granero, futbolista y CEO de Olocip
La Inteligencia Artificial puede revolucionar tanto las cosas como lo hizo en su momento la electricidad.
Así es como entiende Esteban lo que puede ser la verdadera revolución de hoy en día y eso es algo que las empresas ya están utilizando para anticiparse en sus ofertas a los deseos de los usuarios. Un buen ejemplo de esto lo ilustra Netflix, que gracias a la IA es capaz de saber las relaciones entre contenidos y adelantar en qué regiones funcionarán mejor, lo que le permite ajustar su estrategia de marketing.
Lo mismo ocurre con Amazon que ya utiliza la Inteligencia Artificial para gestionar las consultas de los clientes y qué además, va aprendiendo cómo interactuar mejor con ellos y qué tipo de respuestas son más útiles a medida que conversa más y más con los clientes.
Entiendo la empresa como una partner tecnológico capaz de ofrecer conocimiento y rigor científico para potenciar las capacidades humanas.
Esteban Granero, CEO de Olocip.
Esteban asegura que las máquinas nos ayudan en algo tan humano como es el hecho de pensar, y lo que es más interesante aún, nos ayudan a predecir que pasará en el futuro a través del análisis de los datos. Es en ese punto en el que profundiza su empresa Olocip.
Un software que mejora el funcionamiento de los equipos de fútbol
Es aquí donde se unen las dos grandes pasiones de Esteban Granero: el fútbol y el data. La capacidad predictiva de Olocip permite contextualizar y estimar el rendimiento deportivo y de valor de mercado en contexto un futuro. Una herramienta que cuenta con la cobertura total de ligas, competiciones y jugadores y que sirve de apoyo, por ejemplo, para los proceso de fichajes y ventas de los clubes.
Una herramienta que te resuelva dudas como ¿qué puedo hacer para prevenir una lesión?, ¿quién ganará el próximo set?, ¿cómo rendirá un jugador la próxima temporada en mi equipo? ese análisis de valor se traspasa a futuro.
Esteban Granero, CEO de Olocip.
Se trata de objetivizar los movimientos de los jugadores, las probabilidades de marcar gol a través de la valoración de acciones y estudiar realmente cuál es el valor que aporta el jugador más que las cosas que hace.
La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (liga, club, entrenador, compañeros, edad…). El funcionamiento de un jugador en cada aspecto del juego está condicionado a la competición en la que participa, así como al estilo de juego de su equipo y entrenador. Por eso para predecir el rendimiento de un jugador, además del análisis cuantitativo y (número de goles, asistencias, pases, regates…), el análisis cualitativo a través de la inteligencia artificial es clave.
“Realmente la tecnología de Olocip se puede aplicar a cualquier industria”.
En la predicción está la clave
El forecasting es útil para cualquier negocio, ya sean empresas del sector deporte, financieras, salud etc. la implementación de sistemas de Machine Learning para la generación de conocimiento orientada a la previsión de demanda es una herramienta fundamental para cualquier empresa.
Para muchos negocios es un verdadero quebradero de cabeza saber planificar las compras, la producción, el stock y la gestión de los trabajadores si la demanda varía a lo largo del tiempo, pero en Olocip han creado un modelo predictivo mediante el cual es posible conocer a corto, medio y largo plazo cuál será la demanda de los productos.
Con esta herramienta consigues reducir excedentes, evitar desabastecimiento y optimizar la producción.
Marco Benjumeda, Lead Data Sciencist en Olocip.
Esta charla sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial nos ha descubierto una faceta que no todos conocíamos de Esteban Granero, un futbolista con muchas inquietudes y con ganas de mejorar el funcionamiento de las empresas a través de la tecnología.