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El modelo de Calidad Total de Mercadona

| 5 min. |

Una de las cosas que diferencia a Lanzadera de otras aceleradoras es que mostramos a las startups el modelo de gestión empresarial de Mercadona.

El objetivo es inspirar a los emprendedores a crear empresas sostenibles y escalables.

Y lo hacemos a través del modelo de calidad total.

¿En qué consiste ese modelo de gestión?

¿Os habéis planteado alguna vez de qué se compone una empresa?

Tiene clientes, trabajadores, proveedores, un entorno que la rodea y, por último, accionistas.

Si os fijáis bien, y por hacerlo mucho más comprensible, equivale a lo que podría ser un equipo de fútbol.

Los 5 componentes del modelo de calidad total

Los 5 componentes del modelo de calidad total

– Los aficionados serían los clientes, que son los que pagan las entradas y hacen que el club crezca. Como todos los clientes, tienen un alto nivel de exigencia respecto al producto o servicio que van a consumir.

– La plantilla, que la componen jugadores y entrenadores, serían los trabajadores, con diferentes aptitudes y actitudes.

– Los patrocinadores y todo aquello que necesitan para poder jugar el partido (indumentaria, los balones, las botas…) serían los proveedores.

– La FIFA y otras autoridades locales serían ese entorno que los rodea. Es decir, la sociedad, que es quien marca un reglamento para competir y esperan que tus jugadores y aficionados lo cumplan, acatando de forma profesional y ética las normas impuestas.

– El presidente y los propietarios del club serían los accionistas, el “capital”, que financian al equipo con su dinero y quieren tener un retorno de la inversión.

Este equipo de fútbol tiene que cumplir unos objetivos o metas a alcanzar todos los años: ganar la liga, la Champions, etc.

El entrenador, como cualquier CEO de una startup, tendrá que sacar el máximo rendimiento a sus jugadores para que ganen el mayor número de partidos posible.

De esa manera los aficionados estarán contentos y acudirán a menudo al estadio, consiguiendo que cada día tenga más recaudación y sponsors, y a su vez que el accionista principal este más satisfecho.

La pregunta es…

¿Qué necesita un buen entrenador para poder satisfacer a todo el mundo y asegurar que cumple con los objetivos marcados?

El método calidad total

¿Y qué es un método? 

Es una manera reconocida y estandarizada de hacer las cosas, que permite que todo el mundo vaya en la misma dirección, siendo más ágiles y más eficientes en la toma de decisiones.

El modelo de gestión de Calidad Total que explicamos en Lanzadera es el método que puede adoptar cualquier empresa, y que sirve para poner orden a todas las ideas que se generan en la misma.

Está basado en los aprendizajes y experiencias de Juan Roig al frente de Mercadona, y es el que desarrollan los CEOs de las startups seleccionadas en nuestros programas.

Nuestra propuesta de modelo de calidad total supone desarrollar los siguientes puntos, pero la idea es que les sirva de inspiración, no tienen que copiar lo que explicamos.

  • Verdades Universales
  • Paradigmas
  • Misión
  • Visión
  • Componentes de una empresa:
    • Cliente que le llamamos “El Jefe”
    • Trabajador
    • Proveedor
    • Sociedad
    • Capital

Ejemplos reales del modelo de calidad total

Vamos a ver ejemplos prácticos para que entendáis que el modelo de Calidad Total se aplica a cualquier empresa:

Ejemplo de startup de Lanzadera: Green Urban Data y el foco

Método de calidad total aplicado en Green Urban Data 

Uno de los problemas principales de las startups es que no están centradas en una sola cosa: «la misión» o lo que nos gusta llamar foco. 

La misión es aquello para lo que están creadas las cosas y, es muy importante que tengáis muy bien definida la de vuestra empresa. Así evitaréis caer en la tentación de “saltárosla”.

Un emprendedor de nuestro programa Lanzadera, Alejandro Carbonell, CEO de Green Urban Data, definía su misión como:

“Proporcionar información ambiental a las empresas para mejorar la calidad de vida de las personas y usuarios de las ciudades”

Cuando la escribáis, debéis plantearos preguntas como:

¿Qué problema queremos solucionar?

¿Qué necesidad cubrimos?

¿Qué hacemos realmente?

¿Cómo lo hacemos?

¿Quién es el cliente final?

En el caso de Alejandro, cuando le planteábamos dichas preguntas le costaba responder a algunas de ellas, porque su misión era demasiado ambigua.

Trabajamos juntos en redefinirla, dando respuesta a las preguntas anteriores y el resultado fue este:

“Recomendar a las administraciones públicas cómo reducir las consecuencias del aumento de la temperatura en las ciudades”.

Ejemplo de startup de Lanzadera: Survivor Race y el componente Trabajador

El método de calidad total de Mercadona aplicado al caso de Survivor Race

Anteriormente os hemos adelantado los 5 componentes con el símil del equipo de fútbol.

Vamos a hablar ahora de un caso del componente trabajador:

Héctor Bertomeu, CEO de Survivor Race, necesitaba “fichar” para su equipo un perfil clave que le ayudara con la expansión de su empresa, en concreto un CMO.

Tenía claro que debería “enamorar” a la persona seleccionada, pero era consciente de que solo con el sueldo no podría, ya que como todos sabemos, en los comienzos de una startup no podemos fichar a golpe de talonario.

Nos pusimos manos a la obra para crear lo que llamamos en Lanzadera el “lote de valor” para el trabajador, que le explicaríamos a los candidatos teniendo como premisa que las partes suman más que el todo.

¿Cuál debería ser el contenido del mismo?

  • Después del análisis, lo detallamos y escribimos los siguientes puntos:
  • Un CEO que fuese Líder (que le corriera por las venas la idea de que antes de recibir tiene que dar)
  • Un buen ambiente de trabajo
  • Responsabilidad definida
  • Horario flexible
  • Formación
  • Información de lo que sucede en la empresa
  • Buenas instalaciones
  • Y por supuesto sueldo (aunque fuese menor que en puestos de la misma exigencia).

Con esta estrategia conseguimos traer al candidato que queríamos.

Pero me estoy adelantando a mis siguientes posts.

Hoy os hemos contado algo sobre los 5 componentes y la misión.

¿Qué diferencias pensáis que hay entre una Verdad Universal y un Paradigma?

¿Cómo se puede satisfacer al cliente?

¿Y a la sociedad?…

Os lo iremos contando poco a poco en nuestro blog, pero antes de cerrar… ¿aplicas esta metodología de calidad total?

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