Modelo Canvas: ¿qué es y por qué debería utilizarlo en mi startup?

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que es el modelo canvas

Qué es el modelo Canvas… te estarás preguntando, ¿verdad? Pues es tan sencillo como empezar a comprender que no todos los modelos de negocio encajan con el tuyo, con tu propuesta empresarial o con la idea que estás pensando en lanzar próximamente.

Y es entonces cuando debes definir cuál sería el mejor para tu startup, ¿cómo? El teórico del marketing y los modelos de negocios Alexander Osterwalder, nos da la solución con su modelo Canvas: una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio.

El modelo Canvas ofrece una visión global de un negocio de manera rápida y sencilla, y en él quedan reflejadas sus fortalezas y debilidades

¿Por qué debo utilizar el modelo Canvas en mi startup?

El modelo Canvas te permitirá ver y moldear en una sola hoja estructurada en nueve elementos cuál es nuestro modelo de negocio. Estos módulos están interrelacionados entre sí y explican de forma práctica la forma de operar de la startup para generar ingresos. A continuación te los detallamos y te damos algún ejemplo extraído del modelo Canvas de la startup WiTraC:

1. Socios clave

Aquí deberás especificar qué es lo que pueden hacer tus socios mejor que tú o con un coste menor y, por tanto, enriquecer tu modelo de negocio. Incluimos además en este módulo, a los agentes con los que necesitarás trabajar como: inversores, proveedores, intermediarios o  incluso alguna entidad pública, entre otros.

2. Actividades clave

Aquí se definen las actividades estratégicas que se desarrollarán para llevar la propuesta de valor al mercado, así como la manera de relacionarse con el cliente, a qué se dedica la empresa…

3. Recursos clave

Identifica los recursos y activos que requerirá tu empresa para llevar a cabo su actividad. Éstos pueden ser tanto físicos, como económicos o humanos. En el caso de WiTraC, en su modelo Canvas tienen en cuenta como recursos: el personal motivado y cualificado, los recursos físicos, intelectuales y la financiación.

4. Propuestas de valor

Define qué es lo que aportarás al mercado con tu negocio. Es decir, cómo vamos a dar respuesta con nuestra idea (productos o servicios) a los clientes y qué es lo que nos diferenciará de la competencia.

5.  Relaciones con los clientes

Pregúntate cómo va a ser tu relación con los clientes y cómo ellos esperan que sea. Por ejemplo, WiTraC en este punto tiene en cuenta las relaciones esperadas, las establecidas y cómo éstas se integran en su propio modelo de negocio.

6. Canales

¿A través de qué medios vas a entregar la propuesta de valor a tus clientes? ¿Cómo los vas a contactar? ¿Y a atender?

7. Segmentos de cliente

Los clientes son la base de los negocios, así que trabaja bien este aspecto y define a la perfección los grupos de personas a los que quieres ofrecer tu producto/servicio.

WiTraC define a su cliente detalladamente en su modelo Canvas: determina a quién quiere aportar valor y quiénes son los más importantes para su negocio.

8. Estructura de costes

Tras analizar las actividades, los recursos y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tendrá  tu empresa. De esta manera, podrás conocerlos y optimizarlos con el objetivo de diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

9. Fuentes de ingresos

Es cierto que antes de comenzar el negocio, deberás saber cuáles son las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, no es necesario que definas todas, ya que todo negocio evoluciona y consigo su modelo.

Asimismo, este modelo de negocio Canvas representa una a metodología sencilla para ser aplicada en cualquier tipo de escenario, ya sea pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y buyers persona.

Si te encuentras en el proceso de definición del modelo de negocio y necesitas plasmar tu idea sobre papel, te lo ponemos fácil: descárgate nuestra plantilla del Modelo Canvas y consulta cómo WiTraC ha implantado el suyo y… ¡empieza a construir tu camino hacia el éxito empresarial!

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