Pelis de Navidad que se han convertido en un icono (y qué podemos aprender)

Estas son mis 5 pelis de Navidad preferidas para un plan de sofá, peli y manta, ¡que las disfrutes!

Estamos a muy pocos días de celebrar la tan esperada Navidad y, al igual que muchos de vosotros, también disfrutaré de días en familia, de regalos, mucha comida y como no, días en los que me reconciliaré con mi sofá, una mantita y una buena película navideña.

Podremos volver a disfrutar de los clásicos que solemos ver todos los años por Navidad, pero este año vamos a tratar de aprender de ellos. Hemos seleccionado una serie de películas navideñas donde hemos tratado de aprender algo de ellas que se pueda trasladar y ser útil para aplicarlo a la vida de una startup.

Qué peli ver (en días de sofá, peli y manta) si trabajas en una startup Clic para tuitear

Lista de pelis navideñas

1. Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas)

Jack Skellington, el rey de la ciudad de Halloween, se ve así mismo encerrado en una monotonía que le hace infeliz, obligándose año tras año a realizar lo mismo.

Hasta que accidentalmente descubre la Navidad y queda tan impactado que decide hacerla suya y “mejorarla”. El plan no sale nada bien y finalmente Santa Claus tiene que intervenir para solucionarlo todo.

¿Qué podemos aprender?

Podríamos tener como aprendizaje la falta de preparación que tuvo Jack a la hora de comenzar una “línea de negocio” totalmente diferente y su posterior fracaso, pero el verdadero aprendizaje surge de la producción de la película a manos del genio Tim Burton.

Una película realizada con stop-motion, 227 marionetas, 20 escenarios y más de 110.000 fotogramas realizados, demostrando que con planificación, esfuerzo y paciencia se consiguen unos resultados de 10.

2. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged)

Esta película moderniza la historia de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. En esta versión, Frank Cross, Bill Murray, es un ejecutivo de televisión que tiene como único objetivo conseguir la máxima audiencia a cualquier precio.

Antes de que termine Nochebuena, recibirá 3 visitas que le harán replantearse su comportamiento y conseguir una segunda oportunidad. 

¿Qué podemos aprender?

De esta peli de Navidad, podemos sacar el aprendizaje más importante de todos, y es que, a pesar de todo el esfuerzo y sacrificio que debemos de poner para que nuestra startup siga adelante, no debemos olvidar que lo más importante es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Nunca podemos olvidarnos de que tanto nuestros socios/trabajadores como nosotros mismos, tenemos una vida fuera de nuestro trabajo y siempre hay que ponerlo en valor.

3. Love Actually

Esta comedia romántica londinense se ha convertido en una de mis películas indispensables para pasar las Navidades. Sus historias entrecruzadas con diferentes personajes nos enseñan que el amor no se puede contar solo en una única historia y que existe de diferentes formas. 

Con un comienzo brutal donde se habla de despedidas y bienvenidas en un aeropuerto, la película consigue captar tu atención desde el primer momento, hace que empatices con los personajes y que te emociones con una de las mejores declaraciones de amor de la gran pantalla, que más de uno ha hecho propia.

¿Qué podemos aprender?

Con 10 historias diferentes podríamos dedicar un solo post a sacar aprendizaje de cada una, pero esta vez solo escogeremos la historia de Colin Firth y Lúcia Moniz, que nos muestran cómo una historia de amor entre dos personas que hablan diferentes idiomas, consigue salir adelante.

Podemos buscar el símil entre tu startup y un cliente o proveedor, cómo a pesar de los obstáculos que puedan aparecer, siempre hay que buscar la forma de llegar a tener una comunicación donde las dos partes se lleguen a entender.

 

4. Solo en casa (Home alone)

Vamos con un clásico de pelis de Navidad. Todos hemos imaginado alguna vez que nos encontrábamos en la misma situación que vive Kevin McAllister (Macaulay Culkin) durante las Navidades de 1990. Su familia se ha marchado a celebrar la Navidad a París y Kevin se ha quedado solo en casa por accidente. 

Parece que lo tiene todo bajo control hasta que dos ladrones intentan entrar en su casa a robar y tendrá que defenderla con toda clase de inventos y artilugios. 

El camino de las startups no será un camino de rosas, y adaptarte a tiempo puede salvar tu empresa.

¿Qué podemos aprender?

Macaulay Culkin nos sorprendió a todos con la cantidad de trampas que construye para tener su casa a salvo. Lo más importante que podemos aprender de esta película es la capacidad de adaptación ante las adversidades.

El camino de las startups muy raras veces será un camino de rosas, y el poder adaptarte a tiempo puede salvar tu empresa.

5. Gremlins

Para terminar, tenemos una película que seguro que nunca diríais como película navideña. Pero es uno de los grandes clásicos de la Navidad, todo comienza cuando Randalla Peltzer compra un exótico regalo de Navidad, un Mogway, para su hijo Billy.

El Mogway al que Billy llamará Gizmo, tiene unas reglas muy específicas que no deben saltarse nunca. El problema aparece cuando esas reglas comienzan a romperse y la Navidad se convierte en una pesadilla llena de Gremlins.

¿Qué podemos aprender?

Aquí tenemos un claro aprendizaje que trata sobre seguir las reglas, si nos llevamos esto a nuestro terreno, será difícil el que encontremos unas reglas a seguir para nuestra startup y que nos garantice un éxito rotundo, lo que no es difícil es que encontremos asesoramiento o formación para no cometer errores que han cometido ya otros.

En nuestras manos estará el que sigamos esas “reglas” o no, pero viendo lo que sucede en Gremlins, aconsejamos a todos seguir los consejos que os den al pie de la letra.

 

¿Qué te han parecido nuestras pelis navideñas?

Hasta aquí el pequeño resumen acerca de películas navideñas y sus aprendizajes, espero que sirvan para inspirarte en tu día a día y que te animes a encontrar más aprendizajes en diferentes clásicos navideños o incluso analices tu película favorita para ver todo lo que puedes extraer de ella.

No olvides el aprendizaje de la película Gremlins, y si necesitas asesoramiento o formación siempre puedes presentar tu proyecto a los programas de Lanzadera.

Nueva llamada a la acción

Y si estas navidades te regalan un Mogway, recuerda:

  1. Nunca exponer a la luz del sol.
  2. Nunca mojarlo.
  3. Nunca, nunca, nunca alimentarlo después de medianoche.

¡Feliz Navidad!

Artículos recientes