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El «nuevo» Perfil de Empresa de Google

Descubre cómo el nuevo perfil de empresa de Google puede ayudarte a llegar a más clientes y mejorar tu relación con ellos.

| 3 min. |

Hace ya casi un año desde que se lanzo el «nuevo» Perfil de Empresa de Google, y hemos podido descubrir que no es del todo nuevo. Se trataba realmente de una nueva versión del anterior Google My Business. La nueva modalidad busca facilitar las solicitudes y verificaciones de los perfiles profesionales para ser más accesibles al negocio local.

Google My Business, NO ha desaparecido se ha transformado.

Se ha dividido en dos funcionalidades para dar soluciones especificas a públicos específicos.

Ahora las grandes empresas disponen de una aplicación que les permite una mejor gestión, este es Google Business Manager.

Mientras que para los pequeños negocios que solo tienen una ubicación se les ha facilitado su uso a través del Perfil de Empresa.

Nota: La información previa, existente en Google My Business no desaparece, pasa al nuevo Perfil de empresa.

¿Qué es el Perfil de Empresa de Google?

Se trata de una funcionalidad que ha desarrollado Google para registrar empresas que solo tienen una ubicación en la que se les facilita tanto la verificación como la gestión.

De esta forma se agiliza la representación del negocio local en búsquedas web. Mejorando así la experiencia de usuario tanto para el cliente como para el propietario del negocio.

Gracias al Perfil de Empresa, las empresas locales que no disponen necesariamente de página web pueden contar en un entorno digital a qué se dedican, dónde se encuentran y resolver dudas a posibles clientes.

Anatomía de un Perfil de empresa

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Diferencia con Google My Business

La principal diferencia entre Google My Business y el Perfil de Empresa es la forma de editar la información existente.

A través de Google My Business debíamos entrar en la plataforma para gestionarlo mientras que en el Perfil de Empresa la información se puede editar directamente desde Google cuando estemos logeados con la cuenta de Google asociada al negocio.

Basta con buscar el nombre de la empresa para que aparezca la ficha del negocio donde podremos editar toda la información.

¿Cómo podemos crear un Perfil de Empresa en Google?

Antes de empezar a configurar nuestro Perfil de Empresa debemos comprobar que este no existe todavía. En ocasiones Google crea Perfiles de Empresa basándose en información existente en internet. Para comprobarlo deberemos poner en el buscador tanto el nombre de la empresa como su ubicación.

En caso de estar ya creado el perfil de empresa, deberemos solicitar el control en el link que encontraremos en la ficha «¿Eres el propietario de esta empresa?».

Si no estuviera creado deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta de Google o Gmail con la que administrar el negocio (mejor usar una cuenta especifica para la empresa).
  2. Gestionar cuenta de Google >Privacidad y personalización.
  3. Personalización de empresas > Activar.
  4. En ocasiones no aparecerá la opción «Personalización de empresas» pero si lo indicamos en el buscador nos aparecerá un enlace a la función.
  5. Debajo aparecerá un enlace «Añade tu empresa a Google».
  6. Una vez aquí nos limitaremos a seguir los pasos que nos vayan indicando para configurar y verificar el negocio.

Configuración del Perfil de Empresa

Una vez iniciada sesión con el usuario al que está enlazado el negocio es bastante simple.

Nos aparecerán además de las funcionalidades principales, un carrusel con acciones recomendadas para mejorar nuestro perfil.

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Englobamos tres tipos de acciones que se pueden realizar a través de un Perfil de Empresa:

EDITAR PERFIL

  • Información de la empresa.
  • Horario.
  • Productos.
  • Pedidos de comida.
  • Foto.
  • Logotipo.
  • Foto de portada.

PROMOCIONAR

  • Rendimiento.
  • Anunciarse.
  • Foto.
  • Solicitar reseñas.
  • Añadir novedad.
  • Añadir oferta.
  • Añadir evento.

CLIENTES

  • Reseñas.
  • Mensajes.
  • Preguntas y respuestas.

Acciones recomendadas

La búsqueda de Google por democratizar la digitalización les ha llevado a crear una sección especifica del Perfil de Empresa en la que de forma muy simple indican en qué consiste. Además de información, aportan soluciones empresariales y se contestan las preguntas más comunes de los usuarios.

Una vez se crea un Perfil de Empresa, automáticamente Google indica a través de su carrusel las siguientes recomendaciones:

  • Completar el perfil a través de un breve recorrido virtual.
  • Activar el chat para conectar con los clientes.
  • Obtener un correo propio de la empresa con Google Workspace.
  • Obtención de crédito para promocionar en Google Ads.
  • Añadir una foto del exterior del local.
  • Conseguir más reseñas compartiendo el formulario de reseña.
  • Añadir las novedades.
  • Añadir número de teléfono.
  • Crear ofertas y descuentos.

¿Qué empresas se pueden ver beneficiadas?

Cada sector es distinto y por eso el Perfil de Empresa de Google se ha adaptado a las necesidades de cada uno de ellos. Dependiendo de las funcionalidades que el negocio necesite, Google lo encuadra en tres tipos de perfiles:

Restaurantes

Minoristas

Servicios

De esta manera cada negocio recibe las funciones que necesita. Pongamos ejemplos de ello:

  • Una cafetería podría publicar su menú, indicar si dispone de comida para llevar o si tiene servicio de delivery. Incluso podría permitir que sus clientes reserven una mesa con antelación sin necesidad de una llamada telefónica.
  • Una pequeña zapatería podría publicar sus nuevos productos, ofrecer recogida en tienda o publicar looks de inspiración para sus clientes.
  • Una consulta de psicología podría tener un chat en el que los clientes de forma fácil y segura podrían preguntar sobre los servicios que ofrecen además de solicitar una cita directamente desde el buscador.

Las 5 ventajas de tener un Perfil de Empresa

  • Mejora la atención al cliente.
  • Genera SEO local (Ebook: Estrategia SEO-SEM para tu startup).
  • Gestión de las reseñas y preguntas de clientes.
  • Aporta estadísticas digitales del negocio.
  • Genera presencia digital gratuita.

Usar esta nueva funcionalidad que nos ofrece Google puede ser clave a la hora de posicionarnos en un entorno local, además de ser una fuente de feedback importante.

Las reseñas son oro, tanto para posicionarse como para detectar problemas del negocio.

Aprovéchate de ella y continua mejorando tu negocio.

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