Por quƩ los planes de negocios no valen para nada, pero hay que hacerlos

Deja que cuente por quƩ un plan de negocios no vale para nada, si cometes los errores que han cometido muchos de los emprendedores que hemos visto.

Casi siempre que una empresa se dispone a desarrollar su plan de negocios, suele ser porque quiere conseguir una de estas cosas:

  1. Reflejar en nĆŗmeros la idea de proyecto de una empresa
  2. Demostrar cĆ³mo se enfrentarĆ” a la incertidumbre de los prĆ³ximos meses o la bĆŗsqueda de inversiĆ³n

Ambos motivos estĆ”n interconectados, pero me gustarĆ­a desmentirĀ que un plan de negocio es un fin. Un plan de negocios no es un trabajo que culmina un arduo desarrollo del cual esperas recibir una recompensa por ello, sino una piedra en el camino que hay que estar continuamente saltando.

El plan de negocios no es un fin, sino una piedra en el camino que hay que estar continuamente saltando ļ»æClic para tuitear

Planes de negocios facilones

Voy a contaros mi experiencia en Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Como director de proyectos, he podido ver cantidad de planes de negocio de empresas de todo tipo. En ocasiones hemos visto planes de negocio a 3 Ć³ 5 aƱos sin haber validado una propuesta de valor. Y seamos honestos, aĀ 5 aƱos en una startup no se puede garantizar ni siquiera el nombre de la empresa.

Ā«A 5 aƱos no se puede ni garantizar el nombre de la empresaĀ»

Dentro de esos planes a 5 aƱos algunos emprendedores te dicen ā€œen el aƱo 2 ya estaremos dando beneficios y alcanzaremos la facturaciĆ³n de XXX en el aƱo 3.Ā»

El modus operandi suele ser el mismo, y no muy complicado…

  1. Se empieza descargando una plantilla de Excel donde se meten ciertos datos (sin olvidar el sueldo del CEO).
  2. DespuƩs, se aƱade un incremento porcentual en los ingresos y costes.
  3. Se termina arrastrando las celdas Ā”et voilĆ”! Ya tenemos el futuro de nuestra empresa.

Creedme, hay startups que viven por y para el plan de negocios y nada mƔs.

Ah, y acompaƱado de los planes de negocio hechos en una tarde, solemos encontrar un PowerPoint que recibe una media de 3 rediseƱos de imagen corporativa en los primeros 12 meses de vida de las compaƱƭas. Pero de eso ya hablaremos otro dƭa.

ĀæMe invento las ventas?

Hacer las primeras previsiones de ingresos es un reto a la que cualquier emprendedor se ha enfrentado en los comienzos de sus proyectos. No existe una fĆ³rmula mĆ”gica que ayude a estimar esas primeras ventas, se trata de ser capaz de intentar predecir lo que va a suceder.

Como resultado, los planes de negocio en las etapas iniciales suelen carecer de credibilidad.

Ā«En las ventas, hay que ser conservadores y a la vez flexibles.Ā»

Mi consejo es ser cauto en las primeras estimaciones para actualizar tus proyecciones en cuanto tengas mĆ”s informaciĆ³n.

Creo que hay que hacer un esfuerzo inicial en hacer una previsiĆ³n de todos los gastos que vas a tener en un periodo de 6 meses. Algo que tienes que tener claro es que cada mes que subas la persiana de tu negocio, vas a tener unos costes inherentes a Ć©l, por lo que debes tenerlos lo mĆ”s controlado posible.

Rondas y planes

TambiĆ©n los hay que basan sus planes de negocio en inversiĆ³n que prevĆ©n que van a recibir en el futuro. En las etapas iniciales, desaconsejo basar tu futuro en una ronda que ni siquiera tienes abierta.

AquĆ­ la pregunta es la de siempreā€¦

ĀæQuĆ© va antes: el huevo o la gallina? ĀæLos clientes o la inversiĆ³n?

En este caso la respuesta es mucho mĆ”s sencilla: clientes. Los inversores quieren ver mĆ©tricas, y las mĆ©tricas pueden ser usuarios, clientes, facturaciĆ³n, ticket medio…

Sin ventas, el plan de negocio no vale de nada ļ»æClic para tuitear

No importa lo bueno que sea el equipo fundador. No ha habido ninguna empresa en la historia que haya tenido Ć©xito sin ventas. Cualquiera que te diga que tienes que hacer una ronda antes de tener ventas, te estĆ” tomando el pelo.

Sin ventas ni mƩtricas no hay rondas. Punto.

El plan de negocio tiene fecha de caducidad

Por eso quiero que os quedƩis con el mensaje de que un plan de negocio no deberƭa ser una foto en un momento determinado. Debe ser un trabajo que tiene una fecha de caducidad casi mensual.

Recordad que el objetivo del plan de negocio es que vaya reflejando los aprendizajes que se van adquiriendo y que estƩ constantemente actualizado. Por eso, cuando digo que los planes no valen para nada me refiero a que un plan que no estƔ actualizado es papel mojado.

El aprendizaje que se adquiere en la gestiĆ³n del negocio y cĆ³mo lo proyectamos es lo que realmente importa de tener un plan de negocio.

Un plan de negocios que no estĆ” actualizado es papel mojado ļ»æClic para tuitear

Conclusiones

Espero que estas recomendaciones te hayan servido de ayuda para construir un buen plan de negocios. Si todavĆ­a no has empezado a desarrollarlo, leeĀ cĆ³mo hacer un plan de negociosĀ paso a paso.

Y si ya tienes un plan de negocios y quieres hacerlo despegar, recuerda que en Lanzadera podemos ayudarte.

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