Skip to content

Propósitos de año nuevo para emprendedores

| 5 min. |

Cada vez que un año va llegando a su fin, hacemos reflexión de cómo nos ha sido tanto en lo personal como en lo laboral. Hoy te ayudamos a inspirarte y a sumarte a nuestros 8 propósitos de cara al 2020.

Así que, si el año no ha ido como esperabas, no te desanimes. Llega uno lleno de oportunidades para ti y tu equipo

¡Coge boli y toma nota!

Propósitos de año nuevo para emprendedores

1. Consolida tu equipo

El cambio es lo único que no cambia. A veces es muy tentador quedarnos en nuestra zona de confort… donde controlamos todo a nuestro alrededor y nos sentimos seguros. Sin embargo, los cambios son importantes incluso cuando todo va bien. 

Quizás este nuevo año es el momento de hacer esa colaboración e incorporar a ese perfil que sumará esfuerzos en tu tarea de fomentar el bienestar de la sociedad.

En cualquier caso, lo primero a tener en cuenta es que cualquier cambio ha de ser para mejorar la vida y los resultados de tu empresa y siempre teniendo en cuenta que el activo más importante de tu empresa es el factor humano.

2. Fórmate

En tu especialidad, en otras áreas o aprende otro idioma… Eso es lo de menos. 

¿Quién dijo que formarte y trabajar en lo que te apasiona al mismo tiempo no es posible? Nosotros estamos convencidos de que, cada vez más, y en un entorno de cambio acelerado hace falta más que nunca estar actualizado. Apuesta por aquello que siempre has querido y ¡lánzate a la piscina! 

Márcate una meta y ve a por ella. Atrévete con otro idioma o especialízate en aquello que te haga ser un mejor profesional. Porque sí, controlas sobre gestión empresarial, pero acuérdate que lo que te cuenta tu CIO te suena a chino. Plántale cara y empieza a entenderle haciendo por ejemplo… un curso de iniciación a la programación.

Una vez tomes la decisión de afrontar un nuevo reto, no tengas miedo, ni mucho menos prisa. Lo más difícil ya lo has hecho y ahora solamente necesitas ser constante. 

3. Revisa tu plan de negocio

Quizás es un buen momento de actualizar tu plan de negocio…

¿Ha cambiado tu competencia? ¿Quieres abrirte paso en un nuevo canal que no tienes controlado? Puede que ninguno de estos ejemplos sea tu caso, pero te recomendamos estar preparado para hacer cualquier cambio en tu plan de negocios.

Aprovecha estas navidades para actualizarlo sin dejar que se te escape nada importante y utilízalo como una herramienta que te ayude a no perder tu foco.

¿Todavía no has hecho un plan de negocio? Te dejamos aquí sobre cómo hacer un plan de negocios. ?

4. Analiza qué ha ido mal y no caigas en los mismos errores

Ya lo dice la canción de Mecano: 'hacemos el balance bueno y malo cinco minutos antes de la cuenta atrás'. Clic para tuitear

Nosotros decimos sí a estos lyrics… ¿Acaso no es la mejor época del año para reflexionar? 

En muchas ocasiones, estamos tan centrados en el día a día que no dedicamos tiempo a pensar y a cuestionarnos si lo que estamos haciendo está teniendo la tracción deseada o si estamos dirigiendo nuestro negocio a nuestro objetivo final. 

Podría ser el momento para cambiar lo que no ha ido bien y empezar de cero afrontando los aspectos negativos. 

5. Crea nuevas sinergias

Nunca está de más compartir opinión y debatir con otros sobre tu negocio. Y es que, siempre podemos aprender mucho de aquellas personas ajenas a nuestro proyecto. 

No esperes a un evento o para ello, cualquier lugar y momento es bueno para hacer networking y ganar aprendizajes. Simplemente no olvides que lo más importante es saber escuchar y practicar la escucha activa. 

¿Quién sabe si tomando unas cervezas con tus amigos puedes conocer a tu próximo proveedor o cliente?

En Marina de Empresas, intentamos practicar mucho esto y aprender de los demás. Siempre hemos creído en este gran valor añadido y por eso aprovechamos cada oportunidad para conocer la opinión de alumnos, emprendedores, empresarios y trabajadores que pasan todos los días por nuestras instalaciones.

6. Ser más eficiente y adaptado a nuevas tecnologías

Que la sociedad y el sector tecnológico han sufrido importantes cambios es evidente y, llegados a este punto, todo el que no sea capaz de seguir este ritmo…se queda fuera. Revisa si tu eficiencia es la que esperas o si tienes que hacer algún cambio en tu proceso productivo o comercial para ser más ágil.

Actualmente la tecnología nos permite conocer más y mejor a nuestro público. Herramientas como el IOT (Internet of Things), las redes sociales, el big data y la inteligencia artificial pueden ser muy útiles.

7. Enamora (aún más) a tu cliente

Puede que estudiar a tu cliente fue lo primero que hiciste cuando lanzaste tu producto y estoy seguro que has aprendido muchas cosas sobre tu buyer persona, pero…te aseguramos que nunca dejarás de aprender de él. 

Aunque creas que lo conoces, no dejes de analizar su comportamiento, sus gustos y preferencias porque pueden sorprenderte y alguna de sus características pueden haber cambiado en este tiempo, o piensas que… ¿no te puede pasar a la hora de hacer un regalo a tu padre estas navidades

8. Conoce mejor a tu competencia y actúa en 2020

Tus acciones tienen repercusión pero no la que esperabas, te echas la culpa pero… ¿Puede que la razón sea tu competencia? ¿Puede que sea resultado de otra acción de tu competencia?

No dejes que tus competidores conozcan tus puntos débiles si no… estarás KO. 

¿No quieres que esto te pase? Estudia detenidamente cómo lo han hecho ellos este año y: 

  • Sé más original que ellos 
  • Márcate objetivos que potencien lo que te hace diferente 
  • Inspírate en las estrategias que mejor les hayan funcionado

¡Haz que se cumplan tus propósitos! ✨

Siento deciros que todo esto son propósitos (la magia no existe) que dependen únicamente de vosotros y vuestros equipos así que solo nos queda decir que mucho ánimo y… ¡manos a la obra! 

Nosotros os deseamos los mejores de los deseos y estaremos encantados de ayudaros si buscáis acelerar vuestro proyecto.

Cheers! ?

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.