Siete cosas que tengo ganas de encontrar en las próximas ediciones de nuestros programas

 En Artículos, Entradas

lanzadera proxima convocatoria

1. Equipos que manejen los euros rigurosamente.

La vida de todo negocio es su cash flow. Si, también de los online… Sé que no suena muy trendy, pero es así. Lo necesitas para adquirir inventario, pagar servicios y nóminas, promover tu negocio, añadir miembros a tu equipo, etc. Los emprendedores deben ser muy exigentes al administrar su dinero.

2. Proyecto cuyos equipos tengan claro que el éxito solo pasa por satisfacer a su cliente.

Tu negocio no va de los productos o servicios que vendes, ni de los precios o tu competencia. Tu negocio va de tus clientes. Después de todo, tus clientes son los que tienen el poder de la vida o la muerte de tu empresa. Por eso, todo lo que hagas debe estar enfocado hacia el consumidor, el verdadero “jefe “; de ahí que sea tan importante que lo conozcas a la perfección.

3. Muchos proyectos con un equipo increíble.

Nadie puede construir un negocio solo…es una tarea que requiere de un equipo tan comprometido como tú. Limita el número de “sombreros” que usas, está claro que es difícil que un emprendedor delegue (parece que si no estás en todo puede salir mal). Intenta hacer cuantas tareas te resulte posible, pero regula tu habilidad (y tiempo) para hacer “multi-tasking”. Debes pensar qué será lo mejor para tu negocio a largo plazo y aprender a delegar responsabilidades.

4. Confianza: Me gustaría encontrarme con equipos que no piden un NDA antes de hablar.

Parece raro, pero ocurre más de lo que creemos que debería. Si hay algo que te descarta automáticamente (al menos ante nosotros) es que nos pidas firmar un acuerdo de confidencialidad (o NDA – non disclosure agreement) antes de mostrarnos tu proyecto… Por varias cosas: primero, porque el que debe tener interés en que conozcamos tu startup eres tú, segundo porque demuestra falta de confianza en quien te puede ayudar y tercero porque sería imposible de gestionar si tuviéramos que firmarlo en todos los proyectos que escuchamos. Las ideas per se tampoco valen para tanto (¡ni muchísimo menos queremos apropiarnos de ellas!), lo realmente importante son las personas capaces de ponerlas en marcha y en eso sí que debéis demostrarnos que sois los mejores.

5. Quiero conocer empresas que no intenten levantar dinero sin tracción.

En el programa Lanzadera no buscamos ideas sino proyectos empresariales… para que estos se materialicen no sólo hay que crear el producto, además hay que confrontarlo con el mercado ¿Has averiguado si hay alguien dispuesto a pagar por tu producto o servicio? Si es el caso, esto te permitirá obtener cierta validación, que generará lo que llamamos “tracción”.

Como le escuché una vez decir a Marek Fodor, la secuencia del éxitocorrecta es:

USUARIOS – CLIENTES – INVERSORES

6. Equipos capaces de explicar bien lo que hacen.

Si no eres capaz de explicarnos perfectamente lo que haces es difícil que imaginemos cómo puedes vendérselo a un cliente. Dedica tiempo a definir y explicar de forma clara y comprensible tu propuesta de valor y sobre todo, tu modelo de negocio.

No hables en “Élfico” o en un lenguaje demasiado técnico, con anglicismos, acrónimos y demás términos esotéricos que no todo el mundo comprende. La persona a la que te dirijas seguro que no será experta en todo, lo importante o destacable de tu proyecto debería ser fácilmente comprensible en menos de un minuto, por cualquier persona

7. Startups realistas que no hinchen demasiado su valor.

Hoy en día parece que una startup, casi por definición, vale 1M€ al día siguiente de abrir. No está muy claro el por qué, pero empresas sin apenas tracción y con unos pocos clientes, e incluso alguna que otra deuda, se auto – valoran en el mercado con seis cifras.

Si alguien te pregunta por qué has elegido esa valoración seguramente puedas explicarlo de forma convincente y razonada… pero si ha sido por puro ego entenderás que el punto de partida no es muy bueno.

Artículos recientes