Mediterranean Algae es una startup alicantina dedicada al cultivo de macroalgas de agua marina mediante el uso de una tecnología propia de cultivo en tierra firme, y a la comercialización de extractos para mejorar la salud humana y el medioambiente.
Actualmente, el alga que se utiliza es la Ulva sp. Se trata de un alga verde cosmopolita con un alto factor de crecimiento. Además, es un alga que tiene numerosas aplicaciones en diferentes sectores industriales.
Esta tecnología permite cultivar algas con gran control de las condiciones de crecimiento en instalaciones tradicionales de acuicultura on-shore (en tierra firme). Este control les permite obtener biomasa de una cepa única que contiene un 20% de proteína, más segura (hay total control sobre las condiciones de cultivo) y hasta un 125% más rápido que la biomasa de algas obtenida mediante cultivo tradicionales en mar abierto.
Se trata de un sistema de producción sostenible que no solo genera biomasa de alta calidad, sino que además sirve como herramienta de biorremediación de aguas con altas concentraciones de contaminantes inorgánicos (limpieza de aguas mediante el uso de organismos biológicos) y como herramienta de mitigación de emisiones de CO₂.
Mediterranean Algae licencia esta tecnología como solución para la problemática de las piscifactorías en tierra firme, reduciendo su impacto ambiental y sus costes de producción.
Tras la obtención de la biomasa llevamos a cabo procesos de extracción que permiten la obtención de compuestos de alto valor de las algas para el desarrollo de nuevos productos para la industria cosmética, complementos alimentarios y nutracéutica.