Tecnología en la salud, o cómo mejorar la vida de las personas

Imagina tener el poder de mejorar la vida de otras personas a través de la tecnología…

Quizás has oído hablar alguna vez de Hipócrates o Pasteur. Son sólo algunos de los nombres que han marcado un antes y un después en el sector sanitario y, en consecuencia, en la vida de todos.

¿Cómo crees que puede evolucionar la tecnología en la salud? Podríamos pensar que en un futuro no muy lejano…

  • Los médicos tendrán acceso a tus indicadores en tiempo real
  • Los cirujanos podrán dirigir una operación desde la distancia
  • Y las pruebas médicas se realizarán a través de un Smartphone

¿Te imaginas que no tuvieras que volver nunca a un hospital?

Programa Corporate Lanzadera Ribera Salud

Hoy en día es muy difícil imaginar nuestra vida sin muchas de las tecnologías de las que hacemos uso en el sector salud; sin embargo, es muy probable que estas prácticas parecieran una locura cuando eran tan sólo una idea.

El healthtech ya es una realidad

Si hay algo que ha acelerado los avances y revolucionado el sector de la salud, es la tecnología y la forma de relacionarnos con ella. La utilizamos sin darnos cuenta, y, cada vez más, la consideramos parte de nosotros.

Las tech han llegado para revolucionarlo todo, y el sector salud no debe quedarse atrás Clic para tuitear

En consecuencia, las compañías del sector salud se están viendo obligadas a llevar a cabo avances cada vez más frecuentes y disruptivos.

Cómo influye en la tecnología en la salud

Desde Lanzadera, a la hora de trabajar con nuestras startups, solemos dividir los avances en salud en 3 grandes áreas relacionadas con el paciente:

Bienestar

Cuando pensamos en cómo aplicar la tecnología en la salud, quizás lo primero que nos viene a la cabeza son innovaciones en fármacos o avances en quirófanos.

Sin embargo, el healthtech también ha llegado al sector de la alimentación. Buscamos consumir una alimentación lo más saludable posible y llevar un control exhaustivo de lo que comemos a través de aplicaciones que nos facilitan esa información.

La tecnología en la salud también está presente durante la actividad deportiva que realizamos, gracias al uso de wereables que nos ayudan a monitorizar todo nuestro cuerpo.

Diagnóstico

Los hospitales son cada día más inteligentes gracias a las tecnologías que han incorporado los profesionales que trabajan en ellos. Como resultado, los trabajos sanitarios son, cada vez, más precisos y más rápidos, a la vez que menos intrusivos para el paciente.

Para conseguirlo, se han apoyado por ejemplo, en la generación de modelos predictivos que permiten anticiparse a patologías futuras antes de que se produzcan, como lo hace Tellmegen.

Tellmegen

Tellmegen

tellmeGen es un equipo formado por médicos, genetistas e informáticos y su objetivo es ser una fuente de información genética…
Leer más

Además, se reduce la intrusión en el diagnóstico gracias a técnicas como las que sigue Quibim, que combina Inteligencia Artificial con Big data para conseguir darte un diagnóstico no intrusivo.

Quibim

Quibim

Quibim es una startup dedicada a aprovechar la información contenida en las imágenes médicas digitales de rayos X, resonancia magnética,…
Leer más

Tratamiento

A pesar de que la tecnología en la salud se está incorporando poco a poco, continúa siendo necesario tener un equilibrio entre la parte humana y la tecnológica para que el tratamiento que se esté llevando a cabo sea un éxito.

Para conseguirlo se están desarrollando técnicas en áreas como las siguientes:

  1. Impresión 3D. Las compañías están apostando por esta técnica que acelera la recuperación de los pacientes gracias a las posibilidades de personalización que ofrece.
  2. Marketing médico. Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la relación del médico con el paciente que cada día es más próxima y rápida. El lanzamiento de aplicaciones móviles que permiten un contacto directo con tu médico ayudan a disipar dudas que surgen durante el periodo de tratamiento.
  3. Wearables. Este tipo de dispositivos aportan seguridad en la relación médico/paciente. Nos ayudan a tener un mayor control en el tratamiento ya que ofrecen la posibilidad de enviar información directamente al médico en cualquier momento. Las compañías están trabajando en mejorar la precisión de estos datos con el objetivo de mejorar la exactitud de esta información.

Como veis, ninguna de estas innovaciones es futurista o inalcanzable, ya que las tenemos actualmente en nuestro día a día. Sin embargo, la suma de pequeñas mejoras es lo que hace que nuestra vida sea cada vez un poquito mejor.

Como decía Gandhi,

«El que no está dispuesto a hacer pequeños cambios, nunca hará grandes cambios.»

Ni nosotros ni las compañías que trabajan en el sector salud, podemos permitirnos quedarnos atrás en la adopción de estas pequeñas innovaciones ni de invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías en la salud.

Desarrolla tu proyecto con Ribera Salud

En Lanzadera nos hemos dado cuenta que la tecnología en la salud no se ha desarrollado al mismo ritmo que en otros sectores.

Somos conscientes de la gran oportunidad que existe para revolucionar la experiencia de clientes y operadores en el sector salud-tecnológico sanitario y, con ello, construir entre todos, la sanidad del futuro.

Con este propósito, nos unimos a Ribera Salud, grupo líder en gestión sanitaria, en la búsqueda de emprendedores que quieran innovar en las siguientes áreas:

  • Prevención
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica
  • Big Data aplicada a la asistencia sanitaria
  • Realidad Virtual para tratamientos médicos
  • Realización de tratamientos en remoto

¿Tienes ganas de desarrollar un proyecto relacionado con alguno de estos retos? Te contamos todo sobre el programa.

¿Qué buscamos?

Personas o equipos que sean capaces de desarrollar su proyecto con todas las habilidades necesarias para ello. Que sean capaces de sumar a otros perfiles complementarios a su causa, para convertir su idea en una realidad. Los seleccionados serán responsables de poner en marcha y desarrollar su propuesta a nivel técnico, operacional y estratégico.

Ideas o proyectos que resuelvan el reto planteado a través de propuestas innovadoras, imaginativas y factibles. Estas propuestas deberán de implantarse y llevarse a la realidad a lo largo del programa de aceleración que dura 11 meses. No nos importa el estado de madurez de la candidatura, tanto si está en fase idea como si ya lleva tiempo trabajándose y el equipo se encuentra formado.

¿En qué consiste el programa?

Queremos que aproveches al máximo el programa, por lo que al inicio del mismo fijaremos de forma conjunta un plan de hitos y las necesidades económicas que requieres para cumplirlos. En función del cumplimiento de estos hitos tendrás acceso a la bolsa económica dispuesta por Ribera Salud.

Recuerda que el programa es equity-free por lo que no tendrás que ceder ningún porcentaje de tu empresa por participar en el mismo.

Además, al ser un programa semipresencial, te pediremos que vengas a las instalaciones de Lanzadera a una serie de sesiones donde podrás trabajar con el equipo de Lanzadera así como con el resto de emprendedores que se encuentran en nuestras instalaciones.

¿Qué ofrecemos?

  • Una bolsa económica destinada a adquirir los servicios que preste el proyecto siendo BSH un potencial primer cliente.
  • Acceso a mentores y profesionales de ambas compañías con los que compartir tus inquietudes sobre el proyecto.
  • Programa de formación con sesiones en el Modelo de Gestión de Calidad Total, así como sesiones de producto lideradas por BSH.
  • Espacio de trabajo en Lanzadera y acceso a los centros corporativos y de fabricación de BSH para validar los desarrollos realizados.
  • Acceso a eventos y ponencias.

 

¿Quieres saber más?

En la web del Programa Corporate con Ribera Salud encontrarás toda la información detallada.

 ¿A qué esperas para cambiar la vida de las personas?

Nueva llamada a la acción
Artículos recientes