Skip to content

Trabajar desde casa cuando no estás acostumbrado a hacerlo [GUÍA de buenas prácticas]

| 5 min. |

A un gran número de empresas esto de trabajar desde casa les ha pillado con el pie cambiado, sobre todo en España donde esta metodología de trabajo no está tan instaurada como puede estarlo en otros países.

Nada había conseguido hasta ahora que los españoles nos quedáramos sin salir de casa tantos días y ha tenido que llegar un invisible bicho llamado Covid_19 para que nos adaptemos a nuevas costumbres. Menos mal que tenemos a nuestra amiga la tecnología que nos hace todo mucho más fácil y sencillo, y la calidad humana que hace que podamos con todo lo que nos venga por delante.

Como dice Ana Giménez, directora de Marketing de Marina de Empresas… “Cuando todo parece que se descontrola, va y la gente se une más que nunca, sonríe muy fuerte, lo da todo y las cosas salen y salen muy bien”

Seguro que has dicho más de una vez “¡Me encantaría trabajar desde casa!” y ahora que nos ha tocado hacerlo… nos damos cuenta de que efectivamente es posible y es muy guay, pero tal vez no es una transición tan fácil como pensábamos, sobre todo por no tenerlo planeado.

A continuación, te damos unos consejos para que estos días de trabajar desde casa sean menos “raros” y tan productivos que de verdad demuestren que esta metodología es posible:

1. Elige tu espacio de trabajo.

Decide qué espacio de tu casa vas a ocupar en los próximos días. Utiliza siempre el mismo lugar para la creación del hábito.

¿Cómo tiene que ser?

  • Lo ideal, un sitio diferente al que ocupas normalmente (salón, cocina…). Diferencia claramente los lugares de ocio de los de teletrabajo.
  • Si es posible con luz natural, lo que disminuye el riesgo de fatiga visual.
  • Con ventilación.
  • En silencio y apartado de distracciones.

Es posible que estos días tengas que compartir el mismo espacio con tus compañer@s de piso. Si es así, intenta respetar el espacio y silencio de los demás.

También es muy probable que tengas que lidiar con los niños mientras teletrabajas. Sé que esto es complicado de gestionar y depende de cada niñ@, pero puedes probar a que ellos hagan los deberes junto a ti y que juguéis a que estáis en la oficina y sois compañeros de trabajo. Les gustará estar a tu lado y además imitar lo que haces.

  • Procura que la mesa y la silla cumplan las mínimas condiciones ergonómicas. Hemos encontrado este breve vídeo que te ayudará a preparar tu nuevo escritorio y que no te lesiones durante estos días:
  • Coloca tu ordenador y asegura las redes a las que te conectas. Resultará útil una Red Privada Virtual (VPN) para que tu actividad sea encriptada y la información que trates no sea vulnerable y que cualquiera pueda interceptarla. Asegúrate también de que la contraseña de tu Wifi sea segura y que esté protegida contra cualquier persona dentro del alcance que pueda acceder y conectarse a la red.

2. Márcate unos horarios.

Quedarte en casa a trabajar no es sinónimo de dormir hasta las tantas… Tu rutina ha cambiado, pero hay que trabajar y queremos ser productivos así que ¡pon tu despertador como todos los días!

Trata de levantarte a la misma hora y hacer las mismas cosas que hacías antes de ir al trabajo:

  • Dúchate.
  • Péinate y maquíllate. Vernos guapos nos ayudará a mantener el ánimo.
  • Vístete. ¿Quitarse el pijama cuando vas a estar todo el día en casa? Sí, nos ayudará mucho en este cambio de hábito. No hace falta que saques la corbata o los tacones, puedes ponerte algo cómodo.

Comienza el día como solías hacerlo: leyendo el periódico para estar al día de lo que pasa, haciendo tu lista de tareas del día, revisando correos pendientes, con una reunión de coordinación del equipo, …

Continúa con tu lista de tareas, reuniones y sigue tu rutina habitual. ¡El día se te pasará volando!

Márcate una hora para terminar el trabajo. Estando en casa podemos alargar la jornada sin darnos cuenta y esto no beneficia a nuestra productividad ni a nuestra conciliación.

3. Programa tus descansos.

Para unos minutos para ir al wc, comer, fumar, darte un paseo por la casa, mirar por la ventana, hacer estiramientos, …

Planifica tiempo para hacer también ejercicio. Estando en cuarentena lo más probable es que la máxima distancia que andes sea hasta el wc o la nevera. No olvides moverte. Seguro que te han llegado ya montones de vídeos para hacer ejercicio desde casa. Es el momento de verlos, ponte el chándal y ¡a por ello!

¡Ah! Y, por supuesto, no te olvides de salir al balcón a aplaudir a las 20h. Se ha convertido en el momento más divertido del día.

4. Marca tus líneas rojas.

Estando en casa somos conscientes, aún más si cabe, de todas las tareas del hogar que tenemos que hacer (poner la lavadora, pasar la aspiradora, limpiar el polvo, tender, …).

Intenta no intercalar el trabajo con tareas de casa. Al final llenarás el día de interrupciones y no acabarás ni una cosa ni otra y tendrás la sensación de que tu jornada ha sido interminable.

Evita las distracciones como la tv o el móvil. Trabajar desde casa no quiere decir que puedas ver todas las series y capítulos de Netflix o verte todas las Stories de Instagram ni sumarte a todos los retos a los que te nominan tus amigos.

5. Comunícate

Tener sensación de aislamiento estos días es muy fácil. Por suerte las nuevas tecnologías son clave para la evolución de nuestros hábitos de vida y nuestros hábitos laborales. Comunícate con tus compañeros, mantén reuniones mediante videoconferencia y utiliza herramientas para poder coordinaros y poder trabajar en equipo, aunque sea a distancia.

En esta entrada tienes un listado de herramientas que te ayudarán durante estos días de teletrabajo.

Busca también momentos para hacer videollamadas con tus familiares y amigos, hará que los sientas más cerca y que estemos todos más felices.

Espero que este post te haya sido de utilidad para hacer estos días de teletrabajo lo más llevaderos posible.

5 consejos para que estos días de teletrabajo sean menos raros y tan productivos que demuestren que esta metodología es posible Clic para tuitear

A todos los que habéis tenido la oportunidad de optar por el #YoMeQuedoEnCasa y lo estáis haciendo, ¡gracias por vuestra responsabilidad e implicación! Está en nuestras manos que el dichoso bicho que nos tiene en casa reclutados, desaparezca.

No os olvidéis de que juntos #HacemosQueLasCosasPasenSiempre.

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.