Skip to content

10 reflexiones sobre la inversión, el capital y los beneficios de una empresa

Una empresa es un conjunto de componentes, todos ellos igual de importantes pero ordenados secuencialmente: 1º cliente 2º trabajador 3º proveedor 4º sociedad y 5º capital. Hoy voy a hablaros del quinto componente. Nuestro modelo se basa en la generación de beneficios en la empresa, como consecuencia de tratar excelentemente a los primeros cuatro componentes, en el medio-largo plazo. Estos son algunos de los aprendizajes que hemos considerado más relevantes cuando hablamos del quinto componente:

10 Reflexiones sobre la inversión, el capital y los beneficios de una empresa

1- Como inversor, nunca poner “dinero bueno sobre dinero malo. Si quieres hacer una inversión en una empresa, o hacer un “follow” en una participada, antes de poner € en una empresa que no va, ya sea por las personas que la forman o por el modelo de negocio, piénsatelo bien porque no es muy buena decisión.

2- Lo más importante y prioritario en una startup es hacerla auto-sostenible. Si no lo consigues o no trabajas cada día para ello, no tienes una empresa, tienes un hobby caro.

3- El patrimonio se hereda, pero el puesto de trabajo no. Llevar una empresa no es sencillo y solo si se consigue a los mejores en cada puesto de trabajo la empresa podrá triunfar. Mezclar empresa con amigos y/o familia no siempre es recomendable, en cada situación se debe saber qué “gorro” llevas puesto.

4- Muchas veces se confunden los términos inversión, financiación y ventas. Es habitual querer paliar la falta de ventas con inversión y esto es fatal y mortal en el medio-largo plazo. Hay que invertir más tiempo en el cliente que en el inversor. La mejor inversión es siempre la que proviene de tus clientes (ventas).

5- “El número ideal de socios en una empresa es impar y menor de tres.” Eso dice siempre Juan Roig. Y tiene razón, un 51% malo siempre será mejor que dos 50%.

6- Excusarse en no tener masa crítica suficiente para salir a vender es perder la ocasión de sorprender a tus clientes y adelantarte a tus competidores.

7- Sí a las rondas de inversión como medio para crecer más rápido o adelantar plazos en tu “Road Map” y no con el fin de pagar nóminas. El verdadero emprendedor no crea empresas con el objetivo de venderlas. Huir de las rondas de inversión si son para subsistir.

8- Cerrar una ronda de inversión no significa que la empresa vaya bien. Por poner un ejemplo, es como si para mantener tu casa, te ves obligado/a a vender una habitación… Vale, te has salvado, pero de ahí a celebrar que necesitas dinero para seguir adelante…

9- Como decimos en Valencia Els consells en diners”. Antes de casarnos, tenemos que saber cómo nos vamos a separar, o lo que es lo mismo, crear el Pacto de Socios. Es fundamental si queremos evitar o minimizar el impacto de los líos futuros.

10- Crecimiento de tu startup sin control, es ir cuesta abajo sin frenos. La empresa ha de ir a la velocidad en la que el Nº1 la tenga controlada.

 

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.