Bullseye, un framework ágil para buscar tracción.

Si hablamos de metodologías ágiles te sonará SCRUM, que es un framework centrado en el desarrollo de sotfware, o Lean Startup, que está más centrado en el desarrollo de producto/negocio, pero Bullseye seguramente te sonará menos. Es un framework reciente para la búsqueda de tracción y presentado en el libro “TRACTION, a startup guide to getting customers” y escrito por Gabriel Weinbergy Justin Mares.

700_1

Si hablamos de metodologías ágiles te sonará SCRUM, que es un framework centrado en el desarrollo de sotfware, o Lean Startup, que está más centrado en el desarrollo de producto/negocio, pero Bullseye seguramente te sonará menos.

Es un framework reciente para la búsqueda de tracción y presentado en el libro “TRACTION, a startup guide to getting customers” y escrito por Gabriel WeinbergJustin Mares. Es un libro que recomiendo y que además de explicar Bullseye da un montón de ideas y ejemplos de cómo encontrar nuevos usuarios/clientes repasando los 19 canales (desde la viralidad, SEM o eventos offline) por donde pueden venir.

Los autores afirman que hay que dedicar el 50% al desarrollo de producto y el otro 50% a la búsqueda de tracción, nada de ahora desarrollo y después busco usuarios. Tomando esta idea, es de ayuda tener una metodología con la que guiarse, estableciendo un orden  y unas etapas que nos permitirán llevar algo de disciplina al proceso.

El framework define 5 etapas, que explico brevemente:

Lo primero es hacer un buen brainstorming teniendo en cuenta cada uno de los canales (en el libro se definen 19), esto es buenísimo, porque nos obliga a pensar en canales que no son evidentes para nuestro producto y nos da la posibilidad de ser disruptivos.

Es importante que las ideas sean parametrizadas para poder compararlas. Estimar el impacto que pueden tener, el coste, el tiempo, etc…

El segundo paso es hacer una clasificación de los diferentes canales en 3 categorías diferentes (los 3 círculos que representan el framework) para determinar su prioridad y alcance. Si lo colocamos en el centro, más bueno o prometedor es y si por el contrario lo colocamos en el último, más inseguro es.

Realizada la clasificación, debemos priorizar las opciones. Es bueno tener canales diferentes y que puedas ejecutar paralelamente. Los autores recomiendan tener 3 canales diferentes en el centro (los que ejecutaremos), 6 en el segundo y el resto en el tercero.

Habiendo decidido qué es lo más importante empezamos a realizar tests dentro de estos canales. Intentando ser Lean en la ejecución (rápido y barato) para ver resultados y medirlos. Si todo va bien, detectamos signos de mejora (bajada del CAC, volumen de usuarios, más recomendaciones, etc…) y es entonces cuando debemos centrar nuestros esfuerzos en ese canal prometedor y exprimirlo.

Si por el contrario no aparecen señales, debemos empezar de nuevo listando ideas (en el proceso habremos aprendido) y escoger nuevos canales con los que realizar estos tests. También iteraremos cuando veamos que nuestro canal actual de tracción ha terminado (el CAC se ha elevado, volumen insuficiente, etc..) y deberemos buscar otro.

Hasta aquí mi breve resumen del framework, espero que se entendiera algo y que leáis el libro si os encontráis en esta fase tan importante. No nos asegura el triunfo pero sí un orden en su búsqueda y eso ya es un paso.

Artículos recientes