GreenUrbanData: La startup de big data ambiental

¿Quién creo esta startup de big data ambiental?

Alejandro Carbonell y José Miguel Ferrer (COO Y CO FOUNDER)  (43 años) estudiaron Arquitectura en Valencia y hace dos años comenzaron un proyecto juntos: GreenUrbanData, la startup de big data ambiental.

Con el crecimiento de esta startup de big data ambiental, se han incorporado 4 trabajadores.

La encargada de marketing es María Royo, estudió periodismo Rey Juan Carlos, pero siempre sintió curiosidad por el marketing y realizo dos masters, el primero lo realizo en la universidad Rey Juan Carlos y el segundo lo hizo en la universidad de Sussex de Inglaterra.

El encargado del desarrollo de software es José Herrerro estudió GEODESIA de la UPV, la analista del  GIS es María José González, ella  también estudio GEODESIA  en la universidad Politécnica de Valencia y Joan Izaguirre que es el encargado del análisis de datos y del big data, estudió matemáticas en la Universidad de Valencia.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Al ser arquitectos la calidad de las ciudades siempre les preocupaba, trabajaban en estudios de arquitectura independientes y con la llegada de la crisis decidieron reinventarse.

Empezaron a coincidir en cursos de arquitectura y volvieron a retomar el contacto, a raíz de en una de las ediciones del itinerario emprendedor del Ayuntamiento de Valencia crearon en el año  2013 la primera empresa llamada ceroCO2 (Una consultora especializada en eficiencia energética de edificios).

La idea de GreenUrbanData surgió gracias a la visión estratégica que tuvieron en el campo de las smartcities, en la cuales vieron la oportunidad de crear soluciones de gestión de información medioambiental a escala urbana.

Actualmente forman parte de la 7ª edición de nuestro programa Lanzadera.

big data ambiental

¿Qué ofrece GreenUrbanData?

La startup de big data ambiental recoge la información de imágenes por satélite del entorno urbano, y gracias a ellas se puede planificar estrategias sostenibles para determinar cuál es la más adecuada.

Empezaron ofreciendo a sus clientes información detallada de la calidad ambiental a escala de barrio. Dentro de esto comenzaron a trabajar con el Ayuntamiento de Valencia, que tuvo el interés de observar la evolución de las temperaturas superficiales de la ciudad.

Actualmente siguen trabajando con el Ayuntamiento de Valencia, donde han perfeccionado su software con el fin de bajar el calentamiento global de la ciudad.

Después de este potencial cliente, les surgió la oportunidad de trabajar con el Ayuntamiento de Alcoy que consistió en la creación de rutas saludables, mediante una app web que les da a los usuarios facilidades en la toma de decisiones a la hora de elegir recorridos de movilidad sostenible( a pie o en bici) que cuenten con menos alérgenos y rutas de menor temperatura, ruido, accesibilidad…

Por ultimo también han colaborado con el ayuntamiento de Torrente, el proyecto que realizaron fue un híbrido de indicadora ambientales y las rutas mencionadas anteriormente.

Como resultado de esto, ya han conseguido mejorar  la vida de un millón de personas al ayudar a estas 5 ciudades a ser más saludables.

¿Hacia dónde se dirige esta startup de big data ambiental?

Actualmente desarrollando una nueva herramienta que facilitará la interpretación de datos y recomendaciones para que los clientes tomen las decisiones más acertadas.

¿Qué han conseguido durante este tiempo?

Ha sido nombrada la «Mejor StartUp Verde» en los VLC StartUp Awards 2017 y han conseguido facturar un total de  90..000€ desde sus inicios en octubre del 2017.

Como resultado de esto, esta startup de big data ambiental ha logrado formar  parte  KICK, donde  se encuentran en la fase 2 dentro de esta aceleradora y Ship2B  de Barcelona, que se distingue de otras que se le suele coger a empresas de pacto impacto social o ambiental.

startup de big data

¿Te gustaría obtener más información sobre GreenUrbanData?

La startup de big data ambiental

 

Boonper: La startup valenciana de mocasines

startup valenciana de mocasines

¿Cuando surgió la startup valenciana de mocasines?

Los emprendedores Pablo Gómez-Lechón y Victoria Falomir  tuvieron la idea de reinventar el zapato clásico y eliminar los prejuicios que hay en España de que el mocasín es para gente mayor, con el fin de conseguir que los jóvenes vistan con más estilo, así surgió esta startup valenciana de mocasines que actualmente se encuentran en nuestro programa Campus.

Ambos se formaron en Edem y al acabar la carrera entraron en el programa campus gracias a esta idea. «Cuando acabamos la carrera decidimos montar nuestra propia marca porque vimos que las que ofrecían calidad y variedad eran demasiado caras. Vimos que en España se podían hacer en buenos materiales y al mejor precio»

Su principal objetivo es rejuvenecer los mocasines, ya que en España se tiene la idea de que es un zapato clásico dirigido a personas mayores. Por eso Boonper esta dirigidos a un público joven, con un estilo casual para ocasiones informales.

¿Cómo fue el inicio de Boomper?

Comenzaron su actividad en abril del 2017, buscando fabricas por España hasta que encontraban la que querían, una fabrica que realiza de manera artesanal una tirada de 100 zapatos en 5 colores, siempre quisieron empezar muy pequeños para crecer poco.

Durante su primer año de vida  las principales ventas se situaban en Estados Unidos, donde realizaron sus primeras pruebas pilotos en Nueva York, a pesar de que las ventas reaccionaban de manera positiva, decidieron cerrar la colaboración ya que no controlaban la experiencia de compra de los clientes.

Con esta prueba tomaron la decisión de centrarse totalmente en el canal online, con el fin de controlar en la mayor medida posible la cadena de valor en la producción y venta de sus productos.

La fabricación de estos mocasines se realiza 100% en España, concretamente es sus  talleres de Almansa, en Castilla-La Mancha, una localidad referente en la fabricación de calzado, y las pieles provienen de Italia, su filosofía es la realización de ediciones limitadas algunas incluso de 10 o 20 pares, con el fin de promover la exclusividad a un precio razonable.

Todos los diseños son propios y están basados en el modelo driver original, su objetivo principal es que los zapatos  sean cómodos y ligeros.

startup valenciana de mocasines

¿Qué estrategia utilizan?

Un punto de inflexión que tuvo esta startup valenciana de mocasines fue la colaboración con Leonardo Di Caprio, al realizar la colaboración publicitaria obtuvieron una repercusión mayor de la esperada y consiguieron vender todo su stock en tan solo un día.

Como principal forma de marketing apuestan por la prensa para darse a conocer en medios de comunicación.

Otra herramienta fundamental que utilizan son las redes sociales ya que les ha permitido lograr comunicarse con un público muy amplio, y transmitirles sus valores, el saber hacer de las manufactureras españolas y la creación de una comunidad de clientes.

Su estrategia a corto plazo es crecer en España y comenzar su expansión internacional, apostando por realizar una estrategia similar a la que han hecho aquí de centrarse en la obtener repercusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Y conseguir colaborar con influencers locales con el fin de empezar a crear imagen de maca y cercanía con sus clientes.

Todo esto ligado a la mejora continua en mejorar la calidad y comodidad de sus productos a través de  la innovación en los materiales usados en sus mocasines.

startup de mocasines valencianos

¿Te gustaría tener unos? ?    ???  Boonper, la startup valenciana de mocasines  ???