GreenUrbanData: La startup de big data ambiental

 En Artículos, Entradas, Noticias

¿Quién creo esta startup de big data ambiental?

Alejandro Carbonell y José Miguel Ferrer (COO Y CO FOUNDER)  (43 años) estudiaron Arquitectura en Valencia y hace dos años comenzaron un proyecto juntos: GreenUrbanData, la startup de big data ambiental.

Con el crecimiento de esta startup de big data ambiental, se han incorporado 4 trabajadores.

La encargada de marketing es María Royo, estudió periodismo Rey Juan Carlos, pero siempre sintió curiosidad por el marketing y realizo dos masters, el primero lo realizo en la universidad Rey Juan Carlos y el segundo lo hizo en la universidad de Sussex de Inglaterra.

El encargado del desarrollo de software es José Herrerro estudió GEODESIA de la UPV, la analista del  GIS es María José González, ella  también estudio GEODESIA  en la universidad Politécnica de Valencia y Joan Izaguirre que es el encargado del análisis de datos y del big data, estudió matemáticas en la Universidad de Valencia.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Al ser arquitectos la calidad de las ciudades siempre les preocupaba, trabajaban en estudios de arquitectura independientes y con la llegada de la crisis decidieron reinventarse.

Empezaron a coincidir en cursos de arquitectura y volvieron a retomar el contacto, a raíz de en una de las ediciones del itinerario emprendedor del Ayuntamiento de Valencia crearon en el año  2013 la primera empresa llamada ceroCO2 (Una consultora especializada en eficiencia energética de edificios).

La idea de GreenUrbanData surgió gracias a la visión estratégica que tuvieron en el campo de las smartcities, en la cuales vieron la oportunidad de crear soluciones de gestión de información medioambiental a escala urbana.

Actualmente forman parte de la 7ª edición de nuestro programa Lanzadera.

big data ambiental

¿Qué ofrece GreenUrbanData?

La startup de big data ambiental recoge la información de imágenes por satélite del entorno urbano, y gracias a ellas se puede planificar estrategias sostenibles para determinar cuál es la más adecuada.

Empezaron ofreciendo a sus clientes información detallada de la calidad ambiental a escala de barrio. Dentro de esto comenzaron a trabajar con el Ayuntamiento de Valencia, que tuvo el interés de observar la evolución de las temperaturas superficiales de la ciudad.

Actualmente siguen trabajando con el Ayuntamiento de Valencia, donde han perfeccionado su software con el fin de bajar el calentamiento global de la ciudad.

Después de este potencial cliente, les surgió la oportunidad de trabajar con el Ayuntamiento de Alcoy que consistió en la creación de rutas saludables, mediante una app web que les da a los usuarios facilidades en la toma de decisiones a la hora de elegir recorridos de movilidad sostenible( a pie o en bici) que cuenten con menos alérgenos y rutas de menor temperatura, ruido, accesibilidad…

Por ultimo también han colaborado con el ayuntamiento de Torrente, el proyecto que realizaron fue un híbrido de indicadora ambientales y las rutas mencionadas anteriormente.

Como resultado de esto, ya han conseguido mejorar  la vida de un millón de personas al ayudar a estas 5 ciudades a ser más saludables.

¿Hacia dónde se dirige esta startup de big data ambiental?

Actualmente desarrollando una nueva herramienta que facilitará la interpretación de datos y recomendaciones para que los clientes tomen las decisiones más acertadas.

¿Qué han conseguido durante este tiempo?

Ha sido nombrada la “Mejor StartUp Verde” en los VLC StartUp Awards 2017 y han conseguido facturar un total de  90..000€ desde sus inicios en octubre del 2017.

Como resultado de esto, esta startup de big data ambiental ha logrado formar  parte  KICK, donde  se encuentran en la fase 2 dentro de esta aceleradora y Ship2B  de Barcelona, que se distingue de otras que se le suele coger a empresas de pacto impacto social o ambiental.

startup de big data

¿Te gustaría obtener más información sobre GreenUrbanData?

La startup de big data ambiental

 

Artículos recientes