Resumen del episodio
Antonio tiene una historia detrás de su negocio, heredó una academia muy particular fundada por su padre, pero cargada de deudas. Lo dejó todo por ayudar en su casa, así fue como logró sanear las cuentas y reflotar el negocio sin perder la esencia de un modelo de enseñanza innovador y creativo. En este podcast nos cuenta como paquetizó una idea.
Compañía educativa de servicios, no academia
El término academia no le cuadra a Antonio para definir su negocio. Mundoestudiante tiene un sistema propio de educación, un método denominado el método Barbeito y unas aulas multidisciplinares y transgeneracionales. Emprendió montando su propia empresa de eventos en Londres, todo funcionaba bien cuando de pronto recibió la fatídca llamada de su familia: su padre estaba muy enfermo y él tenía que volver.
Afronté todas las deudas, hice un concurso de acreedores y reinventé el negocio de mi padre
Renunció a desarrollar su empresa en Londres pero no renunció a su impulso emprendedor. En ese punto nació lo que hoy es Mundoestudiante.
El Método Barbeito: estandarizar una idea
Hizo procesos para todo, digitalizó el negocio y lo dotó de identidad propia: las aulas, las bombillas sobre las mesas, un solo profesor para todas las asignaturas… es el método Barbeito.
Con este método. los docentes, en un mes y medio, ya pueden dar clase de cualquier materia a cualquier alumno. Antonio destaca como dificultad añadida el alto intrusismo que hay en el sectotr de las clases particualres. Esto le llevó a fundar un partido que actuara de lobby de presión para el sector de la educación no reglada.
El mayor problema con el que me encuentro es el del sector de la enseñanza no reglada, por eso he creado un lobby que defiende la ideología emprendedora.
Lo cierto es que a través de ese grupo de presión logró hacerse visible a la sociedad, acaparó la atención de los medios y creó una nutrida comunidad en redes sociales.
Ley de la Cosecha para retener talento
Quiere doblar el tamaño de su empresa y finalizar 2024 con 100 empleados, para eso sabe que ha de cuidar a la plantilla. Cita la Ley de la Cosecha, que ha aprendido de sus directores de proyectos en Lanzadera, que pone foco en cuidar bien el onboardoing de la plantilla para que ellos mismos empujen a la empresa a lo más alto.
Convencer y no vencer a mi plantilla para que me acompañen en esta aventura. Las empresas las hacen las personas
Es muy curioso cómo hace prospección antes de abrir una nueva sede, cómo hace el análisis de la calidad de su servicio, cuáles has sido sus grandes errores y sus mayores aciertos. Asegura que Lanzadera le dio el contexto necesario para ver que no estaba solo, un acompañamiento que le vino genial en un momento muy crucial para la empresa.
Si quieres enterarte de todo esto y de lo genuino que es Antonio con su estilismo, este podcast…
¡No te los puedes perder!
Enlaces al episodio
Youtube.
Spotify.
Contenido del capítulo.
Minuto Tema
00:00 Profesor en la academia de su padre
03:50 La llamada emprendedora
03:30 En Londres monta su negocio
04:10 Vuelve a España pro su familia
10:10 Nace Mundoestudiante
12:15 Paquetizar una idea
16:20 El problema del sector
16:56 La Ley de la Cosecha
21:49 Cómo hacerse visible en medios
24:07 Quiere duplicar el tamaño en 2024
24:50 13 sedes físicas en 8 ciudades
26:57 Sentirse acompañado en Lanzadera
31:18 Abrir en una ciudad y hacerse de notar
36:10 Grandes errores
40:10 Ser honesto y jugar en abierto
41:30 ¡Gracias por compartir un trocito de tu vida!
Todos los episodios
¿Qué te ha parecido? Si te has quedado con ganas de más, sígue el podcast de Lanzadera en tu plataforma favorita. No te pierdas nada, emprendedores, inversores y profesionales destacados del mundo startup.