Skip to content

Ayudas y subvenciones para emprendedores por el Covid-19.

A nadie le amarga un dulce, y menos aún si le da un empujón a nivel financiero para su startup. Te contamos las ayudas y subvenciones a las que puedes optar como emprendedor.

| 4 min. |

«¡Buenos días! He visto esto en el BOE y creo que le podría venir bien a estos emprendedores…».

Con este tipo de mensaje es como empieza el día habitualmente Víctor Maseres, uno de los miembros del equipo de Apoyo Legado. Este departamento es quizás el menos conocido de Marina de Empresas. Se encarga, entre otras cosas, de orientar a lo emprendedores en todos los trámites legales, administrativos, laborales, contables, fiscales…

Los especialistas de nuestro departamento legal, financiero y fiscal se encargan de estar atentos al BOE y analizar aquellas ayudas para startups que puedan interesar a los emprendedores que apoyamos. Seguro que conoces multitud de subvenciones y líneas de financiación, pero hay otras que pasan realmente desapercibidas, y no es tan difícil que una startup como la tuya pueda recibirlas.

Y es que cuando piensas en acelerar tu startup tienes en mente que necesitas mentorización, formación y financiación o inversión para hacerla crecer. Pero quizá esa financiación no tenga que venir siempre desde la aceleradora o significar que un inversor entre en tu capital social. Hay multitud de ayudas y subvenciones para emprendedores que deberías conocer.

La crisis del coronavirus ha movido a las instituciones a impulsar muchísimas ayudas y subvenciones.

Javier Sáez y Pedro Jesús Núñez, del equipo de legal, financiero y fiscal, han recopilado las relacionadas con la crisis que estamos viviendo, nosotros te las contamos, además de herramientas para encontrar otras diferentes a las que te puedes acoger.

Te explicamos ayudas y subvenciones para startups tanto nacionales como regionales. Las regionales, por nuestro origen, están centradas en la Comunidad Valenciana e indicamos en el título que pertenecen a la misma.

Avales

Aprobados por el Consejo de Ministros

Desde que comenzó la pandemia se han ido aprobando sucesivas líneas de avales para solicitar préstamos. Las interesantes para los emprendedores son las reservadas para autónomos y Pymes. El Estado avala hasta el 80% de nuevos préstamos o renovaciones.

El préstamo lo gestionan las Entidades Financieras, por lo tanto, debes de ir a tu banco o caja habitual y gestionarlo con ellos. Parte del riesgo lo asume la entidad financiera y por lo tanto son ellos los que gestionan y deciden aprobar o no los préstamos.

Avales de CERSA y las SGR

Canalizados a través de la red capilar de las SGR y CERSA.

Línea de cobertura aseguradora para empresas exportadoras

Hasta 2.000M€, a través del CESCE. Se gestiona también a través de las entidades bancarias.

Líneas de financiación y subvenciones directas

Para digitalizar la empresa

Desde Red.es se pone en marcha una línea de ayudas para empresas digitales, que se ha llamado ACELERA. El Estado apoya mediante la financiación del ICO, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros.

Con el objetivo de digitalizar las PYMES, ofrece ayudas para empresas que operan en este sector en ambos sentidos. Las empresas que adquieren soluciones para la digitalización, y las empresas que los facilitan.

Para el sector cultural

La SGR promoverá, en colaboración con las entidades financieras, líneas de financiación dirigidas a empresas del sector cultura. El importe total es de 780.000.000 €:

Para empresas del sector turístico

Las solicitudes se tramitan a través de Turisme Comunitat Valenciana.

Renegociaciones de préstamos

ENISA

Los beneficiarios de los préstamos participativos concedidos por ENISA podrán solicitar la renegociación de la devolución de sus préstamos.

Préstamos SGIPYME

Se podrán renegociar los préstamos de la Secretaria General de Industria y de Pyme.

Préstamos EMPRENDETUR

Préstamos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Las concede este organismo público adscrito a la Secretaría de Estado de Energía. La tramitación se realizará a través de la web del Instituto.

Devoluciones de gastos de eventos

El ICEX devuelve los gastos ocasionados por cancelación de eventos de promoción de comercio internacional.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo

Se podrá solicitar la suspensión de la facturación de estos servicios dirigiéndose al proveedor habitual.

Líneas de financiación bonificada (Comunidad Valenciana)

El IVF ha lanzado varias líneas de financiación para ayudar tanto a emprendedores como a grandes empresas. Cuentan con condiciones adaptadas a la situación, como interés al 0%.

Programas para mitigar la dificultad de aprovisionamiento

Desde IVACE han puesto en marcha programas para mitigar las dificultades de aprovisionamiento que algunas empresas pueden estar sufriendo. A su vez, sirve para identificar nuevas oportunidades de negocio a las empresas proveedoras.

Cómo buscar ayudas para emprendedores

Además de las ayudas y subvenciones que se han puesto en marcha tras el Covid19, hay muchas a las que te puedes acoger, pero listarlas nos daría para 3 o 4 posts.

En el BOE aparecen ayudas para emprendedores, pero también convocatorias como concursos que llevan aparejadas subvenciones. Por ejemplo el año pasado varias de las startups que apoyamos resultaron ganadores del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores de INJUVE.

Además, te traemos una herramienta que consideramos muy útil para encontrar todo tipo de ayudas para startups. Aunque la página sea de la Generalitat Valenciana, verás que puedes buscar ayudas y subvenciones de todo el territorio nacional e incluso internacionales.

Se trata del Plan Hope de ayudas públicas, y como verás, la página ofrece un buscador muy sencillo.

Quizá pienses que no tienes tiempo para dedicarle a esta búsqueda… Ahora ya sabes que si formas parte de nuestros programas te avisaremos cuando encontremos una ayuda para tu startup que sea interesante. ¿Te animas a enviarnos tu candidatura?

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.