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Nunca hagas esto con tu marca en Navidad

El branding estacional es un recurso para tu marca que puede humanizar a tu empresa, pero es mucho más que ponerle un gorrito de Navidad a tu logo.

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Lo mejor que le puede pasar a una startup es que su cliente reconozca su marca y la recuerde de forma positiva.

En castellano llamamos marca a la unión de un símbolo, algo icónico que represente a una organización, el logotipo, que es la parte verbal de la marca y a veces un claim que sirva para remarcar el espíritu y misión de la empresa.

Tu marca está dentro de la estrategia de branding de tu empresa (o debería estarlo).

Debería tener un sistema gráfico que sea coherente con todo lo que gravite a su alrededor. En momentos puntuales del año puedes hacer branding estacional para dar contexto. Pero si decides que esto es una buena idea, planifícalo bien y no improvises a última hora para subirte al carro.

Qué hacer con tu marca si decides disfrazarla en Navidad

Uno de los recursos que se ven en esta fecha para “subir el espíritu navideño” es hackear tu propia marca con gorritos, árboles, barbas y demás lugares comunes que puedas reconocer. Cada uno hace lo que quiere con su símbolo, pero si quieres abrir ese melón por lo menos hazlo pensando en que ese detallito esté alineado con tu narrativa de marca.

Todo puede empezar desde el símbolo de tu marca, pero nunca lo dejes solo ante el peligro. Si quieres hacer branding estacional, hazlo bien, piensa en un plan para que sea coherente y tenga sentido, esto se entiende mejor con tres ejemplos que todo el mundo conoce.

1. El clásico

El icono del reproductor VLC se disfraza de cena de navidad todos los años.

Como si hubiera perdido la vergüenza fruto del limoncello se planta un gorro de Papa Noel y aparece de forma mágica de esa guisa en tu ordenador.

Es una opción que viene en la configuración del programa y que por lo que sea no le gusta a todo el mundo. Hay tutoriales en Youtube para desactivarlo, te lo dejamos por si estás en modo Grinch.

Dentro de que te pueda gustar o no, el caso del VLC ya es tradición y por clásico se tolera, pero no olvides que una acción aislada no hace branding estacional, piensa que esto necesita un contexto y que lo puedes utilizar como una oportunidad de mejorar el storytelling de tu marca.

Hackear tu propia marca con gorritos, árboles y barbas es un clásico que no debes hacer Clic para tuitear

2. Fuera de foco

Tienes un negocio B2B que se dedica a la consultoría y disfrazas tu marca (que de por sí ya es compleja) con un muñeco de nieve, árboles, trineos y todo lo que se pueda imaginar. Tienes que ser muy crítico y pensar si ese sinsentido tiene cabida dentro de tu estrategia de branding.

¿Qué esperas conseguir con esta acción? Si lo que quieres es humanizar tu organización hay otros recursos gráficos que puedes utilizar. Puedes hacer un correo para felicitar a tus clientes o dejar una frase de felicitación de fiestas en tu web. Todo alineado con el estilo de tu marca, y dentro de un plan.

Si lo que quieres es humanizar tu organización hay otros recursos gráficos que puedes utilizar

3. Así pues sí

Haciéndolo coherente con todo el sistema gráfico que rodea a tu marca. Por Navidad Apple empieza a subir el ánimo de sus seguidores hackeando su propia manzana durante este periodo. Es algo muy contenido, alineado con su estilo y por supuesto no lo hacen porque sí.

Apple no solo cambia su símbolo para estas fechas. Su objetivo es que te acuerdes de sus productos para los regalos a familiares y amigos. Por esta razón su icónica manzana se convierte en un regalo navideño, cambian la home de su web y hacen una landing para promocionar los regalos más propensos a ser regalados.

Todo en esa landing tiene un tinte festivo, como los copies “Días tan bonitos merecen fotos a la altura” para venderte un iphone 11, o “Ayúdales a perder los kilos navideños” para un Apple Watch.

El branding estacional y otros peligros para tu marca

Tu marca es un tesoro y cuidarla es una virtud. Controla tus impulsos y no repliques los recursos que veas sin pasarlos por el filtro de tu estrategia. Su objetivo es representar a tu empresa y debe ser estable y coherente para que pueda ser recordada por tus clientes.

Tu marca es un tesoro, y cuidarla es una virtud Clic para tuitear

Si tienes un proyecto y todos estos temas se te hacen bola, puedes presentarlo para desarrollar tu idea en Lanzadera.

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