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Las mejores campañas de email marketing de Navidad

Tipos de campañas de email marketing y ejemplos para inspirarte y dar un último empujón a tus ventas.

| 4 min. |

Tanto si tienes tu propio negocio o trabajas en el área Marketing y Ventas de una empresa, hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para dar un impulso a las ventas o un poco de cariño a tus clientes antes de finalizar el año.

Las Navidades son una época perfecta para posicionar una marca y darle el empujón final que necesitas a tus ventas para cerrar bien el año.  Este es el momento en que los consumidores buscan los regalos perfectos para sus seres queridos, o para ellos mismos.

A continuación, te mostramos tipos de campañas de email marketing y ejemplos en los que te puedes inspirar para realizar tus campañas y dar ese último empujón a tus ventas. Aprovecha estas fiestas para enviarle un saludo a tus clientes, agradecerles y premiar su fidelidad con descuentos especiales o personalizados.

Campañas de email marketing navideño para inspirarte

1. La felicitación navideña

En nuestras campañas navideñas no pueden faltar las felicitaciones típicas de navidad.

Con ellas queremos desear a nuestros clientes o suscriptores unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Este tipo de campañas están enfocadas en fidelizar la lealtad y confianza de nuestros clientes o suscriptores. El fin es hacer que los clientes sientan que son importantes para ti. En este tipo de felicitaciones, podemos poner la guinda si, además, personalizamos el mensaje de la felicitación con el nombre de nuestros clientes.

¡Aquí van algunas ideas de felicitaciones de Navidad!

1.1. La felicitación de Navidad Clásica

Podemos optar por una felicitación clásica de Navidad, utilizando alguna imagen de recurso de algún banco de imágenes gratuito, o si disponemos de los recursos suficientes, podemos “currarnos” una campaña propia. Para estas imágenes podemos utilizar las típicas fotos con árboles de Navidad, detalles de decoraciones Navideñas etc.

Diseño

Si optas por el estilo clásico, emplear tonos rojos y verdes y tipografías manuscritas con tonos dorados siempre es una buena opción.

En este tipo de felicitaciones se suele felicitar las navidades y el año nuevo. Si tu negocio está internacionalizado puede que algunos de tus clientes se encuentran en países donde no se celebra la Navidad.

Si es tu caso, puedes optar por simplemente felicitar las fiestas y desear un próspero año. Intenta utilizar imágenes más neutras que reflejen la época del año o que estén relacionadas con las tradiciones de ese país.

Asegúrate antes de que tus clientes se encuentren en países donde se celebra la Navidad

Felicitación Navideña Clásica

1.2. La felicitación Moderna

En el ejemplo que te traigo puedes ver una genial ilustración en la que el “reseller” de Apple, K-tuin nos felicita las fiestas y nos introduce, de manera subliminal en la ilustración, sus productos estrella (Apple-Watch, Air-Pods, iPhone X…). Una manera genial de incitarnos a la compra de regalos.

Diseño

Utiliza colores navideños en un degradado de verde a rojo en tonos pastel. Esta felicitación, coincidió con el lanzamiento del iPhone X, por lo que podemos ver destacados en el correo la X de Xmas, diferenciada del resto del mensaje por el color y la tipografía, con el iPhone al lado.

En el asunto: “¡Te deseamos una Navidad de diez!”, se refleja también, pero de una manera más subliminal, puesto que la X del iphone X hace referencia al número 10.

Felicitación Navidad Moderna - K-tuin, Apple Reseller

1.3. La felicitación Macarra

Si nuestro público objetivo lo permite o queremos ser muy originales o transgresores, podemos inspirarnos en la no-felicitación de Startupxplore. En lugar de enviarnos la típica felicitación de Navidad nos mandan un mensaje más rompedor.

Diseño

Utilizan un concepto rockero con una imagen con llamas de fondo, y nos regalan una lista llena de rock colaborativa de Spotify con temas inspiradores para empezar bien fuerte el nuevo año. Además, nos invitan a añadir los nuestros propios para inspirar a los demás.

Felicitación navideña - Startupxplore

En las felicitaciones macarras pueden ser un arma de doble filo. Este tipo de felicitación puede causar un impacto muy positivo y convertirse en la felicitación más destacada para nuestros clientes, pero también puede que no les guste. A nosotros, en este caso, nos ha encantado.

2. El regalo de última hora

Si tus clientes son de los que esperan a última hora para hacer los regalos navideños (y todos hemos dejado algo para última hora alguna vez) esta campaña te interesa. Las ofertas de última hora y los cheques regalo siempre son una buena opción para los más rezagados y los indecisos.

Aprovecha la ocasión para lanzar los descuentos finales y ofrecer a tus clientes todas las ventajas a tu alcance. Una oferta especial o envíos súper rápidos y “gratuitos” como los de Amazon son un buen ejemplo de este tipo de campañas de último momento.

Diseño
Ofertas de última hora - Amazon

Añadir un asunto que cree urgencia y anime a realizar la acción de compra os dará el impulso que necesitáis. En este caso Amazon utiliza el siguiente: ¡Las ofertas de Navidad acaban hoy!
No os olvidéis de especificar la fecha tope en la que se debe realizar el pedido para que el cliente pueda recibirlo a tiempo.

3. Ofertas + Calendario de adviento

Estas fechas son un momento estupendo para ofrecer ofertas y descuentos en productos y servicios y en Sony saben hacerlo muy bien.

Sony nos tiene acostumbrados a ofrecernos auténticas gangas en el periodo navideño, como lo hacía hasta hace poco con sus 12 ofertas de navidad, ofreciendo juegos Triple A y servicios a un precio muy inferior al habitual.

Una empresa que también lo está haciendo este año es Flamingueo, una startup que pasó por Lanzadera y ahora está en Angels. ¿Lo bueno? Que en lugar de mandar un mail cada día con un producto del Calendario de Adviento, te invitan a que te suscribas a su Telegram donde van informando cada día. ¡Así no saturan su base de datos!

Estos mailings se convirtieron en el calendario de adviento de los jugones que esperaban encontrar las mejores ofertas del año en videojuegos en Navidad.

Diseño

En el correo nos ofrecen una imagen navideña creada con los elementos gráficos de los botones de los mandos Dual Shock de PS4 que actúan a modo de decoración en el papel que envuelve el regalo y adornando la composición. En el fondo, se intuye un árbol de navidad con luces encendidas en el fondo. Se destaca en grande el asunto (12 ofertas de Navidad) y el número de oferta que es (11). También se muestran los precios con y sin descuento para hacer más significativa la rebaja.

En la imagen destacan los elementos que se encuentran en oferta y se incluye un CTA que nos lleva a la oferta en activo y donde nos muestra todas las anteriores que ya han pasado.
De este correo destacamos que cuando caduca la oferta se nos redirige a una landing con la oferta siguiente si esta ya ha caducado.

Mailing con ofertas y calendario de adviento 01 - Play Station

Mailing con ofertas y calendario de adviento 02 - Play Station

4. La cuenta atrás

Algunas personas esperan con ganas que llegue una determinada fecha, ya sea Navidad, o los ya consagrados Black Friday y Ciber Monday. A continuación, te mostramos una estupenda campaña de Cyber Monday de Udemy que funciona muy bien.

Diseño

En esta se ha optado por un CTA en la parte superior que contrasta con el fondo amarillo. En el mailing se utilizan elementos esenciales que ayudan a la venta, como esa cuenta atrás que nos indica el tiempo que nos queda para realizar una compra. De esta manera se crea una sensación de urgencia que nos empuja a comprar.

Podemos observar que también se muestran cursos destacados a 10$ y los precios con y sin descuento. En esta parte puedes aprovechar para destacar determinados productos e impulsar sus ventas. Estos elementos son formas inteligentes de atraer a los clientes.

Mailing con cuenta atrás - Udemy

5. El código promocional

En primer lugar, ves el gigante “cupón regalo de 15€” y al instante piensas que debe ser un buen descuento. Han conseguido captar nuestra atención y seguiremos leyendo. Además, el contenido es ágil y está muy bien estructurado para ofrecernos una lectura rápida.

Diseño

La imagen de cabecera utiliza tonos verdes, inspirando un toque navideño. En ella se crea un árbol de navidad con los productos que se están promocionando en la acción.
El código de referencia es claro y se destaque en el correo electrónico. No obstante, utilizando otros colores más llamativos como el rojo o el mismo verde, podría haber destacado mucho más. Este correo combina el código descuento con una cuenta atrás.

Se busca crear sensación de urgencia y hacernos clicar en la oferta antes de que sea demasiado tarde.

Mailing con código promocional - Westwing

6. El outlet postnavidad

Si tienes un producto estacional y no sabes que hacer con las existencias que te han sobrado tras la época Navideña, te damos una idea. Puedes hacer como Westwing y organizar, a primeros de enero, un outlet para dar salida a esos productos.

Diseño

Este ejemplo con motivos navideños en la imagen tiene un mensaje que destaca muy claramente el concepto “outlet navidad”. Se resalta un -85% en letras doradas que magnifican el descuento máximo ofrecido. También se crea sensación de urgencia indicando que hay unidades limitadas y se incentiva a comprar indicándo que el envío es rápido. Este correo se centra en una imagen que capta toda la atención. El CTA nos lleva directamente a la página de compra con los productos incluidos en el outlet.

Ejemplo Outlet Navideño

7. El vídeo emotivo

Este año no van a faltar campañas de email marketing de Navidad emotivas, pues motivos no nos faltan…

Pero un email que nos gustó del año pasado fue cuando Vueling busca emocionarnos con su historia en la que iluminan un árbol de Navidad en Bilbao con baterías cargadas con energía solar de las Islas Canarias. Con el claim «Y si uno de nuestros destinos iluminara la Navidad», nos invita a viajar en el periodo festivo.

Diseño

El correo está estructurado por una cabecera con los colores corporativos y el logo. Un gif animado y un enlace al vídeo completan el mensaje y finalmente se incluyen enlaces para descargar su APP para iOS o Android.

Puedes ver el vídeo a continuación:

Tu campaña de email marketing

¡Espero que te hayan gustado los ejemplos! Ejemplos hay muchos, pero al final la mejor campaña de email marketing es la que mejor se adapta a tu buyer persona.

Ahora, ponte manos a la obra e inspírate en alguno de ellos para crear tu campaña, nos encantará que nos la enseñes por redes sociales 😉

Y si quieres saber más sobre marketing o cómo lanzar tu producto al mercado, ¡te esperamos en Lanzadera!

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