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Cómo es el ciclo de vida del producto

Aprende cómo mejorar tu producto conociendo las diferentes etapas de su ciclo de vida. Porque un buen producto es fundamental para que la empresa crezca.

| 3 min. |

Dentro de tu empresa debes tomar una decisión, si con tu producto te basta o hace falta algo más. A veces eso es lo único necesario para que la empresa esté en el rumbo correcto.

Para ello es necesario saber en que consiste el ciclo de vida de un producto. Este se define, a través de etapas, como el proceso por el cual pasa un producto desde su creación hasta su desaparición del mercado. Las fases son: introducción, crecimiento, madurez y declive.  

Ciclo de vida del producto

La forma de crear un producto puede surgir de tus propias necesidades de marca, como por ejemplo sobrevivir durante un tiempo de desarrollo inicial o en cambio sobresalir sobre el resto de competidores como marca fácilmente identificable por tus clientes. A continuación veremos las etapas del ciclo de vida del producto con ejemplos.

Introducción

Esta fase es la de investigación y creación de producto. Flamingueo es un ejemplo de investigación de mercado e intuición en esta fase. Sus productos pueden no entenderse desde un análisis superficial pero muchas veces el resultado final nace de la intuición en su lanzamiento conforme se mueven tendencias en el mercado y no de un largo proceso de desarrollo. Ellos visualizaron rápidamente un producto, su flotador, que se comercializaba fuera, lo lanzaron y testearon rápido, ahorraron dinero y lo más importante: tiempo a la hora de entrar al mercado.

Flamingueo

Flamingueo

Flamingueo es una marca nativa digital que diseña, produce y vende productos de decoración y accesorios para la…
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Puntos positivos en esta etapa

Poder acelerar el lanzamiento del producto y testear a partir de un MVP o Mínimo producto viable. Tener también la oportunidad de pensar la idea que se quiere trasmitir con ello sin dedicarle muchos recursos por lo que el margen de mejora puede ser muy alto.

Puntos negativos en esta etapa

Posibilidad de estancamiento, de gastar demasiado tiempo en pensar y desarrollar tu idea de producto así como excesivo dinero en la fase de desarrollo. Lánzate al mercado y testea.

Crecimiento

La siguiente fase es el crecimiento donde las ventas se disparan pero también pueden hacerlo los competidores. Aquí es donde prevalece la marca más fuerte y el posicionamiento como motor de ventas. El producto estrella es el que destaca y se trata de hacer tanto que se mantenga en crecimiento como que sea visible por el público para cubrir una necesidad. En esto Jeff es un ejemplo claro de producto adaptado a las tendencias de consumo, siendo su servicio de lavandería un producto que cubre una necesidad del cliente cada vez más al alza. Han logrado no solo aumentar las ventas y público potencial sino también posicionarse como marca referencia tanto dentro como fuera de España.

Jeff

Jeff

Jeff es una súper app de servicios para el día a día, que tiene como objetivo ofrecer la…
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Puntos positivos de esta etapa

Posicionamiento de marca fuerte, reconocimiento de tu producto por su valor diferencial o por su posicionado al alza respecto al resto de competidores.

A veces más variedad en el volumen de tus productos es lo necesario para asentarse en el mercado y crecer. La tendencia del cross-selling es algo que también puede afectar positivamente a tus ventas. Si la variedad ofrecida es cercana en relación de uso entonces las ventas de tu producto aumentarán significativamente.

Puntos negativos de esta etapa

Es posible que tu producto no escale y no cubra la misma necesidad para nuevos clientes como lo hace para los actuales. El producto estrella debe ser fácilmente replicable a gran escala o al menos asumible en producción para asegurar el stock ante el crecimiento de la demanda, es decir la producción del producto debe de ser capaz de responder al interés del cliente.

Madurez

Posteriormente llega la madurez, ese periodo donde el producto esta llegando a su máximo de expansión. El cliente lo identifica fácilmente y lo valora pero puede surgir todavía mas competencia buscando diferenciarse mínimamente adaptándose al cliente. En este punto es necesario conocer las necesidades del cliente y mantenerlo contento retrasando el declive. Un buen ejemplo de ello es el casco de Closca. Conforme su casco aumentaba en uso y popularidad decidieron alargar el ciclo de vida del producto implementando pequeñas mejoras como viseras o colaboraciones con marcas para crear variaciones del mismo producto y conseguir venderlo por más tiempo.

Puntos positivos de esta etapa

Oportunidad de, con pequeñas variaciones del producto, conseguir aumentar la ventas y su ciclo de vida en esta etapa. Se puede lograr una mayor recaudación y engagement con el público sobre todo si esas variaciones son de colaboraciones con otras marcas que puedan aumentar también el público de usuarios del producto.

En esto hay que tener en cuenta también otros aspectos como la venta cruzada de producto a raíz de los diseños existentes en el mercado. En este caso el aumento de la venta de patinetes eléctricos ha sido un impulso para las ventas de complementarios como los cascos.

Puntos negativos de esta etapa

Estirar el chicle demasiado puede llegar a que el cliente se separe mucho de la marca, por diversas razones como que los competidores mejoren su producto en relación al propio.

Declive

Es la última parada del camino, la situación a la que todo producto llega pero ninguno quiere llegar. Es el momento en el cual por diferentes causas (diseño, moda, precio, competitividad…) el producto queda obsoleto a las necesidades del cliente. Este es el caso del móvil Nokia que, pese a ser el más fuerte del mercado, cayó por no adaptar su producto a las nuevas tecnologías que otras marcas potentes actualmente como Apple si hicieron Este no debe ser el momento donde se tire la toalla sino que es precisamente donde se debe de pivotar el producto y adaptarlo a las necesidades del cliente.

Puntos positivos de esta etapa

Darte cuenta de que tu producto ya no responde de la misma forma a las necesidades del mercado no es una drama, es una oportunidad para no perder el ritmo de innovación y las ventas de la marca. Es la oportunidad perfecta para sacar nuevas ideas y empezar a introducir un nuevo producto.

Puntos negativos de esta etapa

Tu producto en esta etapa pasa a atender completamente las necesidades del cliente. Queda obsoleto y deja de ser relevante para el mercado. Es necesario reciclarlo y actualizarlo o bien empezar de cero el ciclo de vida del producto y conseguir el nuevo producto estrella que lidere la próxima fase de ventas.

Cómo mejorar el ciclo de vida de tu producto

Con estos ejemplos podemos sacar diversas conclusiones que sin duda te servirán de apoyo para mejorar el ciclo de vida del producto:

Busca en el mercado

Las respuestas pueden estar delante de ti, analiza al cliente y busca como orientar tu producto hacia las necesidades que demanden. A veces las ideas más disruptivas que salgan de un proceso de brainstorming y de conocimiento de tu cliente pueden ser las que empiecen el ciclo de vida de tu producto.

Haz que se entienda

Logra que tu visión del negocio sea clara y concisa, debe ser comprendida por el público para que ellos detecten como puede atender a sus necesidades. Esto es muy importante en la fase de crecimiento de tu producto. La imagen de marca que plasmes es clave como carta de presentación de tu producto.

Piensa, repiensa y encuentra

En la etapa de madurez del producto es necesario ser consciente del final del camino y adelantarse al declive. Para conseguir progresos en el desarrollo de tu producto es necesario que pienses una y mil veces, desde distintas perspectivas de pensamiento la forma de cambiarlo en consonancia a las necesidades cambiantes del mercado.

Fideliza al cliente

Trata de que tu cliente, desde que compre tu producto, pase a ser un cliente de por vida, cuídalo como un embajador de tu producto. No solo por que recompre, sino porque atraiga a nuevos potenciales clientes. Esta imagen de marca es clave para generar que cuando llegue el declive del producto y saques uno nuevo estén esperando, promocionándolo o interesados desde que salga al mercado.

Aprende a mejorar tu producto

Si quieres saber más acerca de como aumentar el ciclo de vida del producto puedes empezar por desarrollar un buen sistema de creación y validación de las ideas de tu producto. Para ello te recomiendo el Master en Marketing Digital de EDEM, en concreto el módulo de usabilidad, donde aprenderás idea, diseño y pivotar para hacer escalar tu empresa mejorando tu producto.

 

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