Skip to content

Ciudades más sostenibles con HOPU y Acciona

La startup HOPU está en el programa de aceleración de Lanzadera trabajando con Acciona para saber cuántos gases contaminantes se dejan de emitir gracias a sus motos eléctricas.

| 5 min. |

En septiembre de 2020 comenzamos la relación entre HOPU y Acciona donde buscábamos crear la ciudad del futuro desde un punto de vista sostenible.

En este post os vamos a contar cómo están trabajando la startup y la corporate para realizar una Prueba de Concepto y cómo van a contribuir a que nuestras ciudades sean más sostenibles.

El reto de Acciona.

Acciona es una de las empresas españolas más importantes a nivel de gestión de infraestructuras y energías renovables. Tiene presencia en 65 países y cotiza en el Ibex 35.

Desde Lanzadera firmamos un acuerdo de colaboración con Acciona en el que ayudamos a la corporate a encontrar startups que estén creando la ciudad del futuro desde un punto de vista sostenible.

Porque hasta las palomas se habían dado cuenta de que algo tenía que cambiar…

Vídeo de campaña para buscar proyectos con Acciona

¿Qué tipo de startups buscamos con Acciona?

Buscamos proyectos relacionados con…

  • Smart delivery: logística de última milla, análisis predictivo de la demanda, nuevas entregas de producto…
  • Smart mobility: movilidad sostenible, economía colaborativa…
  • Puntos de recarga: nuevos modelos de negocio, mantenimiento predictivo…

Una vez encontrada la startup que encaja con el reto planteado, realizamos una prueba de concepto que dura 8 meses.

Y así fue como nació la relación entre HOPU y Acciona.

HOPU se presentó al programa Lanzadera y vimos que hacía el match perfecto para ayudar a la corporate a cumplir su gran reto de sostenibilidad.

Sobre HOPU.

HOPU es una startup que se dedica a la medición de la calidad del aire y del medio ambiente a través de soluciones IoT. Sus dispositivos están presentes en más de 30 ciudades de todo el mundo. Tienen como clientes a grandes empresas como Telefónica, Fujitsu, Nokia… Y cuenta con una plantilla de más de 20 personas.

Hopu

Hopu

Hopu persigue el objetivo de crear Productos Orientados al Humano, situando a las personas en el epicentro para…
Leer más

¿Y cómo lo hacen? A través de los Smart Spots.

Los Smart Spots son dispositivos IoT personalizables que permiten medir diferentes factores ambientes como calidad del aire (gases y partículas), factores meteorológicos (temperatura, humedad, viento, lluvia y radiación solar), ruido (clase I y II), parámetros del suelo (humedad, temperatura y conductividad) y factores externos como multitudes, consumo eléctrico y de agua y contaminación lumínica.

Smart Spot instalado en el paseo marítimo de Cartagena.

Los Smart Spots permiten diferentes tipos de fuentes de alimentación, baterías de alta capacidad y recarga con panel solar. Gracias a esta versatilidad, estos dispositivos pueden trabajar en entornos naturales remotos, sin la necesidad de una instalación eléctrica ni de conexión eléctrica continua.

Además incluyen dashboards configurables para mostrar los datos a través de gráficos intuitivos que den soporte a la toma de decisiones.

¿Cuál es el reto que quiere resolver Acciona junto a HOPU?

A través de los servicios de movilidad de motosharing de Acciona se disminuye la contaminación en las ciudades y se facilitan los desplazamientos de las personas.

Al hacer uso de las motos eléctricas se evita que los ciudadanos utilicen medios de transporte como su propio coche o su moto, quee pueden ser más contaminantes.

El reto que están resolviendo juntos es saber exactamente cuántos gases contaminantes se dejan de emitir gracias a sus motos eléctricas. 

Antonio Jara (CEO de HOPU)
Iris Cuevas (CTIO de HOPU)
Elena Navarro (Acciona)
Javier González (Acciona)

El grupo de trabajo para desarrollar esta Prueba de Concepto (POC) está formado principalmente por:

  • Antonio Jara – Fundador y CEO de HOPU
  • Iris Cuevas – CTIO Chief Technology Innovation Officer de HOPU
  • Elena Navarro González – Smart Cities Skill Center Manager en ACCIONA Digital Innovation Hub
  • Javier González Báez – Open Innovation Manager en ACCIONA

¡Y manos a la obra!

Realizamos una Prueba de Concepto (POC) definiendo bien los KPIs que queremos medir y cuáles serían los resultados que marcarían el éxito de la POC. A partir de ahí, a través de sesiones semanales, vamos definiendo los pasos a seguir, analizando datos, zona de actuación, dispositivos necesarios…

Siempre pensando en hacer una prueba en pequeño para validar y a partir de ahí construir una relación a largo plazo.

Si los resultados son satisfactorios, se abre un abanico de posibilidades para prolongar la relación startup-corporate más allá del programa Lanzadera: ampliar la prueba piloto a nuevas zonas, cerrar un acuerdo comercial, ayudar a impulsar el producto de la startup, inversión…

Y así ha sido para HOPU, que termina el programa en mayo, pero continuará la relación con Acciona.

El día a día.

Para poder realizar la prueba de concepto, desde Lanzadera apoyamos a los emprendedores a través de la figura del director de proyectos, el cual detecta las necesidades de la startup y asigna los recursos necesarios para que la POC se realice con éxito.

Mentorías, formaciones de negocio, marketing, producto, legal, inversión… Financiación, networking y puestos de trabajo para todo el equipo en las instalaciones de Marina de Empresas.

Además, la startup que participa con Corporate, tiene acceso a los especialistas de la corporate para resolver las dudas técnicas que surjan durante la realización de la prueba de concepto.

También tiene acceso al talento de EDEM, pudiendo fichar perfiles de negocio y marketing para su empresa. Por último, la startup entrará en el radar del vehículo de inversión Angels el cual solo invierte en proyectos de Marina de Empresas

HOPU sigue trabajando junto a Acciona para resolver juntos este gran reto y contribuir a que nuestras ciudades sean más sostenibles.

Javier Jiménez (Director General de Lanzadera), Miguel Milián (Director de Proyectos) y el equipo de HOPU en su sede.

¿Eres una corporación?

¿Te gustaría incorporar innovación abierta de una forma parecida a la que Acciona está trabajando con HOPU? Infórmate en nuestra página de Innovación Abierta y rellena el formulario para que te ayudemos a definir tus retos.

¿Eres emprendedor?

Si eres emprendedor y tienes una solución innovadora que puede encajar en los retos que propone Acciona, ¡presenta tu proyecto a Lanzadera! Juntos trabajaremos para mejorar nuestras ciudades.

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.