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Cómo hacer una landing page de diez

Analizamos cómo hacer una landing page: los beneficios y los principales usos, los elementos que debe incluir y qué herramientas se pueden utilizar para crearlas.

| 5 min. |

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web conceptualizada específicamente para convertir visitantes en posibles ventas

El objetivo de este tipo de web es que el usuario realice una acción que puede ser: una descarga de un documento, una compra, pedir una llamada, suscribirse, etc. de la que captamos leads u oportunidades de venta.

Si alguna vez has pensando cómo hacer una landing page que aporte suficiente valor para que el usuario sienta la necesidad de pedir más, estás pensando en el DAR-PEDIR, uno de los pilares sobre los que se sustenta el modelo de Gestión de Calidad Total que defienden que las personas estamos más predispuestas a dar de nuestra parte si primero hemos recibido. ¿Y cómo se aplica esto a una landing?

  • Primero DAR: como marca, primero debes asegurarte de que tu página ofrece contenido de calidad que aporte valor a tu cliente.
  • Después PEDIR: a cambio, le pedirás al usuario que realice una acción. 

¿Cómo hacer una landing page de 10?

Además del DAR-PEDIR, hay 3 claves fundamentales para definir una landing page de manera correcta:

  • Pensando siempre en el buyer persona. ¿A quién estoy dirigiendo esta página?
  • Trabajando bien la oferta. Que el usuario sienta que merece la pena dejar sus datos personales y que lo que recibe está a la altura de sus expectativas.
  • Centrando el foco. El contenido debe responder a una intención de búsqueda.

¿Por qué es importante tener una landing?

  • El principal beneficio y el objetivo de crear una página adhoc es aumentar la captación.
  • Generas una experiencia de usuario inmejorable al responder a una intención de búsqueda concreta.
  • Los usuarios que atraigas a través de tus campañas aterrizarán en una web con toda la información en torno al tema sobre el que se han interesado. En consecuencia, se cumplirá el primer punto (más captación) y se incrementará el retorno de la inversión.  
  • Conviertes leads en prospectos. Una vez has conseguido que te conozcan a través de las estrategias de awareness, en la landing ayudarás a los leads a ‘bajar por el funnel de conversión’ para convertirse en prospectos.

¿Qué aspectos son clave en una landing?

Sección ‘above the fold’

La parte de la web que está visible sin hacer scroll, es fundamental ya que debe contener todo lo necesario para captar lo más rápido posible: título, CTA y formulario.

Unique Selling Proposition

La propuesta de valor que nos diferencia de la competencia debe estar accesible y explicar muy bien por qué nuestro producto o servicio es como es.

Título

Debe ser claro, conciso, explicativo y visible. Además, debe incluir las palabras clave, llamar la atención y centrar muy bien el contenido de la landing.

Subtítulo

Indica tu valor añadido respecto a la competencia y, sobre todo, qué problema estás solucionando con tu producto o servicio.

CTA

El Call to Action es la llamada a la acción que quieres que pulse el usuario. Piensa cómo debe ser para que tenga ganas de clicar.

Formulario

Incluye las preguntas que sean fundamentales para tu captación con cuidado de no hacer la de ‘en casa del herrero, cuchillos de palo’. No hagas un formulario que te hubiera dado pereza rellenar a ti.

Navegación

Evita los puntos de fuga por los que el usuario pueda seguir navegando por otras páginas de la web. Queremos que vaya al CTA.

Página de gracias

Redirige a tus usuarios a una TYP, Thank You Page, donde indiques qué va a pasar a continuación.

Testimonios

Puedes incluir la opinión de tus clientes para ayudar a decidir a los posibles prospectos.

Fuente: unbounce

¿Con qué herramientas puedo hacer una landing?

Hay muchísimas soluciones, pero te dejamos una selección de herramientas de más sencillas a más complejas.

Mailchimp

Mailchimp es un CRM que incluye el servicio de creación de landings a través de plantillas en su versión Free de hasta 2.000 contactos.

Unbounce

Unbounce ofrece más de 100 plantillas de landings para todo tipo de sectores (eCommerce, SaaS y agencias) y casos de uso (pago por clic, social ads y email marketing).

Hubspot

Hubspot es una solución de marketing integral que incluye creación de landings profesionales de manera muy rápida a través de plantilla o creándolas desde cero con drag & drop.

¿Qué otros usos tiene una landing page?

Campañas temporales

Puedes crear páginas de aterrizajes con toda la información sobre una acción o una campaña temporal que tiene fecha de caducidad y no quieres incluir en tu web por diferentes razones como, por ejemplo, que no haya ninguna página de tu web diseñada para captar para el evento en cuestión.

Testear

Puedes incluir una landing en la estrategia de validación de tu buyer persona a través un test A/B. ¿Cómo? Lanzando tráfico hacia una landing con diferentes llamadas a la acción que ayuden a la autodeterminación («soy mayor de 30 años», «soy emprendedor», «soy deportista») para ver cuál funciona mejor y mejorar el conocimiento de tu cliente potencial.

También puedes testear el market fit de un producto incorporando imágenes y descripciones de los diferentes productos que ofreces para identificar cuál tiene mejor acogida entre tu audiencia.

Mejorar la conversión

El testeo puede también ir orientado a mejorar la conversión de la página validando cada parte de la página de manera independiente y, especialmente los Call To Action, ya que es el elemento que guía al usuario a la acción de conversión.

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