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Cómo mejorar la logística de tu ecommerce

Descubre cómo la logística de tu ecommerce impacta en las ventas y qué puedes hacer para mejorarla.

| 3 min. |

La venta en un ecommerce no puede reducirse a un proceso por el cual se llega a un pago que formalice la compra a través de unos simples clics. El proceso de venta abarca hasta la entrega del producto al cliente, un proceso donde la logística ecommerce, y sus posibles complicaciones, tiene un gran impacto para el éxito de la venta.

¿Qué tener en cuenta en la logística de tu ecommerce?

Te voy a dejar una lista de los puntos que más debes de tener en cuenta para mejorar la logística de tu ecommerce. Si quieres que tus ventas se incrementen, perfila estos puntos para contentar a tus clientes.

Analiza si cumples todos de la manera que quieres.

  • La disponibilidad de entrega de los productos en relación con tu stock.
  • Cómo se realizará la entrega teniendo en cuenta los servicios de mensajería.
  • Plazos de envío.
  • Gastos de envío.
  • Resolución de incidencias.
  • Seguimiento de envíos.
  • Devoluciones sencillas.

La compra online: puntos críticos

La mejor ayuda es el consejo de aquellos que ya han pasado por una experiencia. De los aciertos y, sobre todo, de los errores es de donde más puede aprender alguien que se plantea mejorar la logística ecommerce.

Por ello, hemos entrevistado a 3 startups del ecosistema Lanzadera para que cuenten sus testimonios, aportando su experiencia en los 3 aspectos fundamentales de la logística ecommerce:

  • Francisco Vera, COO de la marca de nutricosmética Skin Molecule X.
  • Cinzia Barberis, Marketing y Comunicación del software para el sector textil Naiz Fit.
  • Manuel Ayllon, Cofounder del operador logístico BooBoo.

«Hoy en día la logística y el transporte es la pieza angular de cualquier ecommerce, y cualquier fallo de planificación o estructura puede hacer tu negocio inviable»

Manuel Ayllon – Cofounder de BooBoo

El almacén es tu casa

En un almacén es clave el orden y la gestión del espacio, como querrías en tu casa. Para ello todo debe estar ordenado y localizado.

Tanto si subcontratas como si tienes en propiedad un almacén, es necesario que tengas un registro de los productos que están en cada zona, entradas y salidas de stock así como tipos y necesidades de embalaje de cada uno de tus productos.

Francisco Vera – COO de Skin Molecule X

💡Vigila cuándo y cómo recibes tus productos:

Así reducirás problemas de gestión de embalados y de reestructuración interna del espacio.

El envío perfecto

Francisco Vera – COO de Skin Molecule X

Desde que el cliente finaliza el pago se deben de desatar una serie de acciones que logren hacer que el pedido llegue al cliente rápido y en perfectas condiciones.

Para ello se deben cumplir una serie de requisitos mínimos:

  1. Documentación. Lo más básico es tener cumplimentados los documentos mínimos como el albarán y la factura para poder tramitar el envío con una empresa de transportes.
  2. Embalaje. Hay que asegurarse de que el producto llega en perfectas condiciones; para ello selecciona el tipo de embalaje necesario para tus productos en especial a los más frágiles.
  3. Transporte. Finalmente cumplir horarios de entrega con el cliente depende de la empresa de transporte. Aquí es importante no solo el tiempo de entrega al cliente sino también los costes dependiendo del tamaño y peso del producto.
  4. Costes. Si fuera por el cliente sería envió gratuito, pero no siempre es posible asegurar esto por la estructura de costes. Esto te hará decidir la agencia de envíos que mejor encaje con tus costes.

Manuel Ayllon – Cofounder de BooBoo

💡La mayoría de las empresas de envío tienen un seguimiento del paquete. Integra esto a tu tienda para mantener al corriente a tu cliente.

Convierte la devolución a tu favor

Ten cuenta que no todas las compras resultan en un final feliz. Para ello los clientes necesitan tener la seguridad y la facilidad de devolver el producto. Para ello te recomendamos 3 cosas a tener en cuenta:

Devolución efectiva

«No por ponerlo difícil evitarás las devoluciones». Deberás tener en cuenta el coste total de la devolución así como el impacto emocional en tu cliente.

Manuel Ayllon – Cofounder de BooBoo

Análisis de producto

Trata de crear un presentación de producto que enamore a tu cliente. Evita devoluciones mejorando el cómo tus clientes perciben el producto en el web. Para ello coloca fotos y descripciones no solo que le atraigan sino que sean representativas de las características del producto. Esto evitará confusiones y problemas de falsas expectativas en el consumidor.

Por otro lado, las propias devoluciones te permitirán conocer mejor tu producto, saber en qué falla con las necesidades de los clientes y encontrar patrones de uso para los cuales poder modificar tu producto atendiendo a las tendencias del mercado.

Finalmente, puedes tratar de mejorar el proceso de venta en tu ecommerce añadiendo tecnología que permita acercar el producto al cliente final. Naizfit es un ejemplo de esto dado que utilizan la tecnología en el sector textil. Consiguen que el usuario encuentre su talla de ropa ideal de forma online sin necesidad de probarse la prenda en la tienda física.

Sea cual sea tu sector, trata de acercar lo máximo al usuario a tu producto, mejorando su experiencia online. Si duda de tu producto haz que se enamore de él y, si lo tiene claro, quítale las pegas que le frenan para comprarte online.

Enriquece la experiencia del cliente

Dedica recursos y tiempo a la comodidad del cliente en el proceso de compra. Para ello necesitas una atención al cliente fluida y efectiva así como una política de devoluciones. Para esto mejor que te lo cuente a continuación alguien con más experiencia:

Cinzia Barberis, de Naiz Fit, nos cuenta cómo ha desarrollado un ebook (el cual podéis pedirle por aquí) donde explica cómo transformar a tu favor las devoluciones en tu ecommerce.

Centrado en el sector textil, destaca los siguientes puntos que debes tener en cuenta en tu proceso de devolución:

  • Análisis de tus clientes. Razones por las que tu cliente puede devolver tu producto. Esto abarca desde la media de devoluciones del sector hasta casos concretos que pueden darse con tu producto.
  • Refuerza tu logística efectiva. Aquí entran desde los errores humanos en la automatización de tus procesos de venta hasta los tiempos de entrega generales por zona y por producto.
  • Política de devoluciones. Ten en cuenta esto, una de tus bazas más fuertes para evitar una devolución debe ser la transparencia en tu política de envíos y devoluciones. Cintia añade: «Según un estudio de UPS de 2019 el 54% de los compradores digitales lee la política de devoluciones antes de comprar».

Por último, nos deja el decálogo de la logística ecommerce, con los pasos que debes seguir para mejorar la tasa de devoluciones en tu ecommerce.

  1. Una buena descripción de producto.
  2. El tamaño sí importa, informa de las medidas de tu producto.
  3. Una imagen vale más que mil palabras, ayuda a que el cliente entienda tu producto con una imagen clara.
  4. Ojo con los colores, cuida tu imagen de marca.
  5. No abuses del Photoshop, muestra tu producto lo más claro y sincero posible.
  6. Genera más confianza con el cliente.
  7. Atención al cliente durante el proceso de compra.
  8. Un proceso de compra sencillo.
  9. Una política de devoluciones clara.
  10. Reviews y opiniones de tus compradores.

💡No solo se trata de vender.

La imagen de marca es importantísima, cuida a tu cliente incluso cuando la venta no finaliza de la manera que esperabas, porque puede ser tu cliente futuro.

Cómo empezar la logística de tu empresa

Para ponerte manos a la obra con todo lo comentado y mejora la logística ecommerce, tendrás que:

  • Revisar tus gastos de envío y de almacenamiento.
  • Recortar los plazos de recibimiento de producto en almacén y de entrega a cliente.
  • Preparar un buen sistema de atención al cliente y de gestión de devoluciones.

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