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Cómo Momocca consiguió diferenciarse en un sector tradicional.

Todos sabemos que tenemos que diferenciarnos de la competencia pero es muy difícil lograrlo en mercados muy consolidados. Lourdes Coll, CEO de Momocca, nos cuenta cómo lo están consiguiendo en un sector muy tradicional como es el del mueble.

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A veces puede costar encontrar un elemento diferenciador en un sector muy tradicional, como lo es el del mueble. A Lourdes Coll, CEO de Momocca también le costó, pero gracias a ello, ha conseguido diferenciarse tanto que ha conseguido llevar a Momocca a lo más lejos.

Momocca es una empresa valenciana de mobiliario de diseño orientada a ofrecer soluciones a prescriptores y distribuidores. Su sector es muy tradicional pero después de darle la vuelta, ha conseguido destacar en varias aspectos.

Los proveedores son tan importantes como los clientes para tu éxito (aunque vienen después en orden secuencial).

Momocca fabrica todos sus productos en España. Uno de sus puntos fuertes es el cuidado de la calidad en la fabricación de sus productos. No disponen de fábrica propia, por eso es muy importante la selección de los proveedores. Ellos necesitan que les garanticen la máxima calidad y por otra parte que el proveedor confíe en su proyecto.

Es importante contruir relaciones a largo plazo con tus proveedores.


Aprovechar al máximo los recursos.

Esta es una de las ventajas de ser una empresa pequeña. Cuando no tienes tantos recursos, hay que tratar de sacar el máximo provecho de cada cosa.

Por ejemplo, la asistencia a una feria del sector es muy importante para ellos, suele ser el evento del año, por eso tienen que sacarle provecho. ¿Cómo lo consiguen? Su clave está en la preparación. Como todo en la vida, esta parte tiene una introducción, nudo y desenlace.

“Una empresa muy grande quizá se puede permitir pagar una campaña que requiera mucha inversión, nosotros preferimos crecer de una forma más lenta pero controlada.”

Para la introducción, funciona el “bombo y platillo”: que todo el mundo se entere de que van a asistir a la feria. También estudian la feria todo lo posible para sacarle el máximo rendimiento, como por ejemplo quién va a asistir, con quién pueden o van a reunirse…

Durante la feria es fundamental dejarse la piel para conseguir hacer los máximos contactos de calidad, reuniones, generar confianza a sus clientes con los productos, ver el mueble, su calidad.

Y por supuesto, la postferia: las métricas ¿Cómo ha ido la feria? ¿Es rentable? ¿Debería ir el año que viene?

No perder el foco.

Estudiar el Modelo de Calidad Total de Mercadona, les permitió conocer la importancia de saber cuál es el foco de tu empresa y no salirte de la misión. Gracias a redactar su propio modelo, pudieron tener claro desde el principio qué es Momocca, cómo se hacen las cosas, sus bases, la visión...

Cuando entran proyectos grandes es muy tentador para cualquier empresa aceptarlos porque significa una entrada grande de dinero.

«Pero no hay que perder el foco, hemos nacido con una tipología de producto muy clara: el mobiliario auxiliar. Esto nos ha permitido encontrar nuestro hueco dentro de un mercado muy consolidado.” 

Organización y previsión ante todo.

Clave para Momocca, además de la planificación. Al ser una empresa pequeña, pueden tenerlo todo mucho más controlado.

«Todos los años, en diciembre, hacemos una planificación del año siguiente: qué campañas vamos a lanzar, qué productos… y lo compartimos con el resto del equipo para que todos conozcan cuál es el rumbo de la empresa.

Presentación de la colección de mesas auxiliares Emma en Casa Decor 2020.

Cualquier idea que se les ocurra, que no tiene cabida en la estrategia del año siguiente para Momocca, se escribe en la «carta a los Reyes Magos» y al año siguiente, si tiene sentido y es bueno para la empresa, se valora y se pone en marcha.

Seguir al mercado en lo que hay que seguirlo.

No hay que intentar innovar en todos los aspectos para diferenciarte de tu competencia. Habrá muchas veces que no valdrá la pena porque el cliente no está dispuesto a adaptarse.

Momocca comenzó como un ecommerce para vender sus propios diseños online. Esta innovación en el sector no fue bien acogida por los clientes. Se dieron cuenta que al ser un ticket elevado, los usuarios querían comprobar la calidad del producto, tocarlo y verlo en persona antes de pagar por ello. Así que tuvieron que reorientar su modelo de negocio para satisfacer las necesidades de sus clientes.

En 2016, casi coincidiendo con su entrada en Lanzadera, Momocca cambió a un modelo B2B apoyándose y trabajando codo con codo con distribuidores y prescriptores. En el modelo tradicional del mueble existe una figura intermedia que ofrece la marca a estas dos figuras, en el caso de Momocca la relación es directa con ellos, siendo el contacto más fluido y rápido. Su innovación viene por esta línea, crear una relación a largo plazo a través de un trato personal con los distribuidores y prescriptores de su producto.

Los siguientes pasos de Momocca.

Después de 5 años desde los primeros pasos de Momocca, con 2 negocios más en la espalda y después de una pandemia, Lourdes y Pablo tienen claro como conseguir que Momocca se convierta en lo que ellos soñaron desde el principio:

«En Momocca tenemos claro que estamos en el camino adecuado, tenemos un muy buen modelo de negocio y estamos construyendo un gran equipo capaz de llevarlo adelante y hacerlo más grande.»

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