Skip to content

Documentales imprescindibles para emprendedores

| 4 min. |

¿Por qué no disfrutar de una buena pieza visual y además aprender con ella? Te traemos los documentales más interesantes con los que podrás aprender.

En el siglo XXI la palabra documental ya no da sueño. Ya no utilizamos los documentales que emiten por la televisión para que nos ayuden a echarnos la siesta, sino que somos nosotros mismos los que buscamos aquellos de temáticas que nos puedan interesar para aprender de una forma más visual.

Es cierto que la revolución de las plataformas digitales como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc. han ayudado a que nos sea más fácil encontrar ese contenido, pero también ha evolucionado nuestra voluntad de querer consumir estas piezas gráficas.

Te traemos los documentales más interesantes y los aprendizajes que podemos extraer de ellos:

The Pixar Story

Documentales imprescindibles para emprendedores 0

El documental, que podemos ver en Disney Plus, relata los orígenes de la gran factoría de animación Pixar y los creadores del primer largometraje animado en 3D: “Toy Story”, que son John Lasseter, Ed. Catmull y Steve Jobs.

“Rodéate de personas que tengan tus mismos intereses y te complementen.”

En él podemos ver los entresijos de la innovadora empresa que promovió una nueva generación de animadores y cambió para siempre la forma de hacer estas películas. El camino no fue fácil ya que supuso un sacrificio personal y muchas horas de trabajo y pasión, pero el resultado sentó las bases de lo que hoy nos parece imprescindible en este tipo de películas.

“Atreverse es la única manera de saber si algo funciona.”

También podemos ver las preocupaciones, miedos y presión que tenían en el estudio a la hora de repetir el éxito en las siguientes películas y, además, mantenerse fieles a sus principios en ellas. Una de las claves para conseguirlo fue repitiendo los mismos procesos creativos que realizaron en su primer éxito.

“El miedo solo es un freno para seguir creando.”

“Si algo te funciona repítelo hasta que deje de hacerlo.”

Silicon Cowboys

Documentales imprescindibles para emprendedores 2

Compaq, la empresa de ordenadores fundada en 1982 y que desafió a IBM. Este documental, que puedes ver en Netflix, relata la historia de éxito de los tres fundadores que crearon una empresa de ordenadores y que con mucho ingenio lograron imponerse al mercado.

El documental relata cómo sus creadores dejaron sus trabajos para emprender sin más conocimiento que la lectura del libro de management titulado «Manual del emprendedor«.

¿Cuál fue la clave del éxito? Lograron diseñar un artefacto que competía y mejoraba en calidad y precio a su rival. Crearon el “primer portátil” con la colocación de una simple asa al ordenador que todos conocían.

“Mejorar un producto ya existente con una diferenciación única.”

Además, lograron conectar con los consumidores gracias a la propaganda de empresarios transportando el “portátil” en el tren, en el avión y en todos sus viajes de trabajo.

“Conoce a tu público objetivo y enséñale cómo usar el producto.”

También podemos ver en el documental cómo trabajaron la parte interna de la empresa sentando las bases de un buen clima de trabajo y fomentando el bienestar de los empleados en la oficina con diferentes técnicas como regalar refrescos a los empleados, haciendo saber que los jefes no tenían plazas de parking reservadas, etc.

“Crea un entorno positivo en la oficina y conquista a tus trabajadores para que se sienta como en casa.”

Y, por último, aunque se pueden extraer muchos más aprendizajes viéndolo, llama la atención las presentaciones de los productos llenas de humor y efectos especiales.

“Mima cada detalle en los lanzamientos de tus productos para que sean y se vean únicos.”

The Startup Kids

Documentales imprescindibles para emprendedores 3

Este documental, que podemos ver en Amazon Prime en versión inglesa, cuenta la historia de varios jóvenes emprendedores que han desarrollado las startups y aplicaciones más exitosas del momento como Dropbox, Vimeo, SoundCloud, entre otras más desconocidas.

“Aunque la mayoría de casos de emprendimiento se den en jóvenes, no existe edad para iniciar este camino.”

Los creadores de estas startups cuentan en forma de testimonios y en primera persona sus orígenes, cómo llegaron a crear sus empresas, los problemas a los que se enfrentaron, las horas de trabajo invertidas, etc.

“Emprender no tiene horarios, pero el trabajo realizado es 10 veces más satisfactorio”

Así como asumen el emprendimiento como un estilo de vida que va más allá de 8 horas de trabajo.

“Crea algo que te apasione porque va a formar parte de tu vida”

Conclusión

El camino del emprendimiento es un camino de aprendizaje constante y  no todo se basa en leer libros y estudiar temas empresariales,  hay una parte de aprendizaje propio que se va generando a medida que vamos haciendo las cosas.

En el caso de que queramos ser más precavidos podemos ver y escuchar las experiencias de otros emprendedores a lo largo de los años, de grandes y pequeñas empresas, para poner sus conocimientos en práctica. Así que este fin de semana ya tienes un buen plan. ?

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.