El COVID-19 está afectando a mi startup. ¿Qué puedo hacer para minimizar el impacto?

Te contamos cómo nos estamos volcando en ayudar a nuestros emprendedores en esta situación complicada. Esperamos que estas recomendaciones puedan ayudarte a ti también.

Desde Lanzadera nos hemos volcado esta semana (y próximas) en conocer la situación de todas las startups y emprendedores que han pasado por algunos de nuestros programas, que son alrededor de 400, para entender como el virus ha afectado a sus vidas y negocios…

Nuestro objetivo es poder asesorarles en la decisiones que tienen que tomar a corto plazo para poder superar esta insólita situación, más allá de las medidas preventivas respecto a nivel sanitario.

¿Cómo empezamos?

Para conocer el estado de nuestras startups, estamos organizando llamadas de 30 minutos con los emprendedores, su director de proyecto y el director general de Lanzadera, Javier Jiménez.

Estamos hablando con abogados, inversores, bancos, consultoras de ayudas públicas e incluso con trabajadores de estas instituciones como ENISA,  para conocer sus análisis de la situación actual e incluso saber que están haciendo sus participadas para poder añadir el máximo valor en nuestros consejos.

Lo primero que hay que entender es que es una crisis coyuntural con consecuencias en los siguientes ámbitos:

  • Caída de la demanda de consumidores y empresas.
  • Escasez de liquidez en los mercados.
  • Cadena de suministro y logística.
  • Transporte de personas y reuniones presenciales.

En España estimamos que en 2-3 meses se haya contenido el virus y se comience a normalizar la demanda, aunque las consecuencias económicas tendrán mayor calado.

“Sales is vanity, profits is sanity, cash is reality”

Queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones que hemos observado…

Recomendaciones generales.

  • Vuelve a calcular el runway de tu empresa, y realiza un plan de tesorería de contigencia de al menos 6 meses.
  • Intentar adelantar cobros y descontar pagarés.
  • Si fuera necesario, explica la situación a tus proveedores para intentar acordar retrasar pagos que no puedas afrontar.
  • Optimiza el inventario.
  • Retrasa inversiones.

Se pueden negociar muchas cosas. Para ello hace falta transparencia, un plan riguroso y creatividad para poder tener a todos los stakeholders alineados durante este periodo. Lo importante es que entiendan la situación actual, tomar decisiones para achicar agua y poder salir a flote lo antes posible.

Se pueden negociar muchas cosas para tener a todos los stakeholders alineados. Lo importante es que entiendan la situación actual y tomar decisiones para poder salir a flote lo antes posible. Clic para tuitear

Mercado.

La demanda de muchas empresas ha caído drásticamente, hay que adaptarse al nuevo panorama de menores ingresos e incertidumbre. Aquellas que tengan mayores costes fijos, tendrán que tomar medidas de mayor calado. Por ello, plantea escenarios en función de cómo haya sido afectado el mercado en el que actúas.

¡Importante! Aunque acabes de levantar una ronda  y/o a corto plazo tu mercado no haya sido afectado, prepara un plan de contingencias.

Además, es importante tratar de predecir cómo se va a comportar el mercado post-Coronavirus. Hacer diferentes escenarios y tratar las siguientes cuestiones:

  • Investiga cómo se está comportando tu mercado en países que se hayan recuperado del covid-19.
  • ¿Vamos a tener la misma estrategia de precios?
  • ¿Vamos a cambiar la propuesta de valor? El mercado y los hábitos de consumos de tus clientes habrán cambiado.
  • ¿Vamos a mantener el foco? ¿Han nacido nuevos nichos de mercado más interesantes que satisfacer? ¿Hay que pivotar?

Es tiempo de creatividad e innovación.

Clientes.

No dejar de estar en contacto con ellos, sino se olvidarán de ti. ¿Cómo?

  • Aunque pare la actividad, es momento de construir marca y reputación.
  • Vuelve a calcular los costes de captación por canales y trata de optimizarlos, siempre con ROI > 0.
  • Intenta atacar otros mercados donde el coronavirus ha afectado menos.
  • Aprovecha para trabajar contenido de utilidad para tu cliente (blog, webinars, videos) y desarrollo de producto.
  • Aprovecha los clientes que tienen menos actividad ahora para tratar de venderles en mejores condiciones o gratis (en caso de software) con el objetivo de fidelizarlos para cuando pase esta situación.

Equipo.

Trata de estar conectado con tu equipo. Es un periodo difícil, es momento de estar unidos y ser (aún más) transparentes.

Priorizar ERTE vs ERE. Trata de negociar con empleados, intentar dar vacaciones-según convenio-, etc. para mantener el talento una vez pasen los problemas.

  • En caso de que aplique, prioriza ERTE por causa mayor, que por cuestiones organizativas, productivas y económicas.
  • La clave del ERTE es llegar a un acuerdo con los empleados lo antes posible.
  • Transparencia con trabajadores, involucrarlos en las tomas de decisiones.
  • Desarrolla la cultura y valores de la empresa.
  • Intenta construir equipo, subir la moral y aumentar la lealtad de tus trabajadores.
  • Mantén comunicación fluida, sobre todo si trabajas en remoto.
  • Puedes aprovechar para que se formen de manera online.

Acreedores y capital.

  • Busca liquidez donde puedas: bancos, financiación pública, inversores actuales, inversores externos, etc.
  • Intenta negociar carencias con bancos y financiación pública como ENISA, IVF, ICF, etc. Prepara informes que justifiquen como te está afectando el Covid-19.
  • Hay incertidumbre sobre las rondas actuales, muchas se están retrasando/paralizando. Mantén comunicación con los que estés hablando, el escenario de nueva previsión de ventas podría afectar a la valoración.
  • Si tenías pensado abrir ronda ahora, y la tesorería te lo permite intenta posponer el proceso unos meses porque habrá menos incertidumbre.
  • Manda un correo a tus inversores, explicando cómo te afecta la situación, con tu plan de contingencia para los próximos 6 meses, actúa con transparencia y explica qué medidas estás tomando. Intenta involucrarlos en la toma de decisiones.

Evalúa la situación.

Además de todo lo comentado, aquí tienes una serie de recomendaciones para seguir evaluando.

  • Evolución del Covid-19 por países.
  • Tipos de cambio.
  • Medidas sanitarios y financieras que toman los países.
  • Reacción de los clientes ante tus medidas.

Es el momento de actuar.

Sabemos que son momentos muy complicados. Desde Lanzadera queremos dar muchos ánimos a todos los emprendedores que están viendo afectado su negocio a causa de la situación actual. Es importante tomar medidas pronto porque mañana podría ser demasiado tarde.  

Las empresas que sobrevivan a esta crisis tendrán una ventaja competitiva para ganar cuota de mercado y atraer la atención de inversores. Clic para tuitear

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para seguir con tu empresa adelante. Si tienes alguna otra recomendación que no está incluida en este post, puedes escribirnos para contárnosla y la añadiremos si creemos que puede ayudar a otros emprendedores.

En Lanzadera apoyamos a las empresas en un montón de ramas, como finanzas, marketing, producto, etc. Si crees que podemos ayudarte en alguno de estos campos, puedes contarnos tu proyecto, nosotros estaremos encantados de escucharlo.

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