Skip to content

Enagás y Lanzadera buscan startups dispuestas a revolucionar el futuro de la energía

Los emprendedores recibirán el asesoramiento de profesionales en diferentes áreas de innovación y negocio para llevara cabo sus propuestas.

| 5 min. |

Enagás, operador de infraestructuras energéticas y gestor técnico del sistema gasista español, y Lanzadera, hemos cerrado un acuerdo Corporate para impulsar el desarrollo de empresas que aporten valor añadido y soluciones innovadoras para abordar y acelerar el proceso de descarbonización de la economía y la transición energética.


Tanto Enagás, a través de su herramienta de Open Innovation y Corporate Venturing, Enagás Emprende, como Lanzadera pondremos a disposición de los emprendedores el asesoramiento de profesionales en diferentes áreas de innovación y negocio, quienes les acompañarán en el desarrollo y ejecución de sus propuestas.

Las empresas seleccionadas podrán contar con una aportación económica por parte de Enagás para el estudio y eventual implantación de un proyecto concreto, dicha aportación se estipulará en función del cumplimiento de una serie de hitos pactados con el emprendedor previamente.


Además, los emprendedores contarán con un espacio de trabajo en las oficinas de Lanzadera, situadas en Marina de Empresas, donde recibirán formación en habilidades y áreas destinada al desarrollo de su proyecto y podrán asistir a charlas y eventos y beneficiarse de la potente rede de contactos que ambas entidades ofrecen en el entorno en el que trabajarán.

Propuestas innovadoras

“La firma de este acuerdo Corporate con Lanzadera permite que compañías como Enagás trabajemos conjuntamente y de la mano con pequeños negocios y emprendedores de todo el país cuyas ideas o propuestas de negocio nos ayudarán a abordar la revolución verde, impulsar una transición energética justa y acelerar el proceso de descarbonización”

Marcelino Oreja, CEO de Enagás.

La colaboración se podrá materializar a través de distintas opciones como el desarrollo o implementación de pruebas de concepto, compra innovadora, ser un socio preferente, etc, y dicha colaboración variará en función del proyecto seleccionado y las necesidades concretas del mismo.


“Estamos muy contentos con el nuevo acuerdo puesto que aportará mucho valor a los emprendedores de Marina de Empresas. Enagás es una gran empresa líder en su sector, juntos vamos a ayudar a impulsar la innovación y ofreceremos una gran oportunidad a las empresas seleccionadas»

Javier Jiménez, director general de Lanzadera.


Un jurado, formado por expertos de Enagás y Lanzadera, es el encargado de realizar el proceso de selección de los emprendedores. Las propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del programa de aceleración de una duración de hasta 8 meses, tiempo en el que los emprendedores desarrollarán una prueba de concepto -o la forma de colaboración consensuada- junto a Enagás.

Cross Startups

Adicionalmente a los retos expuestos, organizaremos de forma periódica varios eventos (presenciales y offline) durante la colaboración, en los que Enagás podrá conocer startups de Lanzadera que puedan ofrecer mejoras tecnológicas o dar solución a alguna necesidad no cubierta de sus departamentos transversales (ej. financiero, recursos humanos, legal, entre otros).

Con esta iniciativa, sumamos un nuevo acuerdo Corporate a los ya existentes en colaboración con grandes empresas de ámbitos muy diversos, que han dado como resultado propuestas que aportan innovación y progreso a la sociedad y al empresariado de este país.

Los emprendedores interesados pueden enviar ya sus propuestas a través de nuestra web www.lanzadera.es para poder acceder a la próxima entrada de startups que tendrá lugar en mayo.

Innovación abierta

Innovación abierta

INNOVACIÓN ABIERTA Ágil como una startup. ¿Sabías que cada vez más, las grandes empresas trabajan junto a las…
Leer más

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.