Resumen del episodio
Falk nos cuenta en este podcast cómo se le ocurrió en plena pandemia montar, junto a un colega, una empresa de alquiler de bicicletas.
En un parque, casi a escondidas, hice el pitch al que ahora es mi socio y le convencí
El proyecto fue cogiendo forma desde casa y justo cuando se levantó levemente el confinamiento, sus bicicletas ya estaban listas para circular por las calles de Barcelona con las ruedas pintadas de amarillo y convirtiéndose en una muy buena opción para quienes apuestan por la movilidad sostenible en las grandes ciudades. Según Falk en Kleta cambian vidas a través de las bicicletas.
Su primer objetivo era confirmar que el modelo de suscripción mensual de bicicletas eléctricas (o normales) era realmente atractivo para la gente. No fue difícil detectar que había mucho interés por parte de los usuarios que, además, valoraban muy positivamente la asistencia a domicilio, la garantía antirrobo, etc.
El renting de bicicletas ha transformado la vida de mucha gente
Una vez validado el concepto y el grandísimo potencial del mercado, reconoce que el segundo reto fue el problema del robo de las bicis, que finalmente han podido superar desarrollado sistemas antirrobo muy eficaces.
Al principio alquilaban las bicicletas para realquilarlas, después probaron la fórmula de comprarlas y ahora, de nuevo, han vuelto al modelo inicial de subalquiler.
Diseñar un sistema antirrobo eficaz y el servicio de mantenimiento a domicilio es su principal aporte de valor.
El uso de la bicicleta puede reemplazar el coche o la moto en los próximos años, en concreto la bici eléctrica es la que se lleva la atención de los usuarios. Menos sudor, más velocidad… para el calor de España es un dato importante.
Kleta proyecta llenar las grandes ciudades de este país de ruedas amarillas, tras abrir en Barcelona, Sevilla y València, tiene previsto el desembarco en Madrid durante el 2023, pero se lo plantea con talleres locales que ofrezcan el servicio de atención local, y sin que eso suponga un excesivo riesgo para la empresa.
Asegura que le fue muy útil el Modelo de Calidad Total que aprendió en Lanzadera, entre otras cosas no perder el foco en el cliente y en el resto de componentes del modelo fue crucial para tomar decisiones.
Sus inversores comparten ese propósito social que persigue la empresa y eso le facilita mucho las cosas para entenderse, pero también, tiene muy claro que una empresa para clientes sobrevivirá siempre y una empresa para inversores tiene el futuro más incierto.
Paul Gasol y Marc Stegen están entre los inversores que han apoyado el proyecto Kleta.
Lo que echó en falta durante el proceso de aceleración fue algo más de formación en educación financiera, conocer las diferentes formas de financiación que puede tener una startup.
Eché de menos en Lanzadera recibir formación en financiación para startups
Falk ha sido súper sincero en este podcast – tomamos nota de sus inputs- y nos ha contado casi todos los detalles de su empresa, aunque no nos ha querido desvelar su secreta mágica contra el robo de las bicis Keta…
Gracias Falk por esta conversación tan enriquecedora en la que transmites un entusiasmo que contagia.
¡No te lo puedes perder!
Enlaces al episodio
Youtube.
Spotify.
Contenido del capítulo.
Minuto Tema
2:00 Tras trabajar en Badi un año, se lanzó con un socio a montar Kleta
4:40 En un parque hice el pitch a mi compañero y le convencí
7:02 Kleta ofrece un estilo de vida más sostenible
8:40 El primer día post confinamiento ya estaban las bicis en la calle
9:45 Las ruedas delanteras amarillas son su signo de identidad
10:30 Pasaron del alquiler a la compra de las bicis para controlar la cadena de valor
12:45 Levantar financiación no es fácil y siempre hay que ver otras opciones
13:08 Cuenta con la inversión de Pau Gasol y Marc Stegen
20:17 Tiene el foco puesto en las bicis eléctricas. Más rapidez, menos sudor
21:33 Kleta plantea su expansión minimizando los riesgos
22:00 Para validar otros mercados sin arriesgar tanto se apoya en talleres locales
26:00 Levantar deuda es peligroso si no es el momento adecuado
26:50 Están trabajando con corporaciones
28:15 La gestión de personal es un aprendizaje para la vida
28:44 En Lanzadera aprendí a no perder el foco en el cliente
31:27 Cuidar el cash y asegurarte de que tienes más ingresos que gastos es clave
33:25 Una empresa para clientes sobrevivirá siempre
38:00 ¡Gracias Falk! hemos disfrutado escuchándote
Todos los episodios
¿Qué te ha parecido? Si te has quedado con ganas de más, sígue el podcast de Lanzadera en tu plataforma favorita. No te pierdas nada, emprendedores, inversores y profesionales destacados del mundo startup.